martes, 24 de abril de 2012

Michael López-Alegría, el 1ª astronauta español y madridista

Seamos sinceros. Los únicos científicos que molan son los astronautas. Todos los demás son ratas de laboratorio, empollones y aburridos. Harán progresos superimportantes, pero no molan. Los astronautas es al revés. Dudo mucho que sus descubrimientos y progresos tengan un beneficio directo. El dinero que se les destina es altísimo. Pero son guays. Sin gravedad, en unas naves increíbles, por el espacio... De pequeño, en alguna ocasión se sueña con ser astronauta. Con experimentar con ratas y moscas, no. Por eso, fue motivo de orgullo en España cuando en 1995, por primera vez, salía al espacio un cosmonauta de orígenes españoles.

Miguel Eladio López-Alegría, Michael, nacido en Madrid, de padres extremeños pero que de niño emigraron a California. Pese a disponer de nacionalidad estadounidense y defenderse en un escaso castellano, se trataba de  un astronauta de aquí, ¡por vez primera en la historia!. Todo un hito. Posteriormente, le seguiría en 1998 Pedro Duque, éste sin dudas, cortapisas ni salvedades nacionales de por medio. También madrileño, residente en nuestro país, casado con una española, de la Agencia Estatal Europea, hablando en un castellano suelto... Lo que haría que la figura López-Alegría quedase un poco en segundo plano. Pedro Duque, además de esa ocasión de 1998, volvió al espacio en 2003.

Mientras tanto, pese a que su figura había perdido protagonismo, Michael López-Alegría se fue labrando un amplío curriculum en la NASA. Participó en otras dos misiones espaciales en 2000 y 2002 y entre 2006 y 2007 residió en la Estación Espacial Internacional durante 215 días. El américano que más tiempo ha permanecido en el exterior, solo superado por el ruso Valeriy Poliakov que estuvo 437 al bordo de la MIR entre 1994 y 1995. También, tiene el record estadounidense de más paseos espaciales fuera del módulo, con un total de 10 y un tiempo que supera las 67 horas (en este caso, el record mundial también recae en un ruso, Anatoly Soloviev).

Toda esta brillante carrera finalizó el pasado mes de marzo, cuando, con 53 años años, esos records, varias condecoraciones y el rango de comandante, Michael López-Alegría anunciaba que se retiraba de la NASA en una noticia, recogida por los medios, pero sin excesivo eco en España. Pese a que sí se le han realizado entrevistas, ha participado en publicaciones y documentales, su presencia mediatica ha sido muy escasa. Uno de los que se sumó a rentabilizar su imagen fue el Real Madrid. El astronauta siempre se mostró como un fiel seguidor del equipo blanco. En su primer viaje, entre los objetos personales que podían acompañar en la nave, Lopez-Alegría optó por un banderín del Real Madrid, y el club también aprovechó para rendirle homenaje, realizar el saque de honor en un partido contra el Celta y añadirle a la sección "Famosos Madridistas".

No hay comentarios: