jueves, 15 de marzo de 2012

Equipos que llevan el nombre de su país


No debe resultar sencillo querer asumir la carga de representar a una nación entera. Hay que estar convencido de unos ideales patrióticos fuertes y el portar con entereza un nombre que se apodera de un ente todavía más importante. Y más, cuando existen propias competiciones nacionales. No abundan los equipos que tomaron sin disimulo el nombre de su país de origen. Ya vimos, que algunos incluso han ido más lejos, como el caso de los varios Américas que existen en el Continente que descubrió Colón, o un clásico que tomó parte en la Liga española, el Europa, del barrio de Gracia de Barcelona.

Pero a nivel estatal, también existen casos. En Austria, hayamos dos de ellos. El Austria Viena, el segundo equipo más laureado del país superado por su vecino Rapid. Fundado en 1911 cuenta en su palmares con 23 títulos de la bundesliga austriaca, 27 copas e incluso un subcampeonato europeo, el de la Recopa de 1978. También ganó dos Copas Mitropa en la década de los 30, el precedente de la Copa de Europa que disputaban los mejores equipos Centroeuropeos. Y el actual Red Bull Salzsburgo, que cambió su nombre, escudo y uniforme cuando fue adquirido por la marca de bebidas en 2005, sufrió su segunda modificación. Nacido en 1933 como Austria Salzsburgo, en 1978 mutó a Casino Salzsburgo obteniendo sus mejores números, 6 Ligas, 4 Copas y el sucampeonato en la copa de la UEFA en 1994. Pero durante más de 40 años, lució el nombre de Austria en su nombre. Ante los cambios, en escudo, raíces, denominación implantados por la empresa de bebidas Red Bull, ha surgido un Austria Salzsburgo por aficionados disconformes, que sin vinculación, luce uniformes y escudos anteriores y está escalando desde las categorías amateurs.
Evolución del escudo del Dinamo de Zagreb
 Foto: Diarios de Fútbol
Muy reconocible es también el caso del Dinamo de Zagreb. Todo un símbolo de la resistencia nacionalista croata dentro de la República Federal Yugoslava. Sus ansías independentistas se palpaban en el graderío, sobretodo en los enfrentamientos contra conjuntos serbios. Por supuesto, el más celebre el de 1990, que tras enfrentamientos entre aficiones, el futbolista Boban propinó una patada a un policía yugoslavo convirtiéndose en todo un icono croata. Tras la independencia de Croacia, su presidente Franjo Tudjman, quiso simbolizar su ruptura con el dominio comunista yugoslavo anterior y para ello, fue de los mayores propulsores en cambiar el nombre del equipo más popular. El Dinamo, nombre que utilizaban los conjuntos de influencia soviética pasaría a denominarse, Croacia Zagreb. Pero el nombre, vigente desde 1945, cuando se fusionaron tres conjuntos, no cuajó. La gente seguía refiriéndose al equipo de Zagreb como Dinamo y finalmente en el año 2000 retomó su antigua denominación. Eso sí, el escudo si sufrió modificaciones, con simbolismos croatas y referencias a los equipos que sirvieron de germen del actual.

Otro equipo con fuerte vinculación nacional es el Sporting de Portugal. Aunque en muchas ocasiones se le conoce como Sporting de Lisboa haciendo referencia a la ciudad donde procede. Pero lo cierto, es que su nombre quiso hacer referencia a todo su país. Actualmente, sería la medalla de bronce del fútbol portugués tras Benfica y Oporto, en un país donde solo cinco equipos han podido proclamarse campeones. Tampoco habría que olvidar su parte polideportiva, considerado el club que más medallas ha conquistado en los Juegos Olímpicos.

En Polonia también merece ser destacado el Polonia de Varsovia, club fundado en 1911, todavía con el país bajo dominio ruso y prusiano, por lo que la elección del nombre era un claro alegato patriótico. Pronto adquirió de uniforme un negro oscuro que parecía simbolizar que se encontraba en estado de luto hasta conseguir la plena independencia. Con el tiempo, el Polonia atravesó diversas etapas. Desde saborear el éxito en la década de los 20 y celebrarse unos disputados derbys con su vecino, el Legia, a ganar el campeonato de 1946, el primero tras la II Guerra Mundial en una Varsovia completamente en ruinas. Atravesó un amplio ocaso tras caer el país bajo influencia soviética. El equipo fue obligado a cambiarse de nombre para representar a los trabajadores del ferrocarril y perdió la categoría. Pasarían 40 años hasta volver a aparecer en las primeras divisiones polacas y volver a conseguir títulos y pasear su nombre por Europa, de nuevo, bajo la denominación de Polonia de Varsovia y acompañar los colores nacionales en su escudo.


