domingo, 27 de noviembre de 2011

La Striscioni del Madrid-Atleti

Striscioni es un término italiano que se usa para referirse a las pancartas, banderas, señales que se exhiben en los estadios con el objeto de mofarse del equipo contrario, de un jugador en particular, o en ocasiones fijando incluso sus miras en jugadores y directivas propias.

Los tifosi se han mostrado mucho más ingeniosos que en ningún otro país, y el talento ha dado lugar a algunas pancartas ciertamente graciosas. El éxito y la repercusión también han sido altos, llegando incluso a organizarse un trofeo que recogía las mejores de la temporada. 

"Julieta es una zorra y Romeo un gran cornudo" es la más célebre exhibida por los aficionados del Napoles en un partido contra el Verona. Anteriormente, los aficionados del Verona, lucieron en San Paolo "Vesubio, haznos soñar". "El hombre desciende de Gattuso" "700 mujeres para Cassano y el cerebro todavía Virgen"... Y así un sinfin de historias que incluso han originado ser recopiladas en libro.

En España, no estamos tan acostumbrados a seguir estas pancartas. No ha abundado tanto ingenio politicamente incorrecto. Pero ayer, hay que reconocer a los UltrasSur que su pancarta "Se busca rival digno para derby decente" merecería aparecer destacada. 

Más información:
Julieta es una zorra y otras banderolas "Futbolnoesfutbol"

6 comentarios:

Miki dijo...

Lo siento Gontxo, permíteme no estar de acuerdo. Los más ingeniosos para las pancartas son los argentinos, al igual q para los cánticos.

Y no sé cuál sera el término italiano... pero creo q en argentino, y por ende castellano, se dice "tifo" (http://es.wikipedia.org/wiki/Tifo). Y siempre pensé que tifosi venía de ahí xD Puede q tifo sólo aplique a mosaicos, pero yo creo q cualquier pancarta medianamente elaborada es un tifo.

Miki dijo...

Como no me contestas, lo he mirado por ahí.

"Tifo" atañe a los mosaicos únicamente. Me queda la duda de si "striccioni" siempre implica mofarse del rival. Si es así, insisto, los argentinos son los campeones del mundo.

Gontxo dijo...

PErdona Miki. La verdad es que no lo he buscando. Gracias por el aporte. Lo miro en casa con más calma.

Mr Quely dijo...

Saliéndose un poco del tema de las pancartas, yo destacaría dos tifos de Ultra Boys del Sporting que me hicieron gracia, ambos dedicados a su eterno rival. Uno con el logo de Ferrari durante la primera etapa de Fernando Alonso en Renault. Y otro que felicitaba el año nuevo con la frase "feliz puta Oviedo 2003".

Mr Quely dijo...

¡Ah!, y en cuanto a lo de tifo, permitidme que me ponga un poco pedante. En España (y en prácticamente todo el mundo) se utiliza exclusivamente la palabra "tifo" para nombrar el espectáculo visual que se hace en la grada, que suele durar poco tiempo y que se suele hacer a la salida del equipo al que se pretende animar con el mismo. Pero en Italia, "tifo" es todo, es la coreografía(mosaicos), las bengalas, banderas, etc, y en general, todo tipo de animación, por eso también se habla de "tifo vocal" para denominar los cánticos.

Gontxo dijo...

Bueno, pues el tema de los tifos, habeis aportado vosotros mucho más. Yo lo desconozco.

Lo de las pancartas, podemos tirar de memoria. La de Ferrari, tiene un punto gracioso (que seguro que luego les llamarían antiespañoles y bla bla bla por no casar con el redil y distanciarse de Alonso nuestro adalid patrio). De todas maneras, carga más contra Alonso que contra el Oviedo.

Otro día, podemos sacar chistes. Que no son tan vistosos como las pancartas, y no tienen porque proceder de las aficiones pero en eso andamos sobrados de ingenio. Es que me has recordado en los Oviedo-Sporting, el año aquel que el Sporting descendió con 10 puntos o así, uno que era "Cuales son los tres descensos más rápidos? El puenting, el rafting y el Sporting".