viernes, 3 de agosto de 2012

El defensa del Compostela, Nacho y su compromiso con Galicia

El nombre de José Ignacio Fernández Palacios no resulta muy recordado. Su denominación futbolistica era simplemente Nacho, y jugó 14 temporadas de profesional, primero en el Celta y luego en el Compostela. Este lucense, no quiso abandonar Galicia. Su tierra.

Y es que Nacho nunca ocultó sus simpatías nacionalistas. Hablaba gallego, estaba asentado en su tierra y no ambicionaba más. Vivía contento en el fútbol, sin pretender dar un salto a un equipo con mayores posibilidades ni con más altas aspiraciones. Y esto no era un simple comentario al aire. Decidió llevar su galleguismo y sus ideas hasta el final.

La temporada 1995-96 resultó la más meritoria de toda su carrera. El Compostela cuajó su mejor campaña, realizó una primera vuelta espectacular en la que estuvo disputando el liderato al Atlético de Madrid. Se trataba de un equipo modesto, era su segunda campaña en la máxima categoría. No tenía nombres de primer nivel, pero Fernando Vázquez sacó el máximo de todos ellos. De Fabiano, de Ohen, de José Ramón... y en el lateral izquierdo destacaba Nacho. 

Tanto, que a sus 28 años empezó a entrar en las quinielas de la Selección. Javier Clemente buscaba un segundo lateral izquierdo para la Eurocopa de Inglaterra, por si sucedía algo con Sergi, jugador del Barcelona y titular indiscutible. La temporada de Nacho le ponía en el escaparate. Javier Clemente dejó caer que lo estaba siguiendo en la prensa. Pero Nacho decidió finalizar las especulaciones. En unas declaraciones a la TVG lo dejo claro: "Ni tengo mucho interés, ni me apetece que me convoque. Pienso que no valgo para ese tipo de cosas. Creo que hay gente en este Estado español que lo puede hacer muy bien. y que se identifica muy bien con la selección española, lo que me parece fenomenal. Desde luego, mi ambición no es esa. Prefiero estar así, me encuentro más a gusto".

Su declaración levantó polvareda. La Ley del Deporte contemplaba la inhabilitación de aquellos deportistas que se negasen a competir si eran convocados por una Federación Nacional para defender a la Selección Española, así que Clemente le tachó de su lista y no le hizo pasar por ese trámite. Nacho prosiguió su carrera y sus convicciones, en una decisión sorprendente, y que pocos deportistas con ideas nacionalistas se atrevieron a ejecutar. No pudo disfrutar de una Selección Gallega compitiendo a nivel oficial, pero al menos se mostró coherente y decidido con sus convicciones.

2 comentarios:

Cyborg 77 dijo...

Muy grande Nacho. Un gran futbolista con mucha cabeza también

quique de vite,socio do compos dijo...

despois de fabiano o mellor que vin no compos