Mucho más modestos son los casos del Alemania Aachen y el Wit Georgia. Los alemanes son un modesto de la ciudad de Aachen, en la región de Aquisgrán, muy próximo a la frontera belga y holandesa. Fue fundado por estudiantes en el año 1900 y decidieron tomar el nombre del país. En Georgia, también está el caso del Wit Georgia, un equipo muy joven, fundado en 1997. El apelativo Wit es el del patrocinador, una empresa farmaceutica norteaméricana, y procede de la capital Tblisi. Aunque goza de menos nombre que su vecino Dinamo, su potencial ha ido en aumento, conquistando los títulos ligueros de 2004 y 2009 por ejemplo.

Y para no abandonar el post, sin hacer el propio guiño nacional, habría que referirse al represen-tante que tomó el nombre en nuestro país. Españas han existido varios en diversas regiones, Valladolid, Valencia, en el Tanger español, pero ahora, de los pocos que sobreviven se trata de un modestísimo conjunto mallorquín, el Club Esportiu España, que actualmente milita en categoría regional y que jamás ha podido lucir su nombre más allá de la Tercera División. Durante algún tiempo jugó en Palma, hasta su traslado y asentamiento en el municipio de Llucmajor, de unos 35.000 habitantes, y lugar donde en 1349 se enfrentaron las tropas de Pedro IV de Aragón y Jaime III de Mallorca, con victoria de los primeros, propiciando que el Reino de Mallorca pasase a dominio Aragonés. El equipo de fútbol del municipio, actualmente en Tercera, tomó el nombre de España.

Por último un fenómeno extraño es el de equipos que han optado por ponerse el nombre de un país pese a no existir una vinculación evidente. Igual que hay casos de equipos de comunidades de extranjeros en un país que han dado lugar a formar equipos rescatando nombres y símbolos, un caso curioso es el del Hellas Verona. Equipo italiano que decidió ponerse el nombre de Grecia en ese idioma. Al parecer, el equipo fue fundado por un grupo de estudiantes y aceptaron la propuesta del profesor de enseñanzas clásicas de denominarlo Hellas en honor de los griegos.

Más información:
Reminiscencias futbolísticas del descubrimiento de América 

11 comentarios:

Pedro dijo...

Muy interesante, como casi siempre lo son tus posts

Tendrias que hacer una segunda parte acerca de equipos que llevan nombre de continente:)

Gontxo dijo...

Muchas gracias. Traté el caso de los América. He puesto el enlace al final del artículo. Pero sí, se puede hacer con Continentes. Apunto la propuesta.

Miki dijo...

¿Hubo un "Europa" q llegó a la final de copa hace siglos o me lo estoy inventando?

Lo q sí q me parece podías haber comentado es algo acerca del "Español" (con ñ, como se escribía antes)...

Fer (Francis Queen) dijo...

Muy bueno! En Valladolid no sabía que hubiera habido un club llamado España. Sin embargo sí un Recreativo Europa, que se fusionó con el equipo del barrio de las Delicias (por cierto, échale huevos a entrar en ese barrio a día de hoy) formando el Recreativo Europa Delicias, que después pasó a ser el filial del Real Valladolid, cambiando su nombre primero a Real Valladolid Promesas y después a Real Valladolid B.

Gontxo dijo...

Sí, el Europa es un equipo de Barcelona. Del que comenta Fer, no lo sabía. Pero los apunto, que puede salir otro post interesante.

Lo del Espanyol también lo tengo en mente. Porque hubo bastante polémica.

Mr Quely dijo...

Te olvidas del Polonia de Varsovia!!!

Mr Quely dijo...

Y también podría añadirse a esta lista el Hellas Verona.

Gontxo dijo...

Gracias Mr Quely quedan añadidos.

Del Polonia de Varsovia no tenía ni idea, y eso que he visto que por ahi anduvo Bakero. Y el del Hellas Verona, aunque no es por nada en especial, pero sí merece aparecer en el listado. Gracias por los aportes.

Mr Quely dijo...

Me alegro de haber contribuido a completar tan interesante artículo. Un saludo! ;)

Henrique Fonseca dijo...

En Brasil existe el Brasil de Pelotas, localizado en el estado de Rio Grande do Sul!

Anónimo dijo...

Aqui en Venezuela existe el Atletico Venezuela que juega en primera, y en Argentina el Argentinos Juniors de donde salio Maradona