jueves, 3 de enero de 2013

¿Quién sustituirá a Del Bosque al frente de "la Roja"?

No parece que vaya a ser inminente. Todavía queda un largo año y medio hacia el Mundial de Brasil, ¿y quien sabe? quizá ese no sea el punto final y la era Del bosque se prolongue más en el tiempo... incluso, aunque España no continuase su magnifica senda ganadora. De momento, ha habido rumores sobre cierto cansancio, pero el salmantino ha seguido adelante. También, asegura que una vez deje el puesto, será el punto y final a su etapa como técnico. Pero... y después de él ¿quién? Estos serían algunos nombres... Quizá imposibles, pero estarían en una lista de candidatos. Y eso, manteniendo la pulcritud de no barajar nombres extranjeros que se mantiene en España desde hace tiempo. Igual que hice con un post sobre posibles alternativas a Florentino Perez al frente del Real Madrid, merece la pena estas especulaciones. Y dentro de un par de años, revisarla, y ver que candidatos nos parecen un disparate o cuáles ignorabamos...

JOSEP GUARDIOLA

Josep Guardiola ha sido la irrupción más fulgurante en un banquillo en décadas. 4 años al frente del Barça hicieron que en su palmarés aparezcan 3 Ligas, 2 Champions, 2 Mundiales de Clubes y 2 Copas del Rey. Además, apuestas por la cantera y por un estilo de juego ofensivo y atractivo que supuso la admiración general. No todo fue perfecto en esa etapa, por supuesto. Pero Guardiola se ganó el aplauso mayúsculo, además de ser la pieza más cotizada de todos los banquillos tras renunciar a renovar y tomarse esta campaña de año de descanso. Su figura además acrecentaría un agrio debate. El de Santpedor no tuvo problemas en jugar con la Selección Española en su etapa de futbolista, aunque tampoco ha ocultado sus simpatías nacionalistas catalanas. Aún así, él ya dijo que no se cerraba la puerta a ser Seleccionador español.

RAFA BENITEZ

El técnico madrileño tiene un currículum exitoso. Es el último entrenador que en España ha conseguido romper el duopolio Real Madrid-Barcelona con los dos títulos ligueros que consiguió con el Valencia en 2002 y 2004. Ese año también ganó la Copa de la UEFA con los chés y emprendió el salto a la Premier, donde conquistó una Champions y alcanzó otra final. Sus métodos, resultaron novedosos. Preparador físico, estudioso, metódico, pionero en las rotaciones... También "sospechas" en fichajes made in representante, algunos conflictos con jugadores y cierto agotamiento entre las aficiones por su rigidez táctica. El caso es que su caché se mantiene. Tras seis años en Anfield, fue el elegido por el Inter campeón de Europa tras abandonarlo Mourinho aunque su etapa solo llegó a diciembre tras un pésimo inicio. Recientemente, era el elegido para sustituir a otro campeón de Europa, a Roberto di Matteo, en el Chelsea.  Eso sí, los propios aficionados lo recibieron con desagrado.

JUANDE RAMOS

Su nombre puede resultar menos atractivo. Su etapa en el Real Madrid se cerró de manera gris. Se le fichó por su buen hacer en eliminatorias y el Liverpool, de Benítez precisamente, le endosó un 4-0 apabullante. En Liga, el equipo fue segundo, que es lo más bajo que puede ser el Real Madrid, pero el 2-6 frente al Barça y un cierre de 6 derrotas consecutivas aplastaron su imagen. El caso es que Juande Ramos es un tipo con una capacidad solvente, aunque ahora se haya aficionado a aventuras alejadas de España con un salario muy bien remunerado. En España pocos tachones pueden ponersele, tanto en Logroño, Lleida, Vallecas, en el Betis o Málaga. Luego, tuvo la gloriosa etapa de 5 títulos con el Sevilla, rozando incluso el campeonato liguero que le catapultó a la Premier, aunque su etapa en el Totemham resultó menos exitosa pese a ganar la Copa de la Liga. Tras el Madrid, dos meses en Rusia y desde 2010 al Dnipro ucraniano. Quizá fuera hora de que regresase a España a (re)demostrar su validez.

UNAI EMERY

Otra apuesta que chirría y no debería serlo tanto. Pocos entrenadores españoles pueden lucir una regularidad como la del entrenador vasco. Los títulos son materia reservada a Madrid y Barcelona en España. Por eso, hombres como Benítez o Juande, tienen su mérito. Emery, presenta un vacío absoluto en su palmarés. Pero a cambio, fue la regularidad absoluta, en una carrera fulgurante como técnico. Empezó en 2004 como jugador del Lorca en 2ªB y acabó sentado en el banquillo, ascendió a los murcianos a Segunda y casi a Primera. Logró el ascenso con el Almería, lo hizo equipo revelación y de ahí pasó a Mestalla. Su juego no convenció, pero sus terceros puestos durante cuatro años consecutivos resultan incuestionables. Este verano, puso fin a esa etapa y se marchó rumbo al Spartak de Moscú aunque apenas duró tres meses. En su contra, imagen de blandeza con jugadores frecuentemente sublevados y lo dicho, cansancio de la grada... Aunque es un estadio que nunca parece dar aprobación a nadie. Ni a Benítez, ni a Cúper, ni a Quique, ni a Emery...

