martes, 5 de febrero de 2013

Calles de Madrid dedicadas a equipos de fútbol

ACTUALIZACIÓN: Gracias al Callejero Oficial que está disponible en la Web del Ayuntamiento, se puede completar esta entrada con algún dato más.

No son muchas. Los tres equipos de la Capital, el simpático Betis y el Athletic. Creo que no existe ninguna calle más en Madrid dedicadas a equipos de fútbol. Madrid, tiene una rígida ordenanza municipal en cuanto a la nomenclatura de las calles. Se considera un homenaje demasiado importante, y así es como solo se puede denominar calles a personas fallecidas. No vaya a ser que en vida hagan algo indigno, con la calle ya entregada y bautizada. Esto ha conllevado polémicas que se han visto recientemente. Desde calles que mantienen nombres franquistas y que han levantado agrios debates con asociaciones que pedían un cambio de denominación, o la más reciente, cuando el Ayuntamiento aprobó poner una calle a nombre del reciente fallecido dirigente comunista Santiago Carrillo, y que la mitad de concejales del PP, partido que gobierna la corporación se manifestaron en contra.

Calles del Real Madrid y del Atlético de Madrid 



No es de extrañar que los dos equipos más representativos tengan una calle en Madrid. Eso sí, a alguien le debió parecer buena idea, que estas fueran perpendiculares. Que compartieran esquina lo que posibilita esa curiosa foto, y que de vez en cuando, en algún derbi da para el típico reportaje local preguntándole a la gente quien va a ganar señalando las placas. En el barrio de Pan Bendito, se da este cruce. Las callas reciben este nombre desde el 1 de diciembre de 1962

No está mal para el Real Madrid. En el que su presidente más renombrado, Santiago Bernabeu, tiene calle y parada de metro además, de, por supuesto dar nombre al estadio del equipo blanco. La calle de Santiago Bernabeu  según la web del Ayuntamiento lleva desde el 26 de noviembre de 1954, algo raro cuando el presidente blanco falleció en 1978.

Calle del Rayo Vallecano




Como buen guiño, allí se levanta la Fundación y la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano. Es un barrio moderno, edificado recientemente y allí frente a una linea de chalets, se levantaron las instalaciones del tercer equipo madrileño. Con buen criterio, alguien decidió otorgar el nombre de la calle al tercer equipo de la ciudad. Que no estaba bien además, que el Rayo fuera menos que Atlético y Real Madrid. Pero además, si se le hacía coincidir con sus instalaciones, pues tanto mejor. La calle es del 28 de junio de 2006.

Calle del Real Betis




Paralela a la del Atlético de Madrid y también cruzándose con la del Real Madrid (aunque no hay placas contiguas para hacer la misma foto que con Atlético y Real Madrid), se encuentra una calle dedicada al Real Betis. No sé muy bien los motivos. Sé que el Betis siempre cayó simpático, pero resulta poco argumento para que se le dé una calle. Quizá había una amplía presencia andaluza, pero vamos, lo desconozco, y parece poco razonable cuando se ubica al lado de Real Madrid y Atlético. No he conseguido averiguar cuando fueron dados estos nombres. Aunque, a mi no me extrañaría que tuviera algo que ver el sevillano José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid durante 12 años y simpatizante del Betis... Aunque viendo el estado de la placa en la segunda foto... Igual el nombre es anterior. Espero que los amigos de Colusso y de Kukleta puedan ilustrarnos... o sino que la disfruten, jejeje.

PD Efectivamente el nombre es anterior, dado en el mismo momento que sus "vecinas" Real Madrid y Atlético, el 1 de diciembre de 1962.

Calle del Athletic
Comienzo de la calle del Athletic. Una valla con candado impide
 la entrada  con coche.
Apenas unos 250 metros la calle se acaba. Este es el único edificio que aparece
. Pero es la entrada trasera y en ningún lado figura ninguna reseña a calle Athletic.



