viernes, 4 de mayo de 2012

Equipos con raíces españoles (I): Latinoamérica

Hace ya siglos que España perdió su condición de Imperio, de potencia y desapareció de situarse entre las naciones más poderosas del Mundo. Aún así mantiene y conserva sus cotas de influencia. El español es el segundo idioma más utilizado del planeta, y su presencia es inevitable. Las relaciones con Latinoamérica o el Mediterráneo le ponen en una situación de preferencia entre sus socios europeos. Pese a algún rechazo que genera como antigua metrópoli en algunos sectores, la herencia española en materia de lengua y cultural abre muchas puertas, así como la gran cantidad de emigrantes y descendientes de españoles que optaron por "hacer las Américas" en busca de la fortuna que no encontraban en la Madre Patria. Es por ello, que no debería sorprender, la cantidad de equipos que decidieron tomar el nombre de España pese a pertenecer a otros países.

DEPORTIVO ESPAÑOL (Argentina)

Quizá el ejemplo más conocido sea el del Deportivo Español de Buenos Aires, fundado, además, el 12 de octubre de 1956 por emigrantes españoles con carácter aficionado, pero que encadenó una fenomenal racha de ascensos que le lanzaron a la Primera División argentina. Su escudo, acabó pareciéndose más a una bandera de Francia, pero pretendía reflejar el azul y blanco argentino, junto al rojo español de las indumentarias de ambas selecciones. Se convirtió en un símbolo y punto de encuentro para la población española de Buenos Aires, organizando festejos en sus instalaciones y vistiendo el mismo uniforme que lucía la Selección Española. En los años 60, llegó incluso a organizar una gira por nuestro país enfrentadose al Real Madrid. Entre los años 1985 y 1998 militó ininterrumpidamente en la Primera División argentina, sin grandes éxitos, aunque participando en alguna ocasión, en la Copa Conmebol, la copa de la UEFA de Sudamérica. Desde 1998, atraviesa una época de vacas flacas. Perdió varias categorías, atravesó una ruinosa situación económica que le hizo perder el derecho a utilizar sus instalaciones e incluso tuvo que refundarse y cambiar su nombre. 

UNIÓN ESPAÑOLA (Chile)

Otro caso bastante conocido, es la Unión Española de Chile. De la capital, Santiago, el equipo fue fundado en 1897, por emigrantes españoles aficionados a un deporte que todavía daba sus primeros pasos. Pronto recogió y decidió mostrar su herencia española, tanto en el uniforme, con los colores de la Selección como con el escudo, reflejando el Águila de San Juan, con tonos negros y dorados y las letras UE del nombre del equipo en medio en fondo rojo. El equipo fue uno de los fundadores de las primeras competiciones de fútbol en Chile, y después del Colo Colo, el que más veces ha disputado la máxima categoría chilena. En el año 1939, tuvo que retirarse de la competición, ya que su nombre y escudo quedaron vinculados al régimen franquista que terminaba de imponerse en la Guerra Civil. El resto de equipos y aficionados miraban con malos ojos a la Unión Española y decidió no tomar parte del campeonato de 1939 tras disputar la primera jornada. Aunque regresó al año siguiente. Pronto, además, obtendría sus primeros éxitos, saliendo campeón en 1943. Desde entonces, ha obtenido otros 5 campeonatos y en 1975 alcanzaría la final de la Copa Libertadores. En los años 90 padeció una pequeña crisis que le llevó a Segunda división, aunque retornaría años más tarde. Actualmente ha recuperado nivel y ha tomado parte en la Libertadores los dos últimos años. 

CENTRAL ESPAÑOL (Uruguay)

El Central Español de Montevideo, sería el heredero español en Uruguay. Con un carácter mucho más modesto, y una adopción del nombre mucho más tardía. Pese a que el equipo se fundó en 1905, acogería el nombre de español en 1971, tras llegar a un acuerdo con el Instituto de Migraciones de España. Siendo un equipo menor de Montevideo, su gran hazaña fue, siendo un recién ascendido cosechar el título de 1984. Pese a ello, no ha abandonado nunca su condición de ascensor. Su último éxito, de nuevo, con una irrupción desde Segunda, cuando se clasificó para disputar la Copa Sudamericana en 2006.

