lunes, 25 de febrero de 2013

Juan José Hidalgo


Salamanca es una de las ciudades con más reconocimiento internacional. Posee la Universidad más antigua de España, se trata de la tercera ciudadmás poblada de Castilla-León y es uno de los destinos turísticos más habituales de nuestro país, tanto a nivel interior como internacional. Pero el equipo de fútbol no posee un poderoso historial. Apenas 12 temporadas en primera. Un habitual más de la Segunda division que de categorías superiores. Pero sus últimas páginas gloriosas fueron con uno de los empresarios más exitosos de España, Juan José Hidalgo.

Hace unos años recuerdo que le entrevistaron en la radio a propósito de que el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Honor al Trabajo. Hidalgo, era presidente de la mayor Agencia de Viajes de España, Globalia, que cuenta incluso con su propia Compañía aérea, Air Europa, los ferrys Balearia, la cadena de hoteles Meliá o la de alquiler de coche PepeCar, además de otros negocios.  Hace poco, a finales de 2012 iba a redondear su dominio del mercado, adquiriendo Orizonia, uno de sus principales competidores, después no prosiguió con la adquisición y dejó caer. Jaque mate a una de sus principales competidoras. Además se espera que Air Europa se haga con gran parte de las rutas aereas que abandonó Iberia. Sin duda, uno de los empresarios más poderosos de España.

Pero Hidalgo, no era rico desde la cuna. Nacido en una localidad salmantina, empezó a amasar fortuna realizando el Servicio Militar. Allí se dedicaba a organizar los viajes de vuelta de sus compañeros. a cargo de una compensación económica. Primero coches, luego autocares, luego todo el cuartel preguntaba por sus servicios y una actividad que reportaba unas pequeñas cantidades fue creciendo hasta crear un gigante del tamaño de Viajes Halcón, e Hidalgo amasando una fortuna.

En 1992 decidió desembarcar en el fútbol. El equipo de su tierra, la UD Salamanca se encontraba en Segunda B y, como todos, excepto los ya sabidos, en plena conversión a SAD. Faltaban 81 millones de pesetas, Hidalgo los aportó y se convirtió en el presidente del club. Y el Salamanca inició un florecer esperanzador. Dirigidos en el banquillo por Juanma Lillo, el equipo protagonizó dos meteóricos ascensos consecutivos que le devolvieron a Primera División. En uno de ellos, remontando un 0-2 en la promoción al Albacete, para golearlo por 0-5 con un Ismael Urzaiz en plan estrella.

La experiencia fue breve y se redujo a una temporada. Pero inmediatamente el equipo volvió a ascender para conseguir dos presencias más en la máxima categoría. En ellas hubo victorias destacadas ante Barcelona, Atlético, un 6-0 al Valencia o incluso un 1-4 en el Camp Nou. Pero, en 1999 el equipo volvió a perder la categoría. Por El Helmantico se vieron futbolistas como el portugués Pauleta, Michel Salgado, Catanha, Giovanella... Hidalgo se fue cansando del fútbol. Aunque, trató de atraer otras inversiones. El delantero brasileño Ronaldo, por ejemplo, compró 30.000 euros en acciones del club en 2003. El Salamanca, acostumbrado a disponer de la fuerza de Hidalgo fue mermando su potencial, y pese a parecer consolidado en Segunda, acabó perdiendo dicha categoría en 2005, la recuperó de inmediato y en 2010 de nuevo al pozo, lo que le condena ahora mismo a la Segunda B. Muchas voces han intentando convencer al empresario que regrese al equipo de su tierra. Pero de momento, "Pepe Halcón" no da el paso aunque sí que ha protagonizado alguna contribución económica. Sí que tuvo un pequeño acercamiento con el Mallorca, al que siempre ha considerado su segundo equipo, y es donde se encuentra la sede social de muchas de sus empresas, los hoteles Meliá por ejemplo. En 2009, un acuerdo que perdura en la actualidad, el equipo balear luciría el nombre de la compañía de Hidalgo en sus camisetas y se alojaría en sus hoteles. De hecho, en su día se barajó su nombre como posible accionista del equipo mallorquín, pero tampoco se concretó.

Ahora, continua centrado en sus actividades empresariales tras cerrar su paso por el fútbol como dirigente, al menos de momento. Pero sin duda, uno de los propietarios excéntricos que mejor curriculum puede ofrecer.

1 comentario:

Ducaditos dijo...

Un gran tipo. De esos presis que caen bien. Por cierto, la universidad más antigua de España no es la de Salamanca, sino la de Palencia.

Abrazo!