lunes, 28 de enero de 2013

El Fútbol en Alicante

Este sábado el Elche se imponía por 2-0 al Hércules en el derbi de Alicante de la división de plata. El conjunto ilicitano mantiene una magnifica racha que le sitúa cada vez más cerca del regreso a 1ª división. El domingo por la mañana, aventaja en 12 puntos al segundo clasificado, 14 al Almería, tercero y 18 al Villarreal que es el primer equipo que queda fuera de la zona de playoff. Solo una debacle tremenda podría hacer que el Elche no subiese. Por contra, el Hércules padece un año horrible. La derrota ante su vecino le hunde en la clasificación, penúltimo. La zona de salvación no está lejos, apenas dos puntos, pero el aroma es preocupante. Esto es a 2013. A lo largo de la historia el fútbol alicantino ha ido dando muchas vueltas.

HERCULES CF

Con 20 apariciones en la máxima categoría el Hércules es el mejor equipo de la historia de Alicante. Alicante, es la 11ª ciudad de España por población, pero eso no siempre ha significado tener un equipo poderoso. Sus mayores éxitos la 5ª plaza en 1975, en la que la diferencia de goles les privó de disputar la Copa de la UEFA. Ahora a punto de cumplir los 100 años, ya que fue fundado en 1914, atraviesa una grave crisis económica, y podría agravarse deportivamente si el equipo padece otro temido descenso a Segunda B. Y eso que apenas, un par de años antes, el Hercules regresó a 1ª. Cuajó una buena primera vuelta, logró fichajes ilusionantes (Drenthe, Trezeguet, Valdez) pero los impagos pasaron factura y acabó descendiendo. Antes de eso, tuvo otro paso fugaz en la 96-97, y una racha prolongada entre el 74 y el 82. Además de otras apariciones a lo largo de los 30, 40, 50 y 80. El Rico Pérez sí que ha estado más valorado. Sede en el Mundial de España, llegó a albergar incluso el partido por el tercer y cuarto puesto. También, el nombre inspirado en el héroe griego le ha llevado a tejer lazos de hermandad con el Iraklis griego. 

ELCHE

El Elche, con 19 presencias en 1ª, disputa la hegemonía alicantina en el fútbol. Y de hecho, si como todo apunta consigue el ascenso este año, igualará las 20 presencias de su vecino. Un hito que no disfrutaba desde la campaña 88-89. Mucho tiempo para el Martinez Valero. Otro estadio con solera, también sede del Mundial de España, y donde se han disputado encuentros de la Selección o finales de Copa en épocas recientes. El Elche, entre sus palmarés, además luce con orgullo el subcampeonato de Copa de 1969, final en la que fue derrotado ante el Athletic. Esos años fueron los mejores del equipo ilicitano. 12 campañas seguidas en 1ª entre 1960 y 1971, con un 5ª puesto y la final de Copa, otra prolongada racha entre 1974 y 1978 y luego irrupciones más breves en 1985 y 1989. Ahora, parece que las cosas pueden devolverles a la máxima categoría. Consolidados en Segunda, desde el ascenso en 1999, ya llegó incluso a disputar el playoff de ascenso hace dos campañas pero fue superado por el Granada. Esta vez quiere hacerlo por la vía rápida y con cifras de récord. Otra de las grandes hazañas del Elche, fue, que mientras el primer equipo cuajaba buenos años en Primera, su filial, el Ilicitano llegó a alcanzar en dos ocasiones la 2ª división en los años 60.


ALCOYANO

Es un dicho extendido, que trasciende incluso el fútbol para ser ya una expresión popular. "Tener más moral que el Alcoyano", aunque hay diversas anécdotas que explican el origen de dicha frase.  El caso es que el equipo de Alcoy, compitió con nombre bastante tiempo en el fútbol español. 4 campañas en Primera, a finales de la década de los 40 y principios de los 50. Siempre en la zona baja de la tabla, pero con fama de equipo luchador. A esas 4 presencias en la máxima categoría, hay que sumar otras 12 presencias en Segunda. La más reciente la campaña pasada, tras no aparecer por la división de plata desde 1969. Pese al celebrado retorno, el equipo fue penúltimo y, de nuevo, este año, le toca batirse en Segunda B. 


ALICANTE CF

El Alicante CF con 5 apariciones en Segunda es junto a los dos grandes y el filial del Elche, otro de los que ha conseguido asomarse al profesionalismo. De hecho, compartir el Rico Perez generó algunas polémicas. El caso es que el Alicante, con una presencia en 1940, otra en 1952 y dos consecutivas en 1957 y 1958, eran un pobre curriculum para un equipo fundado en 1918. En los 60, llegó a ejercer como filial del Hercules, y se estuvo en negociaciones de volver a serlo en los 90 y principios de siglo. Pero sorprendentemente el Alicante irrumpió con fuerza y añadió una presencia más a sus participaciones en la categoría de plata. Ascendió a 2ªB y estuvo siempre peleando en la zona alta. Protagonizó promociones sin éxito e incluso llegó a enfrentarse al Real Madrid en Copa del Rey. Tras vencer a la Ponferradina, el equipo logró el ascenso y disputó en 2ª la campaña 2008-09, aunque padeció un descenso rápido, con 4 entrenadores, sucesión de impagos y problemas institucionales. Estos se agravarían en Segunda B y ahora compite en la Regional Preferente.

ELDENSE

El Eldense es otro club veterano. Fundado en 1921 de la localidad de Elda, de más de 50.000 habitantes, con uniforme blaugrana, ya que fue fundado por una peña de simpatizante del Fc Barcelona. El equipo, de la localidad de Elda atesora cinco presencias en Segunda división. Tres consecutvias en los años 50 y otras dos en la década de los 60. Con los tiempos modernos, ha vivido más tiempo en la Tercera División valenciana con alguna aparición breve por Segunda B.


ORIHUELA DEPORTIVA

El Orihuela Deportiva es un equipo ya desaparecido y la última pequeña hazaña del fútbol alicantino. Pese a tener una breve experiencia en 2ª en la campaña 52-53, retornó a la categoría de plata en 1990 tras quedar primero en su grupo de Segunda B. Y eso que ese año acababa de ascender a esa división. En Segunda, ele quipo no desentonó y finalizó en una meritoria 5ª posición, a apenas tres puntos de Málaga y Murcia que disputaron la promoción, el mismo año que el Queso Mecánico de Benito Floro subía a 1ª. Entre sus jugadores, por ejemplo, el máximo goleador resultó Garcia Pitarch, actual presidente del Hércules y ex director deportivo de Valencia o Atlético de Madrid. Sin embargo, pese a esa brillante campaña, el Orihuela Deportiva, fue descendida por impagos y no pudo prolongar su sueño. Y en 1995 anunció su disolución. Por cierto, habría que haberlo unido a los equipos con los anillos olímpicos en sus escudos.

3 comentarios:

Jose MME dijo...

En los años 50 o por ahí el Eldense, también de la provincia de Alicante estuvo en Segunda A. Y creo que algún equipo más, pero ya tendría que mirarlo.

El Hércules que se hunda y desaparezca, por fulleros.

Jose MME dijo...

OK, ya lo he mirado y te faltan el Orihuela Deportiva, que peleó el ascenso a Primera en 1991 y luego desapareció, y el Alcoyano, que llegó a estar en Primera en los años 40 y el año pasado estaba en Segunda.

En este post se te han pasado demasiadas cosas. El responsable debe dimitir xD.

Gontxo dijo...

Jajajaja. Tienes razón. Que puto desastre. Voy a intentar corregirlo. Gracias.