lunes, 19 de agosto de 2013

Rio Mavuba, el futbolista que nació en el mar

Hay historias que sorprenden. Hace 29 años nacía Rio Mavuba. Actual futbolista del Lille, ex jugador del Villarreal y del Girondins de Burdeos, internacional francés en nueve ocasiones desde su debut con Les Bleus en 2004. Campeón de Liga con el Lille en 2011, ganó también la Copa francesa ese año y la del 2007 cuando militaba en el Girondins. Sin duda un futbolista con un currículum destacado.

Hasta aquí sería todo normal, hasta que uno excava un poquito más en la historia.. Su lugar de nacimiento... es el mar. En una patera, frente a las costas de Angola, nació Rio Mavuba un 8 de marzo de 1984. Su padre, que también había sido futbolista, Ricky Mavuba, fue uno de los integrantes de esa sorprendente Selección de Zaire que se clasificó al Mundial de 1974 y protagonizó algunos de los momentos más impactantes en la historia de los mundiales. Abandonó Zaire, marchó a jugar a Angola, y allí conoció a su mujer, pero el comienzo de la guerra civil en la ex colonia portuguesa provocó que abandonasen el país, buscando refugio en Francia. Pero huyendo en balsa, fue donde nació Antonio Mavuba, al que se le añadió el nombre de Rio por su exótico lugar de nacimiento.

Mavuba residió en Francia con la condición de apátrida. Pero su destacamento en el fútbol comenzó a llamar la atención. Tanto la República Democrática del Congo, como la Selección Francesa, comenzaron a mostrar interés en contar con sus servicios. Con los africanos llegó a jugar un partido sub 21, pero él se decantó por Francia. Así que, su ciudadanía francesa, comenzó a acelerarse para que no existiera ningún impedimento. Primero, destacó en categorías inferiores, pero con apenas 20 años, Domenech decidió brindarle la opción de debutar a nivel absoluto.

Desde entonces, Mavuba ha tenido una trayectoria intermitente. Su paso por el Villarreal resultó bastante gris, por lo que regresó al Lille, donde ha recuperado la confianza, adornada incluso con títulos, que dificilmente volverán a repetirse ante el despliegue económico de PSG y Mónaco. Con la Selección, tampoco excesiva continuidad. Esas 9 apariciones repartidas en diversas etapas. Aún así, una carrera excepcional para un jugador en cuyo pasaporte dice nació en el mar.


4 comentarios:

Cyborg 77 dijo...

Bonita historia. Recuerdo que cuando llegar aal Villarreal iba para estrella, y a ser uno de los grande smediocentros de Europa, pero se estancó un poco

futbolcfb dijo...

buen tipo y buena historia.

Rinat Rafaé dijo...

Por si te apeteciera investigar sobre futbolistas apátridas, ote recomiendo uno con una historia bastante curiosa es el ex bético Attila Ladinsky (en los comentarios hay información más jugosa que en la entrada, la verdad)

Gontxo dijo...

Tengo que investigar más porque el Attila Ladinsky es grandisima historia. Y viendo los comentarios de vuestor post más.

PD Me tienes que enseñar a poner enlaces en los comentarios ;) No sé como se hace...