martes, 3 de abril de 2012

¿El dinero da la felicidad?

... o equivalente al fútbol. ¿Garantiza títulos, éxitos? Repasando los nuevos ricos europeos generan dudas. Evidentemente, no hay que ser idiota y negar que los Real Madrid, Barcelona, Milán, Manchester United, Bayern Munich y demás son igual de ricachones y adinerados... Pero como últimamente estamos asistiendo al desembarco de inversiones multimillonarias con la intención de hacer que equipos poco acostumbrados a la zona alta, peleen por el título, conviene repasar si esta táctica está dando sus frutos. Tampoco hay que irse a épocas tan lejanas con rusos o árabes. En el fútbol tener un mecenas suele funcionar. No olvidemos la época de Lazio o Parma como grandes europeos, o cuando el Villarreal contaba con dispendios de la administración pública valenciana... pero en 2012, estos serían los neogigantes económicos en plena crisis.

CHELSEA

Hombre... el Chelsea ya no sería un "nuevo rico" al uso. O al menos reciente. Alcanzó ese escalafón en 2003 cuando fue adquirido por Roman Abramovich, el magnate ruso del petróleo, y que la lista Forbes sitúa como la 68ª persona más rica del mundo en 2012. Antes de su millonario divorcio en 2007 llegó a acercarse al top ten de forrados. Parte de esa brutal fortuna se destinó al club londinense. Decir que el Chelsea era un equipo del montón, sería injusto, pero ni mucho menos soñaba con levantar títulos con asiduidad y codearse con los grandes europeos. Llevaba sin levantar la Premier desde 1955 y sus últimos éxitos se ceñían a 3 FA Cup o a la Recopa del 98. Con el ruso, aparte de reforzarse tirando de talonario de multitud de jugadores y ver desfilar por el banquillo a gente de la talla como Mourinho, Ranieri o Hiddink, al equipo se le ha resistido el título de la Champions con el que soñaba Abramovich. El Chelsea se impuso en la Premier en 2005, 2006 y 2010, pero la Copa de Europa no cae. La vez que estuvo más cercana fue en 2008, cuando alcanzó la final que tuvo que decidirse por penaltys,  pero acabó sucumbiendo ante el Manchester United, equipo que por cierto ha vuelto a convertirse en el claro dominador en Inglaterra. De momento, son ya casi 10 años de inversión con pocos réditos. Aún así, en principio, este año alcanzará semifinales de Champions y deberá enfrentarse al vencedor del Milán-Barça. Una nueva oportunidad de cumplir el ansiado sueño de Abramovich.

MANCHESTER CITY

Sin alejarnos de la Premier, lleva ya cuatro años siendo el propietario del Manchester City un grupo inversor de Abu Dhabi. De nuevo un capital desmesurado, millones en fichajes cada verano para convertir al segundo equipo de Manchester en un grande europeo. Se trata de un club que no gana el título inglés desde 1968 y que hace no mucho, ha tenido etapa por Segunda división. En estos cuatro años los resultados han sido muy decepcionantes. Pese a todo el gasto en fichajes con grandisimos jugadores de renombre, el equipo no consiguió meterse en Champions hasta su tercera temporada, y este año fue eliminado en la fase de grupos y posteriormente en la Europa League. Peleas de jugadores, gente de talento indiscutible pero de comportamiento incontrolable como Balotelli o Tevez, entrenadores que no cuajan, dinamitan a un equipo que no termina de dar el golpe encima de la mesa. Este año, la victoria por 1-6 frente al United hacía presagiar algo grande, pero ahora mismo, eliminados de Europa, en la Premier se encuentran a cinco puntos de sus vecinos del United a falta de siete jornadas. Los diablos rojos siguen resistiendo las embestidas millonarias.

