viernes, 16 de mayo de 2014

MUNDIAL 2014: Internacional juveniles franceses que se "fugaron" de Les Bleus

Brahimi con Francia, ahora defiende a Argelia...
Mayo de 2011. Se filtran unas conversaciones del entonces Seleccionador francés, Laurent Blanc con un técnico de la federación en la que comentan el estilo de los futbolistas franceses actuales. Se crítica la abundancia de jugadores negros, más poderosos físicamente, sobre los hábiles o talentosos. También se critica la formación de cantidad de jugadores que luego acaban reforzando a otras Selecciones, en vez de a Francia a nivel absoluto. El escándalo acaba costando la cabeza al técnico federativo, François Blanquart. Laurent Blanc, pudo salvar el puesto aunque recibió el toque de atención, el debate público y vio como hubo posicionamientos a su favor y en su contra. 

Ahora, en plena época de publicación de las preselecciones de cara al mundial, podría servir para visualizar sí tenían sustento las quejas referidas en la Federación francesa. ¿Hay muchos internacionales juveniles que acaban jugando a nivel absoluto con otras selecciones? ¿Supone una merma importante para Francia?

Lo cierto, es que sí hay casos de jugadores internacionales en categorías inferiores con Francia que han optado por otra Selección. Habría que recordar, el cambio de normativa que antes "ataba" a un jugador a la Selección que eligiese desde cualquier categoría sub al actual que solo vincula el debut internacional absoluto en partido oficial, aunque la FIFA debe dar luz verde al cambio. La gran mayoría de estos cambios, se produce, por falta de hueco con los galos. Todos ellos se concentran en Selecciones africanas. No hay franceses en las vecinas España, Portugal, Inglaterra, Alemania o Bélgica por ejemplo. 

Camerún, aporta tres. El portero Charles Itadje, que incluso llegó a ser preseleccionado para el Mundial 2006 pero nunca llegó a debutar. Siete años después, la FIFA autorizó su cambio y con treinta y uno acumula seis internacionalidades camerunesas. El lateral Gaetan Bong fue internacional sub 21 en 2009 y con el barcelonista Alex Song, habría que alejarse hasta el año 2003 con la Selección Sub 16 para ver sus únicas experiencias francesas. Al año siguiente ya defendía a Los Leones Indomables en el campeonato africano sub 17.

Tres únicos integrantes en Camerún. Costa de Marfil presenta otro en la figura del delantero Giovanni Sio, ex de la Real Sociedad. El jugador nacido en Francia y formado en el Nantes, llegó a ser internacional francés hasta la categoría Sub 18. Después, cambió a Los Elefantes, con los que ha sido internacional en cinco ocasiones desde 2013. Las otras africanas, como Ghana o Nigeria, no tienen ningún "ex" francés entre sus preseleccionados.

NUEVE EN ARGELIA
El caso más llamativo y que más podría despertar las quejas francesas sería con la Selección de Argelia. Hasta 9 de los 30 preseleccionados tiene pasado francés. Da casi para hacer una alineación. El portero Rais M´Bolhi, que ya estuvo presente en el pasado Mundial, fue internacional sub 18 francés en 2003. Un poco más lejos, a la Sub 21, llegó el defensa Carl Medjani en 2006. Ambos, no hicieron su debut con Argelia hasta 2010. Más reciente, es el caso del defensa de Nápoles de 23 años, Faouzi Ghoulam. En 2012 era internacional sub 21, pero al año siguiente decidió comprometerse con la Selección árabe.
Feghouli también cambió a Les Bleus
En el centro del campo, es donde más "exBleus" ha reclutado el seleccionador Validhovic. Hassan Yebda, fue internacional sub 21 hasta 2009, pero aceptó el cambio a Argelia para disputar la Copa de África y el Mundial el año siguiente. Más polvareda levantó Saphir Tadier, jugador del Inter de tan solo 22 años. Internacional francés en categorías inferiores, mostraron interés en él, la propia Francia, Tunez y Argelia, países originarios de sus padres. Finalmente, Saphir dio el sí a Argelia en 2012. Por contra, su hermano Nabil, que también había sido internacional juvenil francés, decidió jugar con Túnez y habría que añadirlo al listado de hermanos enfrentados en Selecciones diferentes... Otro joven prometedor, Nabil Bentaleb de 19 años y que ya actúa en la Premier, pegó el salto desde la Selección francesa Sub 19 a la internacionalidad absoluta con Argelia. Algo parecido sucedió con el valencianista Feghouli. En 2008, incluso fue llamado a un amistoso a nivel absoluto por Raymond Domenech pero no llegó a debutar. Pero para el Mundial 2010, se iniciaron las gestiones para que incluso estuviera presente en el Mundial. Se reunió con la Federación, recibió llamadas de compañeros, y aunque se perdió la cita sudafricana, aceptó el cambio en 2011 y ahora se presenta como una de las grandes esperanzas de los zorros del desierto. También dio el sí uno de los jugadores con brillante rendimiento de nuestra liga. El granadino Brahimi, fue internacional sub 21 con Francia hasta 2012, pero al año siguiente, aceptaba el cambio para defender los colores argelinos. Un poco antes, desde la sub 19, aceptó el cambio en 2010, Ryan Boudebouz. Quizá sean estos nombres argelinos los que despertaron el temor entre la Federación Francesa... que por cierto, tampoco tuvo problema en querer contar con Gonzalo Higuaín por ejemplo.

4 comentarios:

doRCCV dijo...

A la postre, una de las consecuencias de la colonización francesa.

No tiene mala pinta la selección de Argelia. Uno de sus delanteros es Nabil Ghilas (del Oporto) y hermano de Kamel Ghilas, ex del Celta de Vigo.

El caso de Higuaín es el mismo que el de Trezeguet, pero a la inversa. Argentino que decidió jugar con Francia.

Rinat Rafaé dijo...

Mala gestión de los tecnicos de la federación francesa que no recuerdan como ganaron el Mundial del 98...

Kanouté fue otro caso claro, aunque éste fue más por convencimiento que por razones deportivas

Gontxo dijo...

@doRCCV

Sí tiene cositas itneresantes el equipo de Argelia. Y Feghouli, este año ha estado bastante peor pero su irrupción en el Valencia fue tremenda. Me gustaba mucho.

Yo citaba a Higuain, en el sentido de que nunca había jugador con categorías inferiores, y sí con Argentina e intentaron atraerle, sin suerte.

@Rinat Rafaé

Efectivamente, Kanouté, sería otro ejemplo. Pero al no estar Malí en el Mundial no profundicé más.

Por cierto, en la wiki en francés, pone que llegó a jugar un partido con la Selección francesa B... Antes de cambiar y comprometerse absolutamente con Malí desde 2004 a nivel futbolístico. A nivel social también tuvo su entrada jeje.

Anónimo dijo...



Ver Partido Portugal vs Polonia Ver Partido Portugal vs Polonia