sábado, 15 de enero de 2011

Cuando la magistratura de Trabajo tuvo que subastar futbolistas del Mallorca

El fútbol está sobredimensionado, la espiral de gastos no se detiene y las deudas son abrumadoras. La UEFA pretende aplicar criterios con su nuevo dogma de Juego Limpio Financiero, aunque, de momento y como siempre solo se atreve con los equipos pequeños y poco poderosos. El Mallorca vio como no se le permitió participar en la Europa League como daba acceso su quinta posición liguera y ahora al Bolonia ha visto como le han castigado con la perdida de puntos en el campeonato italiano. Son las últimas medidas para intentar buscar arreglos a un problema que ha existido siempre y que afecta a todos los equipos, pese a que, de momento, solo han pagado el pato unos pocos. Solo en España se estima que los clubes de la Liga de Fútbol Profesional (1ª y 2ª división) ya acumulan una deuda que supera los 3500 millones.

Gran parte de este agujero va dirigido a sostener los desorbitados salarios de los jugadores, y ya recientemente, hemos visto amagos de huelga, nuevas normativas para intentar garantizar pagos a estos o incluso a Drenthe amenazar con no volver a entrenar con el Hercules si no recibía sus mensualidades atrasadas.

En el fútbol ya hemos asistido a toda clase de medidas y de momento, los clubes no tratan de llevar una economía saneada. Hace ya unos meses, estudiamos el caso de los jugadores del Marbella en 1995 que lucieron en sus camisetas "Petrovic (el propietario del equipo) vete ya" como medida de presión. Hoy nos vamos a 1978, cuando una denuncia por impago de Jorge Alberto de Mendoça, futbolista portugués, hacia el Mallorca en la magistratura de Trabajo, provocó que está tomase como fianza de pago los derechos federativos de 11 jugadores del equipo bermellón y decidió sacarlos a subasta para intentar satisfacer la deuda, con un precio inicial de 550.000 pesetas.

Como narra la noticia en ABC la situación, que no contaba con ningún precedente, resultó bastante desorganizada por parte de la Justicia, así como provocar bastante malestar entre los aficionados. Por una parte no se sabía si la subasta era en conjunto de los 11 jugadores o si era individual de cada futbolista, y al final quedó desierta. Por otro lado, las amenazas hacia todos los integrantes del proceso así como el aviso de la colocación de un artefacto explosivo aunque resultase una falsa alarma resultó bastante tensa. Finalmente, la maniobra de Mendoça no prosperó para conseguir cobrar su salario, pero se suma a la gran variedad de métodos que han ido probándose para intentar frenar la espiral de impagos de los clubes. 

4 comentarios:

Vendovos Mareo dijo...

¿cuál fue el motivo concreto por el que al Mallorca se le excluyó de la UEFA?

Gontxo dijo...

Puffff... a saber. En principio, creo que la excusa oficial (porque la UEFA no quiso mojarse) demasiado son las deudas que tiene el Mallorca con el NAcional de Montevideo por el traspaso del Chori Castro (unos 2,2 millones de un traspaso que costó 4).

Por otro lado, existía la norma esa de que un equipo en Ley Concursal "podría ser excluido" (aunque no hablaba de obligatoriedad).

Se juntó que el Villarreal empujó, malmetió y movió todos los hilos necesarios. Y en la Federación gobierna Villar, que lleva 20 años en el cargo y la única persona que ha osado retarle en ese tiempo era el Presidente del Mallorca. Y Villar, tiene pinta idiota pero desde luego, en los despachos se mueve muy bien.

Al final entre todos nos largaron. Villar sigue en su puesto, el Villarreal ahora encandila al mundo y el Mallorca es el único que paga platos rotos por una situación económica mala común entre los 20 equipos de 1º.

Los ideales del gol dijo...

No conocía esta historia, muy muy curiosa.

Sobre la exclusión del Mallorca, me parece que como tú dices pagó los platos rotos. A mi me parece bien que se sancione a los equipos que vivan por encima de sus posibilidades como es el caso, incluso más deberían hacerlo, pero lo que no puede ser es que a unos sí y a otros no, no se sabe muy bien con qué criterio. No sé quien decía el otro día en la radio que si debes un kilo te meten un puro, pero si debes 100 kilos no pasa nada.

Además lo que deberían hacer es actuar sobre las causas y no sobre las consecuencias, no permitirles que se endeuden de esa manera en vez de sancionar una vez endeudados. Igual que deberían inhabilitar a los dirigentes que hagan todo esto. Pero claro, en este país a ver quien tose a los Roig, Lopera, Pepín Fernández, Solans, Gil...

Por cierto, ¿Cómo es esto del Chori Castro? Dicen que va a volver a Uruguay hasta que acabe la temporada, y en Verano le venden. ¿Tiene algo que ver con la deuda con Nacional?

Gontxo dijo...

Hombre, yo también entiendo eso que dices. Que se tomen medidas. Que si tienes deudas no puedas inscribir nuevos fichajes (el Mallorca en enero estaba sí denunciado por el Athletic, el Mallorca cogió y denunció al Depor que hasta que no cobró por Filipe no pagó, luego en octubreste verano que yo sepa, el Valencia denunció al Zaragoza por Arizmendi... y así la espiral sigue). Pero lo que no puede ser es que el Valencia que debe 600 millones siga de rositas mientras entre Ayuntamiento, Comunidad y demás le subvencionan todo y al Mallorca le dejen sin Europa. Y, lo de ganar en los despachos para mi es la mayor suciedad. De hecho, si la UEFA quiere ejemplarizar que hubiera dejado vacante la plaza y no darsela al Villarreal. Que por cierto, al principio su primera estrategia fue decirle a la UEFA que concediera una plaza más a España, que el Atlético jugase como campeón y entonces la tercera plaza sería para ellos. La UEFA se negó. Así que, la segunda opción y les salió mejor, fue descabalgar al Mallorca. Yo tb estoy de acuerdo en inhabilitar dirigentes. Lo que apsa es que esto del MAllorca no era culpa de Alemany, sino del anterior propietario, no sé si te sonará, Vicente Grande, uno con barba que fue presidente un par de años. Dejó un desaguisado tremendo y se pasó de deber en torno a 10-12 millones a 60. Y este verano, se dijo basta, concurso de acreedores... y en estas estamos. entró Serra, se confió en la cantera y de momento, siendo sinceros, el equipo va muy bien. Y el odio hacia Platini y el Villarreal durará años. Que a veces tb estas cosas unen frente a la agresión exterior.

Lo del Chori a grandes rasgos, aunque aún no está cerrado es una jugad aa 3 bandas. En principio, según parece, el Mallorca lo traspaso al Nacional de Montevideo por 4 millones (serán 1,8 y descontarán la deuda). El Mallorca se deshace del extracomunitario que le sobra e inscribimos al japones que hemos fichado y se quita una de las fichas más altas de la plantilla. Y luego, el Nacional, lo traspasa a donde quiera y por lo que pueda (si saca más de 4, pues eso que ganan ellos...). Se habla del Valencia, del Villarreal, de Italia, del equipo de Juande... ya veremos. También, el Mallorca se libra del 30% que posee el representante y que como siempre daría más de un quebradero de cabeza para los traspasos. Yo no veo mal la operación. Además si acaba en el Villarreal, no será a través del Mallorca, que con el Villarreal no nos hablamos, jejeje. Pero a esta hora, no hay nada cerrado. Veremos.

Saludos y gracias por comentar a ambos.