MÁLAGA

El Málaga sería el principal representante español de la llegada de jeques al fútbol español. El indio del Racing de Santander resultó un fiasco de nefastos resultados, mientras que en el Getafe, del que se habló de un cambio de escudo y denominación, llegada de cantidades indecentes de dinero... todo parece haber quedado en agua mojada y no se aprecian esos cambios. El jeque del Málaga, de momento sí se ha mostrado más visible. Su aventura empezó el año pasado. Pese a una alta cifra de fichajes, fue en la segunda vuelta, y reforzándose aún más con gente como Baptista o Demichelis cuando el equipo logró salvarse sin apuros. Este año, confiando en Pellegrini y tirando de chequera, el equipo si está peleando en la zona alta, aspirando incluso a la medalla de bronce tras Madrid y Barça que podría llevarles a la Champions. El jeque ha mostrado grandes proyectos urbanísticos para la ciudad y asegura seguir dispuesto a acrecentar el equipo. Aún así, surgen dudas ya que Villarreal, Osasuna y Hamburgo han denunciado impagos o retrasos en los traspasos de Cazorla, Monreal y Mathijsen. Además, cuando esta semana podía haber dado el salto al tercer puesto perdió en casa frente al Betis. Aún así, los progresos del Málaga son notorios, permanece por delante de Sevilla o Atlético de Madrid e igualado con el Valencia.

PSG

Otro de los que ha visto que su propiedad se tornaba en árabe es el Paris Saint Germain. Adquirido por un jeque qatarí y convencido en relanzar al conjunto francés, posiblemente la capital europea con menor dominio futbolístico. El equipo fundado en 1970, apenas ha levantado 2 veces el título liguero y su mayor hazaña europea fue la Recopa de 1996 con Luis Fernandez en el banquillo. Desde entonces, siempre a la sombra de otros conjuntos franceses, pese a disponer de dinero, afición y uno de los mejores estadios del país galo. Este verano pasó al club de los nuevos ricos y se realizó un dispendio en incorporar a buenos jugadores, desde Jeremy Menez o sobretodo el internacional argentino Javier Pastore, así como convencer a Carlo Ancelotti para que dirigiese desde el banquillo. Todo con el mismo afán, acrecentar al PSG y que compita con los grandes del Continente. De momento, sin éxito, incapaz de liderar el campeonato francés, por detrás del Montpellier.

ANZHI 

El último nombre que ha surgido con fuerza es el del equipo ruso del Anzhi. De la región de Daguestán, una de las más problemáticas y con mayores índices de inseguridad de Rusia. Un equipo modesto, fundado en 1991 tras la caída de la URSS, poco habitual en la primera división rusa, con una sola participación en Europa en 2001 y en la que no se le permitía jugar en su estadio por los riesgos que entrañaba la zona es ahora el último rico europeo. La llegada a la presidencia de Suleyman Kerimov, otro empresario con propiedades de gas, petroleo y metal, y que Forbes le ubica como el 118 más rico del mundo en 2011 ha puesto al club en el disparadero. De nuevo, decidió tirar de talonario. Primero con buenas espadas. Un veterano Roberto Carlos (ahora convertido en miembro del cuerpo técnico), Boussoufa, Dzuszkak, Samba pero sobretodo el ruso Zhirkov o el camerunés Samuel Etoo, que con 20 millones de euros se ha convertido en el futbolista mejor pagado del mundo. En el banquillo, se optó por el holandés Guus Hiddink, ex seleccionador ruso entre otros. Pese a los refuerzos el equipo marcha séptimo en el playoff por el título, posición que ahora mismo no les daría participación en Europa la próxima temporada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues hombre, yo algunas veces siento envidia sana de esos equipos, como le faltaría al Mallorca un magnate de esos para que nos pague todas las deudas y nos dejen por lo menos jugar en la Europa League

aguaacrobata dijo...

diría que la capital europea con menos exito futbolístico no es parís sino berlín... no se, de momento ni siquiera tienen un equipo en primera división... muy bueno tu blog!