martes, 4 de septiembre de 2012

Equipos-Empresa

La vinculación del fútbol con el mundo empresarial es evidente. Raro es el equipo que no cuenta con un mecenas en la propiedad llegado del mundo de los negocios y las finanzas y que ha decidido destinar parte de su fortuna al balompie. En ocasiones son bienhechores locales que adquieren el equipo de su tierra, en otras, apuestas en las que adquieren una propiedad en busca de dueño, en algunos casos, gigantes como Parmalat con el Parma en los 90 o Mercadona/Pamesa con el Villarreal recientemente han supuesto un empuje a equipos menores. Pero, esa unión de fuerzas se dirigía simplemente a la titularidad de acciones y con una fecha de cacucidad cuando dicho propietario decidiera poner fin a su inversión. El caso, es que sí hay empresas que han originado una ligazón a los clubes que afecta a uniforme, escudo, himnos y forma ya parte de su identidad.

El alemán Bayer Leverkusen lleva en su nombre y escudo al de la farmacéutica propietaria de la aspirina. Fundado en 1904 por trabajadores de la fabrica química, tiene ya más de 100 años de historia luciendo sus orígenes. De hecho, en las últimas décadas es cuando está experimentando mayores éxitos. Ganó la Copa de la UEFA en 1988, fue Subcampeón de la Champions en 2001 y acumula ya seis subcampeonatos de la Bundesliga, donde nunca ha conseguido proclamarse campeón.

También de Alemania es el Wolfsburgo. El equipo de la compañia de Wolkswagen. De hecho, la ciudad se creó en 1938 para albergar la fábrica de automóviles y como lugar de residencia de los trabajadores de la misma. Nacieron varios equipos vinculadas a esta, y el actual Wolfsburgo en 1945, ya con la Segunda Guerra Mundial finalizada. Desde entonces, no ha abandonado esa vinculación con la empresa automovilística, la ciudad ha seguido creciendo y el equipo progresando. Conquistó su primera y única Bundesliga en 2009 y ya no es extraño verle en competiciones europeas.

A un nivel mucho más modesto actúa el Carl Zeiss, equipo de la ciudad de Jena. Fundado por trabajadores de la compañía óptica Zeiss en 1903, ahora milita en categorías inferiores de Alemania, pero durante la etapa de fútbol en la República Democrática Alemana, saboreó bastantes momentos de gloria, obtuvo varios campeonatos y llegó incluso a tomar parte en la Copa de Europa. Posteriormente, la reunificación alemana, devolvió al equipo a escalafones inferiores, agravados por una dura crisis económica. 

Famoso es el caso del PSV Eindhoven, cuyas siglas corresponden a Philips Sport Vereniging, el equipo de la empresa de electrodomésticos Philips. Al parecer, el club fue fundado por trabajadores de la fabrica, que conmemoraban además el centenario de la victoria de los Países Bajos sobre las tropas Napoleónicas. Desde entonces, el PSV es uno de los grandes dominadores del fútbol neerlandés con 21 títulos de la Eiredevisse, además de conquistar la Copa de Europa en 1988 con Guus Hiddink en el banquillo y la Copa de la UEFA en 1978.

En Francia existe el caso del Sochaux. Fundado en 1928 por uno de los miembros de la familia Peugeot. Y que tomó parte también en la creación de la primera Liga francesa, siendo el Sochaux, por tanto, uno de sus primeros integrantes. El escudo incluía el símbolo de la compañía y fue uno de los primeros clubes franceses en apostar por el profesionalismo. Desde entonces, se ha convertido en una de las mejores canteras de Francia, aunque sus éxitos ligueros fueron en los años 30, y en 2007 ganó la Copa de Francia.

El actual Grupo Desportivo Fabril de Portugal, también tiene sus orígenes en la empresa Compañia Uniao Fabril. El equipo fue fundado en 1937 y tuvo varía presencia en la primera categoría portuguesa e incluso con alguna participación en competición europea. Desde el derrocamiento de Salazar, el equipo se ha convertido en un habitual de categorías menores y ha experimentado ya varios cambios de nombres.

En España el caso más conocido sería el del Endesa Andorra, de la localidad de Teruel con ese nombre y que no debe confundirse con el del Principado, que compitió en la Liga española muchos años. En esa región existían minas de lignito, carbón y se instaló una importante central eléctrica, todo administrado por Endesa, empresa pública creada en 1944 en plena autarquía franquista. El patrocinio se extendió al equipo de fútbol que compitió en Segunda B en abundantes ocasiones. Al privatizarse la compañía en 1996 comenzó la desafección entre equipo y esponsor que se rompería en 2001. En misma situación se encontró el Endesa As Pontes, gallego. Que, en el mismo caso, rompió patrocinio el mismo año tras haber militado en algunas ocasiones en Segunda B. En sus orígenes, nació con el nombre de Calvo Sotelo, como el equipo de Puertollano.
También se pueden encontrar diversos casos fuera de Europa. En Japón fue un hecho muy habitual con equipos como el Honda F.C., Mitsubishi Motors Mizushima y el Sagawa Printing o el actual Yokohama Marinos que en sus orígenes era el Nissan FC. También en Mozambique fue uno de los signos comunes. Varios equipos, sobretodo del sector textil como el Grupo Desportivo da Companhia Têxtil do Punguè o el Textáfrica do Chimoio y los del ferroviario como Clube Ferroviário de Maputo y el Clube Ferroviário da Beira. También fue un fenómeno común en Reino Unido. El Manchester United ya abandonó su simbología, pero en 1878 era el club-empresa de la ferroviaria Lancashire and Yorkshire Railway o el Livingston de la eléctrica Ferranti. También hay casos a nivel amateur de equipos formados por trabajadores de compañías  como la de aviones Airbus UK, la de barcos Cammell Laird o las de coches Vauxhall Motors, pero alejadas del profesionalismo. En Irlanda también estuvo el caso del Fordsons FC, de trabajadores de Ford de la ciudad de Cork entre 1924 y 1930.

