lunes, 16 de abril de 2012

Antonio Dumas y los fichajes del seleccionador

Dumas, primero por la izquierda
Antonio Dumas no es un nombre conocido. Tiene una pequeña entrada en la wikipedia en inglés, y un perfil público en Facebook, Se trata de un entrenador brasileño de 56 años que ahora mismo dirige a un equipo en Sudán. Tras una etapa de futbolista en la que no destacó en su país, militando en equipos secundarios y sin actuaciones reseñables, se inició en los banquillos. Misma trayectoria. Equipos de categorías inferiores, con poco nombre de Brasil. Así durante una década. Hasta que el bueno de Antonio, se aventuró a especializarse, como hacen algunos entrenadores, con Selecciones menores. Un trabajo cómodo, normalmente bien remunerado y en el que son recibidos como grandes esperanzas pese a los evidentes vacíos en sus curriculums como técnico.

Así se produjo su primer desembarco en 1998 en Gabón. No puede decirse que su andadura fuera mala. Se clasificó para la Copa de África, aunque fue eliminado en la primera fase, la única participación de este país a nivel continental entre 1996 y 2010. Pese a eso, su contrato no fue renovado. Aún así no abandonó continente africano, y dio el salto a la cercana Santo Tomé y Príncipe (2000-2002), con muchas menos posibilidades futbolísticas. Tras otros dos años, daría el paso a Togo, una Selección con mayor potencial. Pese a eso, no logró clasificarla para la Copa de África de 2004. Algo todavía más grave, cuando ese mismo equipo, logró dos años más tarde colarse en el Mundial de Alemania 2006. Tras, el periplo en Togo, su turno llegaría con Guinea Ecuatorial, también por dos años. Sustituyendo a Oscar Engonga, y precediendo a Quique Setién, en una pequeña etapa de técnicos españoles. Quizá, su mayor mérito, la tan celebrada consecución de la CEMAC, Copa que enfrenta a varias Selecciones del África Central (Camerún, Congo, Chad, Guinea Ecuatorial, Gabón y la República Centroafricana) solo con jugadores de las ligas locales. Y los ecuatoguineanos se impusieron en el torneo de 2006, que, pese a carecer de oficialidad, se convirtió en una gran hazaña para un fútbol escaso de éxitos.

Pero la labor destacada de Antonio Dumas no se ciñó únicamente a los banquillos. Tanto en su etapa en Togo, como la posterior en Guinea Ecuatorial, se produjeron una cantidad de "fichajes" para las Selecciones procedentes de Brasil. Futbolistas sin ninguna relación con el país, obtenían un pasaporte por la vía rápida y pasaban a defender esa nueva bandera. Hasta seis jugadores brasileños jugaron con Togo en su etapa, Mikimba, Bill, Fabio Oliveira, Cris, Fabinho o Hamilton. La mayoría jugadores de Segunda división, que por cierto, tras la marcha de Dumas no volvieron a ser convocados y no estarían presentes en Alemania 2006. Con Guinea Ecuatorial, sucedió lo mismo. Siete jugadores brasileños, Danilo, Ronan, André Neles, Daniel Martins, Fernando, Anderson y Alex. En esta ocasión, muchos si han proseguido la senda internacional. También auspiciado por la propia Federación Ecuatoguineana, que ha visto un amplio crecimiento y que no solo se ha limitado a nacionalizar brasileños, en una estrategia de la que muchos responsabilizan al propio ministerio de Deportes guineano, que ha potenciado estas medidas.

Dumas, tras esta etapa, regresó a Brasil tras más de un lustro de dirigir Selecciones en África, y aunque su carrera no se ha relanzado, puesto que sus destinos han vuelto a ser equipos menores y ni siquiera de la máxima categoría, su huella ha quedado marcada. Muchos han recordado su etapa tras el buen hacer de Guinea Ecuatorial en la reciente Copa de África de 2012, llegando incluso a especularse con un posible regreso al banquillo del Nzalang nacional. Sus maneras de proceder dirigiendo Selecciones son ya un modelo, quizá discutible, pero que se práctica en países pequeños. Con Togo no resultó, con Guinea Ecuatorial, los progresos han sido evidentes. Ahora, muchos rumores le sitúan como el próximo Seleccionador de Sudán. 

1 comentario:

futbollium dijo...

No me parece bien este tipo de " fichajes " , ni para selecciones como Sudán o Guinea ni España o Portugal por ejemplo .

Un saludo