viernes, 6 de junio de 2014

MUNDIAL 2014: Romario, del genio en la cancha al comprometido parlamentario

Romario fue el primer gran futbolista que yo vi. En la campaña 93-94 ganó la Liga con el Barça, se plantó en la final de la Champions y fue pichichi en la Liga española dejando algunos golazos y detalles inolvidables. Después comenzó el Mundial de EEUU´94. Y su equipo logró alzarse con su cuarta Copa del Mundo. El jugador brasileño sería nombrado merecidamente mejor el futbolista del torneo. Su calidad, regate y definición eran una delicia.

Tampoco eran sus únicos gestos característicos. Fuera de serie desde joven, destacando en el Vasco da Gama, dio el salto al PSV Eindhoven con quien ganó tres ligas holandesas antes de pasar al Barcelona. Pero Romario ya había generado otras de sus habituales señas de identidad. Su indisciplinada vida. Reincorporaciones con retrasos a las concentraciones o del regreso de partidos de su Selección, abundantes y notorias salidas nocturnas... Esas acciones le venían desde joven. Ya en categoría juvenil fue expulsado de las concentraciones brasileñas sorprendido intentando que mujeres accedieran a su habitación. Cruyff harto de sus habituales escaramuzas, decidió prescindir de él pese a su espectacular rendimiento. Regresó a Brasil, antes de iniciar una segunda etapa en España en el Valencia, en donde chocó desde el principio con Luis Aragonés, nada dispuesto a permitirle su estilo de vida.

Romario desarrolló una espectacular carrera. Pero también le pasó factura, y nunca volvió a tomar parte en una Copa del Mundo con la camiseta brasileña. Goleó en su Brasil, en los Países Bajos, en España, en Catar, en EEUU, en Australia... Cuál viejo rockero, Romario no se detuvo ante nada para ser considerado uno de los delanteros más prolíficos de la historia. En sus cuentas aparecen más de 1000 goles. La FIFA rebaja esa cifra, pero aún así son unos números espectaculares, para un jugador que saboreó títulos allá donde jugó.

En el otro lado, las discrepancias con Zico y Zagallo y una inoportuna lesión le acabaron dejando sin hueco en Francia 98 (y de haber visto una delantera formada por él y por Ronaldo) o con Scolari, que tras apostar por él como capitán no aceptó que renunciase a tomar parte en la Copa América de 2001. Romario se lamentó con lágrimas, pero no hubo manera de hacer cambiar de idea al entrenador. Y sin él, Brasil obtendría su quinto título mundial en Corea 2002.

Cruyff, Aragonés, Zico, Zagallo, Scolari... Una amplía lista de pesos pesados de los banquillos con los que Romario se enfrentó. También sería así con compañeros de equipo... Andrei en Flamengo, Savio en Fluminense... Las polémicas en ocasiones no se quedaron ahí. Su desprecio a Zico le llevó a poner su imagen en el water público en un bar de su propiedad y le acabó costando una multa de 22.000 dolares. Tampoco hablaría muy bien de él su comisión de fraude fiscal por sus ganancias en 1996, que le supuso una condena de dos años de cárcel. Incluso, la sombra del dopaje planeó sobre él por una sustancia prohibida que se achacó a un crecepelo. 

Todo eso no impidió a Romario despedirse a lo grande. De la Selección, con vuelta de honor al estadio. Del fútbol, con sus cifras goleadoras, publicando un DVD con sus tantos e incluso de si mismo, descolgando las botas en 2009 para jugar un par de encuentros de Segunda División con el América do Rio, el club del que era aficionado su fallecido padre.

¿Que podía hacer Romario tras colgar las botas? El fuera de serie que reconocía sus escapadas nocturnas, eran públicos sus retrasos y ausencias a entrenamientos y peleado con un amplio número de los técnicos que le dirigieron ? ¿Donde encontraría ocupación?

Pues Romario, en 2010, decidió optar a ser diputado por Rio de Janeiro. El poco disciplinado delantero, formando parte del Partido Socialista Brasileño, obtuvo su acta. Y desde entonces, Romario se ha convertido en una de las sensaciones del Parlamento. Progresista, valiente, comprometido. su nombre ya ha figurado para cotas mayores. El hombre que de vez en cuando se situaba en el trono de entre los mejores futbolistas de la historia, en EL PAIS concedía una entrevista, "Me gustaría que dijeran que fue bueno en el fútbol y en la política", concedía un Romario mucho más modesto y templado a sus 42 años. También pronosticaba que el Mundial sería un fracaso para los pobres del país. Y es que desde la Confederaciones, a este Mundial, las voces de protesta que acompañan a la organización de este campeonato han sido notorias y han trascendido a todo el mundo. Mucha gente brasileña se haya indignada por el gasto que ha supuesto, máxime cuando la FIFA será la que obtenga más beneficios económicos. El crack brasileño es uno de ellos. Por contra, mientras Romario se alineaba con los desfavorecidos, Pelé, otro ídolo futbolístico carioca y que también tuvo una breve etapa política como ministro de Deportes en 1994, prefería restar importancia a las muertes de obreros sometidos a trabajos contra reloj para llegar en fecha al evento.  De sus críticas, tampoco escapó otro genio, como Ronaldo, del Comité Organizador del campeonato. Y es que el Romario, talentoso e indisciplinado deportista, se ha convertido en un parlamentario comprometido. 

4 comentarios:

doRCCV dijo...

*En el penúltimo párrafo, empiezas con una pregunta y pusiste Ronaldo en vez de Romario.

Ahora 'bastantes' futbolistas acaban en política de una manera u otra como aparecían en una de tus anteriores entradas. Pero Romario caló hondo en la política por lo que se ve. En JotDown tienen un artículo muy completo sobre su carrera futbolística. Yo no pude disfrutar en plena consciencia de su anho en el Barça pero si a partir de esa época.

Y ahora se me viene a la mente no sé porqué, y no recuerdo donde lo leí, Vikash Dhorasoo como un futbolista rebelde y con sus inquietudes antirracistas.

Gontxo dijo...

Gracias amigo! Ahora mismo lo corrijo.

De Romario me leí hace poco en jot down ese artículo. Tiene un montón de historias. Es una carrera muy amplía.

Es cierto que hay bastantes futbolistas que han dado el salto a la política. Hace un tiempo les dediqué un artículo, pero habría que actualizarlo cada dos por tres. En Grecia, ha sido elegido hará cosa de un mes, Zagorakis, el mejor jugador del la Euro 2004. Todo un heroe nacional por ejemplo.

A
Vikash Dhorasoo, le publiqué un articulillo hace un tiempo. Un personaje francamente curioso y yo no le recuerdo mucho como futbolista.

Un saludo!

doRCCV dijo...

No me aparece el artículo de Vikash Dhorasoo. Ya cuando comenté ví que no aparece entra las etiquetas que tienes a la derecha. Yo sí lo recuerdo como futbolista, sobre todo en su etapa en el Milán, un poco por los videojuegos y otra porque de aquella era cuando más fútbol tragaba y veía. Y sigo sin recordar donde carallo leí sobre el.

Hablando un poco más de JotDown tiene algunos otros buenos artículos de fútbol. Unos que me encantaron fueron los dos de Sasa Curcic y el de mi idoltrado Le Tissier.

Gontxo dijo...

A ver si ahora... http://www.futbolypasionespoliticas.com/2012/07/vikash-dhorasoo-el-futbolista-inquieto.html