martes, 5 de junio de 2012

EURO 2012: Juan Pablo II, el Papa futbolista

Si en este blog han aparecido mafiosos, actoresjueces o astronautas, ahora que comienza la Eurocopa sobre suelo polaco, ¿Como no detenernos en el que posiblemente fue su ciudadano de mayor renombre durante el siglo XX?, El Papa Juan Pablo II, Karol Wojtyla. Ya habíamos hablado alguna vez las pasiones futbolísticas del Vaticano, pero...

...desde la silla de San Pedro, Juan Pablo II siempre tomó un papel activo en disciplinas deportivas. Recibió a infinidad de equipos que le ofrecieron presentes, desde el Real Madrid, al Milán o a la Selección Italiana que viajaba al Mundial de Corea y Japón en 2002 entrenada por el buen católico Trapattoni. En sus discursos alentaba a mostrar las virtudes cristianas a través del deporte, aunque criticaba la deriva que estaba adquiriendo el fútbol (Quizá fue el primero en Odiar el fútbol moderno y no lo vimos).

Se convirtió en el primer Papa que asistió a un encuentro de fútbol al presenciar en Roma, por motivo del jubileo de deportistas un encuentro entre la Selección Italiana y un combinado de jugadores extranjeros del calcio, en el que figuraban nombres como Batistuta, Cafú, Shevchenko o Nedved. También se prestó a bendecir en 1990 el balón con el que se inauguraba el estadio milanés de San Siro.

Y es que en sus años de juventud, mucho antes de hacer carrera eclesiástica y convertirse en el papa número 264 de la Iglesia Católica, en su Polonia natal, Wojtyla jugaba al fútbol. En una época en la que el deporte no se había profesionalizado, era portero en el MKS Cracovia. Un modesto conjunto de la Capital polaca, que solía organizar encuentros de carácter amistoso y en el que se alineaba bajo los palos el que sería una de las figuras destacadas en la caída del Muro de Berlín y el desplome de la Unión Soviética.

4 comentarios:

Miki dijo...

Ese Papa recibió al Atleti con Gil, q se dirigió a él como "su majestad". Era cuando Gil tenía una sanción de la Uefa y se paseaba por los palcos europeos invitado como alcalde de Marbella.


Y como con la iglesia hemos topado, nuestro Rouco Varela tb jugó al fútbol, en el seminario. Lo contó en El partido de las 12 (cope, claro): http://www.cope.es/audio-escucha-la-entrevista-con-antonio-maria-rouco-varela-en-el-partido-de-las-12-116788 (creo q es esta entrevista (bastante salada), q toy en el curro y no tengo audio).

Gontxo dijo...

Sí, me la dejaste una vez ya enlazada en el artículo del Vaticano y sus pasiones futbolisticas. Me pareció hasta majete Rouco.

Lo de Gil es de fuera de serie.

Creo recordar que recibió al Real MAdrid y Zidane no fue por ser musulman o no le dio la mano... no recuerdo muy bien.

Miki dijo...

Joder, me considero seguidor de pro de tu(s) blog(s), pero es cierto q no pincho los links, y q me falla la memoria y ya había comentado exactamente eso. Pero bueno, así lucen más las entradas :)

Otra sugerencia para futura entrada: los curas de los diferentes equipos. De eso hay muchísimo material, pq en los descensos y finales, siempre entrevistan al capellán de tal o cual. Y suelen ser bastante salados.

Anónimo dijo...

Creo que es aficionado del liverpool, una vez recibio a jerzy dudek portero aquel entonces del liverpool y patriota del papa y ahi le expreso que habia seguidp su carrera y tambien apoyaba al equipo ingles