Ahora el fútbol atraviesa una evolución diferente. Algunos empresarios, han dado el paso de modificar equipos al adquirirlos con los tintes de su empresa. El caso más famoso el del Red Bull, propiedad del multimillonario Dietrich Mateschitz y que ha adquirido varios equipos y ha variado escudos y uniformes añadiendo los de su compañía. Posee tres equipos, la franquicia de Nueva York de la Liga estadounidense, otro en Alemania en Leipzig y el de Austria en Salzburgo que es uno de los habituales dominadores del campeonato. Aún así, esto ha generado reacción en contra de los aficionados puristas que ven perder identidad al club de toda la vida ante la irrupción de un mecenazgo. En Grecia, también se vio el caso del Xanthi que añadió su nombre el de la compañía de automóviles checa Skoda. Sorprende ver en su escudo al filosofo Democrito, junto al logo de la empresa de coches. Eso sí, es innegable, que la entrada de Skoda en el patrocinio ha mejorado a un equipo bastante menor de Grecia y cuya presencia reciente en Europa ha sido habitual.

18 comentarios:

Miki dijo...

Skoda es una marca originariamente checa y no coreana, aunque ahora pertenece a la Wolkswagen. Por lo demás un post muy interesante.

GP9 dijo...

Buenas, en el fútbol mexicano hay buenos ejemplos para este post como el Cruz Azul, Necaxa o Santos Laguna.

En Perú también es un claro ejemplo el Sporting Cristal.

Gontxo dijo...

Tienes razón, Miki, corrijo Skoda, es checa, aunque ahora propiedad de Volkswagen. Leí en internet que lo adquirió la empresa que distribuye Skoda en Grecia y de ahí el nombre.

No conocía esos casos de México o Perú, voy a mirarlos. Gracias por las aportaciones a ambos.

Anónimo dijo...

En España también había algunos ejemplos, creo que casi todos desaparecidos o cambiados de nombre. Me viene a la memoria el Endesa Andorra de Teruel.

Gontxo dijo...

Joe el Endesa Andorra por supuesto! No había caido. Ala, no recuerdo ningún caso más en España. Lo añado mañana mismo.

GP9 dijo...

No nos olvidemos del Endesa As Pontes en Galicia...

Gontxo dijo...

Añadidos los Endesas españoles jeje.

He leido los casos de Necaxa, que creo que corresponde más a un equipo de un sector más que de una empresa y nor ecoge su nombre, el Sporting de Cristal de Perú, que sí es el caso de una cervecera y se puso el nombre de uno de sus productos y efectivamente el Cruz Azul era una cooperativa mercantil que se instaló en Mexico. Gracias!

Memorias de una cinta VHS dijo...

Muy bueno. Extraordinario. Tenía intención de haber hablado algún día de este tema, pero veo que has encontrado más material del que tenía en mente.

Memorias de una cinta VHS dijo...

Por supuesto, te has ganado un +1 en toda regla.

Gontxo dijo...

Gracias Alvaro. Cuando quieras, sirvete, que seguro que te queda un artículo muy currado. Yo también me he nutrido y documentado de varios tuyos jeje ;)

Mr Quely dijo...

El Calvo Sotelo de Puertollano que citas también debía su nombre a una empresa, la marca de lubricantes CS, y que creo que ahora pertenece a Repsol, si es que no la ha absorbido totalmente.

Fran dijo...

Muy buena entrada! Te felicito!

Pobretolo dijo...

Te has equivocado con el Endesa As Pontes, es gallego, no asturiano…como curiosidad, en los 90, años de Endesa, fue uno de los equipos más potentes en todos los aspectos de la zona, llevando equipación adidas (las famosas tres rayas del hombro al pecho) (http://www.amigus.org/web/archives/2010/04/27/16-CD-Endesa-As-Pontes-1994-95.jpg), y dominando el fútbol regional en las categorías inferiores, pese a pertenecer a una población relativamente pequeña, sobretodo comparando los alrededores (Ferrol, A Coruña…), por aquellos años coqueteó incluso con el ascenso a segunda división, aunque finalmente fue el Racing Ferrol el que consiguió el ascenso en la 99-00…

Anónimo dijo...

Muy bueno un apunte mas el Ferrocarril Oeste Argentino.

@el9puro dijo...

Que ahora recuerde, en España existió el Ensidesa de Avilés, que llegó a jugar en 2ª, y existe aun el C.D. Naval de Reinosa, así denominado por la fabrica actualmente propiedad de Gerdau, y que posee un amplio recorrido (ahora lejano) en tercera división.

checho dijo...

Muy buen post, era hora que alguien hablara de esto.
Otro, Crucero del norte de Argentina

checho dijo...

Muy buen post, era hora que alguien hablara de esto.
Otro, Crucero del norte de Argentina

Unknown dijo...

Equidad Seguros en la primera división de Colombia, incluso ha participado en Copa Sudamericana y Libertadores. En Ecuador el Espoli de la Policía y el EMELEC de la empresa de energía eléctrica.