Y entre medias, basuras, escombros y un terreno deteriorado
Y mi sorpresa, y en parte la que me animó a profundizar un poco más en esto es la misteriosa calle Athletic que hay en Madrid. Ubicada en Fuencarral, justo desde una calle un poco más conocida, Isla de Java. Un polígono de Madrid donde se ubican varios concesionarios de coches (allí tiene Mercedes, Audi, Volkswagen y Toyota) y que se puede ver perfectamente desde el cruce del Nudo Norte de M-30, A-1 y entrada al Paseo de la Castellana. No sé si el nombre puede ser anterior, ya que se ubica en el Barrio de Begoña, donde hay varios nombres vascos, desde la Virgen de Aranzazu, una calle propia al municipio de Lezama y a algunas personas vascas. Así que no es descabellado que fuera el propio pueblo de Fuencarral, el que pusiera esos nombres, dotando una calle al equipo de fútbol, y después al ser anexionado el municipio por Madrid en 1950, respetará esos nombres. O lo hicieran ya bajo gobierno municipal madrileño. El caso es que la calle es bastante triste. Llegas y está cerrada por una valla con candado que impide acceder con el coche, con una carretera bastante destrozada. No hay un solo edificio, ni tienda, ni plaquita ni manera de fotografiar algo que permita la foto de la calle del Athletic. Solo al final se llega a un edificio del Canal de Isabel II, pero es la parte trasera. Y tampoco figura ninguna dirección. Habrá que conformarse con esto. Sin duda el Athletic merecía una calle mejor. La calle según parece recibe ese nombre desde el 10 de noviembre de 1950, pocos días antes que se consumase la anexión del municipio de Fuencarral a Madrid.

Por si alguien se anima a visitarlas:

-Calle del Real Madrid

-Calle del Atlético de Madrid

-Calle del Rayo Vallecano de Madrid

-Calle del Real Betis

-Calle del Athletic

7 comentarios:

Rinat Rafaé dijo...

Muy buena esta entrada!

Pues si, es curioso que el Betis tiene una calle en Madrid y en Sevilla no (si existe la calle Betis, sin embargo, pero ésta toma su nombre de la denominación latina del Guadalquivir) el por qué es todo un misterio, aunque la teoría de Álvarez del Manzano es buena jejeje

Como curiosidad decirte que en Sevilla si existe la calle Sevilla Fútbol Club, es una calle que se formó cuando construyeron un centro comercial en los antiguos terrenos del campo de Nervión (estadio anterior al Sánchez Pizjuan) que está justo delante del actual estadio sevillista. Al cumplir el Sevilla su centenario se bautizó aquella calle sin nombre con como "Sevilla FC".

También, como podéis ver en el artículo enlazado a nuestro blog (¡gracias!) hay una calle dedicada al Betis en México (y yo juraría que también había una en Republica deminicana, o una peña o algo pero no encontré nada al respecto).

Aun así y con todo esto, la calle que más mola de toda la comunidad de Madrid sigue siendo la calle AC/DC ;-)

Gontxo dijo...

Jejeje, sí, sí me leí vuestro artículo con detalle. No me parece mal lo que se hizo con el Sevilla y con el Rayo. Y Santiago Bernabeú tiene una calle y una plaza al lado del estadio... Son cosas lógicas.

Pero es que lo del Betis, ni idea. Se me ocurrió lo de Alvarez del Manzano, pero es chunguisimo encontrar de que añó es. También pensé que alomejor habría mucha presencia sevillana... pero la puede haber en todos los barrios de Madrid. Y encima que cruce con Real Madrid y Atlético me da que se hizo todo a la vez.

La de AC/DC jejeje, tiene la gracia esa de que hay bastantes bares con la plaquita... y todos asegurarán que es original robada, como sucedió bastante al poco de inaugurarse. Luego ya el Ayuntamiento de Leganés con buen criterio sacó replicas a la venta. Pero muchos te dirán que la suya es arrancada...

Anónimo dijo...

Estimado Fernando,

Me llamo Juan González y trabajo en el sector del Poker y de los Juegos Online. He visitado su blog y me preguntaba si estaríais interesados en una colaboración. Les agradezco en antícipo su respuesta.
Mi mail es juan.gonzalez.garcia.80@gmail.com.
Un cordial saludo,

Juan González

Anónimo dijo...

El estadio del Recreativo está situado en la Avenida del Decano del Fútbol Español, por añadir otra curiosidad.

Anónimo dijo...

En Valencia está la Plaza del Valencia CF y la avenida del Levante UD

Anónimo dijo...

A ver si con la operación Chamartín se respeta el nombre a la calle Athletic. Espero que así sea y lo consideren.

Anónimo dijo...

Ahora que se va a presentar la llamada "Operación Chamartín", sería buena idea solicitar al ayuntamiento que se mantengan los actuales nombres de las calles de la zona, incluida la calle Athletic. Imagino que las calles en sí desaparecerán, pero surgirán más viales de los que hay en la actualidad. Por ello, el ayuntamiento debería, además de buscar nuevos nombres de viales, respetar los nombres existentes en la actualidad.