REAL ESPAÑA (Honduras)

En Honduras, aparece el Real Club Deportivo España, fundado en 1929 y el primero en conseguir ganar tres Ligas consecutivas entre 1975 y 1977, de las 10 que adornan su palmares, el segundo equipo más laureado del país tras el Olimpia. En esta ocasión, el uniforme no coincidía con el de la Selección, optando por franjas negras y amarillas, pero el nombre era evidente. En 1977, con una España todavía en transición, y tras varios años de espaldas al mundo, el rey Juan Carlos I aceptó la presidencia honorífica del club, y le permitió la concesión de emplear el nombre de Real y situó una corona sobre su escudo. 

REAL ESPAÑA (México)

Otro Real España se quedó por el camino, este originario de México. Fundado en 1912 por un grupo de emigrantes españoles fue uno de los más galardonados en la época amateur. En 1943 se inició el profesionalismo en México, y el España sería uno de los primeros participantes. De hecho alcanzaría la final, que perdería con otro equipo desaparecido y de raíces españolas, el Asturias Fc. Al año siguiente si que obtendría el titulo. Pero una serie de malos resultados dieron con el descenso del equipo, que acabaría desapareciendo en 1950. El título de Real, fue concedido por Alfonso XIII en 1919, añadiendo la corona. Por cierto, dos años antes de ser concedido al mismísimo Real Madrid. 

ATLÉTICO ESPAÑOL (México)

El Atlético Español fue el nombre que recibió durante 11 años el Necaxa, uno de los clásicos del fútbol mexicano con más de 50 campañas en la élite. Fue el nombre que adoptó en 1971. El conjunto atravesaba una situación económica insostenible y fue adquirido por empresarios españoles. El escudo adoptó la imagen de un toro con un balón y se pretendió dar un giro españolista, pero los aficionados no casaron con estas ideas y fueron abandonando al equipo, hasta que en 1982, una vez superado el Mundial de España curiosamente, decidió recuperar su antigua denominación y heráldica. Pese a ello, bajo este nombre, disputarían la final de 1974.

CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL (Venezuela)

Caso poco conocido y de orígenes dudosos es el del Deportivo Español de Venezuela. Se desconoce con exactitud su fecha de fundación, y desapareció en 1960, tras proclamarse campeón ante el Deportivo portugués. Tampoco se conocen muchos datos del Deportivo Español de Ecuador. Apenas ocho años de existencia entre 1959 y 1967 y que contó con el apoyo del Embajador español que residía en Guayaquil.


VILLA ESPAÑOLA (Uruguay)

También de Montevideo es el Club Social Villa Española. Primero iniciado como club de boxeo, como se recoge en su escudo, y que en 1950 creó su sección de fútbol, que actualmente está paralizada por los graves problemas económicos que atraviesa. Su historia es la de un pequeño conjunto, con escasas apariciones en la máxima categoría, y de hecho, en muchas ocasiones se ha visto apartada de ella por no cumplir con los requisitos económicos solicitados. Su último ascenso en 2008, solo le permitió participar en el Torneo Apertura, siendo descalificado para la segunda parte.

8 comentarios:

delespa@hotmail.com dijo...

En Argentina tenes tambien Centro Español que juega en la 5ta categoria.. Muy buen blog.. Abrazo y Viva España.. Viva el Deportivo Español

Xesc dijo...

Y a otro nivel el Barcelona de Guayaquil, por ejemplo.

Álvaro (xeneizes) dijo...

Enhorabuena, te ha salido un artículo más completo que el que yo hice.

Desconocía lo del Necaxa.

Gontxo dijo...

Gracias, por supuesto que el artículo de Alvaro (Xeneizes) fue una fuente fantastica. Me aportó muchos datos.

Lo del Barcelona Guayaquil, sí, es cierto. Tenía pensando recoger casos así, pero se me cquedaba muy extenso el artículo, pero trataré de hacerlo pronto.

Y gracias, el Centro Español, no lo conocía. Gracias por los comentarios y los aportes.

Anónimo dijo...

hola, conoces algún equipo brasileño con raíces españolas??

Gontxo dijo...

Hola... La verdad es que no, en Brasil no tengo conocimiento de ninguno.

Kei_Kurono dijo...

Hola amigo Gontxo, en el caso del Club Español de Argentina, si bien tuvo su pequeña época de gloria, no fue el "club de los emigrantes españoles", honor lo tuvo el Club Atlético San Lorenzo de Almagro (CASLA para los amigos), gracias a la llegada de Isidoro Lángara.

Un club brasileño con raices españolas es el Corinthians. No se mucho más, así que sería bonito que publicaras algo.

Sánchez y López dijo...

Pues sobre Brasil os dejo este artículo

http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/miranda-intensifica-contacto-galicia-esporte-clube-salvador-bahia-busqueda-posibles-vias-colaboracion/20180109085635084213.html