QUIQUE SANCHEZ FLORES

Cuando mejor aspecto tenía la carrera de Quique Sanchez Flores, optó por una aventura curiosa, que solo los pretrodolares parecen justificar. Se marchó al Al-Ahli de los Emiratos Arabes Unidos. Antes de eso, Quique comenzaba a demostrar buenas mimbres. Salvó contra todo pronostico y bastante comodidad al Getafe en su debut en 1ª, cuando todos augurábamos un fugaz paso por la máxima categoría de los azulones. Se marchó al Valencia donde lo clasificó a Champions dos temporadas consecutivas. Probó suerte con el Benfica, con el que conquistó una Copa de Portugal, y accedió al cargo del Atlético, con el que obtuvo una Europa League y la Supercopa Europea, además de alcanzar una final de Copa. Desde luego un incuestionable buen hacer en muchos conjuntos, que ahora parece demasiado lejano por su marcha a las Arabias.

MICHEL

Vale... Quizá me ha tentado la coña del "Suena Michel" que tanto adorna twitter cuando había un vacío en un banquillo. Pero pretendía incluir la figura de algún ex futbolista reciente (además de Guardiola), y el madrileño, ya ha dado bastantes tumbos errantes como entrenador. Fracasos absolutos con el Rayo Vallecano en Segunda B y con un Castilla plagado de grandes jugadores en Segunda que acabó descendiendo. En el Getafe, se la jugó en puestos de descenso y acabó salvándolo, otro año se metió en Europa y al siguiente, de nuevo sufrió hasta la última jornada pese al potencial del equipo. Y ahora, dirige al Sevilla, tras un primer año bastante flojo, aunque cogiendo el equipo a mitad de campaña se presentan dudosas expectativas esta temporada. Quizá sea forzar demasiado pronto la candidatura a la Selección, más auspiciado por su imagen de ex futbolista. Pero bueno, ¿porque no meterle entre los candidatos?

LUIS ARAGONÉS

Sé que es la opción más disparatada de todas. Parece difícil ya que Luis vuelva a animarse a sentarse en un banquillo. Las últimas campañas se le vinculó con más o menos fuerza a varios equipos, en diversos momentos. Atlético, Sevilla, Mallorca, Real Sociedad, Valencia o incluso la Selección de Portugal. Pero o la cosa no terminó de cuajar o Luis no dio el paso. Pero en el fondo, él fue el primero en poner las bases de esta Selección. Apostar por un modelo, aguantar hostias por todos lados y llevarla hacia su primer Título, algo que muchos pensábamos que jamás se produciría y que nuestro techo siempre serían los cuartos de final. Luis dilapidó esos complejos. Y merecía aparecer en la lista. Aunque ya no tenga ganas, o fuerzas. 

4 comentarios:

Rinat Rafaé dijo...

Yo apostaría por CAPARRÓS sin dudarlo un minuto.

Jose MME dijo...

Yo hablaré de varios nombres:

JOSEP GUARDIOLA: Sería la más obvia. Ha entrenado a muchos de los jugadores y su estilo es prácticamente el mismo. Sería la elección número 1, pero lo de posicionarse frente al catalanismo...no sé, me parecería incongruente que tomara el cargo. Nunca me ha gustado ver seleccionadores extranjeros en el banquillo de otros países. De cualquier forma cuando era futbolista siempre rindió bien con la Selección, y el cargo no deja de ser un trabajo remunerado que imagino haría lo mejor posible. Los entrenadores de los equipos no dejan de ser empleados que no tienen por qué sentir los colores, lo que pasa es que una Selección es algo distinto. No sé, no sé...pero si nos atenemos a lo deportivo, es la elección número uno.

JOAQUÍN CAPARRÓS: Durante un tiempo habría sido una de mis primeras opciones, pero no creo que su estilo se adapte al juego implantado en la Selección y que nos ha llevado a los éxitos, así que creo que su elección sería un error, aún siendo para mi gusto un muy buen entrenador. Tres cuartos de lo mismo con Rafa Benítez.

VÍCTOR FERNÁNDEZ: Si hubiera que elegir seleccionador mañana mismo, teniendo en cuenta los que no tienen equipo a fecha de hoy, sería mi elección. Su estilo creo que se adaptaría muy bien a lo que la Selección hoy demanda.

JUANDE RAMOS: Triunfó en Rayo, Betis, Sevilla (y Real Madrid, pese al 2-6) con estilos de juego diferentes. Sabe adaptarse perfectamente a lo que le den y sacarle el máximo rendimiento. Si encima puede elegir los jugadores desde el cargo de seleccionador sería perfecto. El problema es que te deja tirado en cualquier momento si alguien le enseña un billete.

Roberto dijo...

Me faltan, Ernesto Valverde y otra opción seria, que no sería, es Victor Fernandez

Álvaro Lamela dijo...

Sin dudarlo, Rafa Benítez.