lunes, 4 de noviembre de 2013

A Diego Costa también piden retirarle la nacionalidad

Ya es una decisión que ha adquirido firmeza. Diego Costa ha acudido a un notario a dejar escrito que su deseo es defender internacionalmente a la Selección Española, renunciando por tanto a la Brasileña. País de nacimiento y con el que incluso había llegado a debutar a nivel absoluto en un par de encuentros amistosos. Su decisión ha sido uno de los culebrones de los últimos meses, al asegurar Felipe Scolari que quería contar con el delantero atlético. La reglamentación de la FIFA, que permite estos cambios sí aún no se han disputado encuentros oficiales, tuvo que dar luz verde, lo que hizo que Diego Costa faltase a la citación anterior, pese a que el propio Del Bosque y la Federación Española de Fútbol manifestaron que habían hablado con él y contaban con su presencia. Ahora, pese a que España tampoco jugará partidos oficiales hasta verano, que serían ya la vinculación definitiva, la decisión de comprometerse con la Roja es manifiesta y no admite dudas. Es por ello, por lo que la CBF, la Federación Brasileña ha llegado a postular que a Diego Costa le sea retirada la nacionalidad brasileña. En twitter con @Snedecor y @FArrechea estuvimos valorando la cabida jurídica de la petición de la CBF, que se augura complicada. La Constitución Brasileña no obliga a esa perdida de nacionalidad, y solo puede retirarse por sentencia judicial a naturalizados. España, tampoco obliga a renunciar a los iberoamericanos que obtengan la española... Así que, parece que la nacionalidad originaria de Diego Costa no peligra. El caso es que el jugador del Atlético se suma a una pequeña lista de jugadores que sus decisiones futbolísticas hacen que surjan voces que piden que se les prive de su ciudadanía. Os dejo este artículo que publiqué allá por julio de 2010.

KLOSE, PODOLSKI Y SU NACIONALIDAD POLACA

Fue hace dos años cuando Klose y Podolski, dos jugadores nacidos en Polonia, que conservaban la nacionalidad de este país pero que optaron por representar a la vecina Alemania, fueron los artífices de la derrota de su patria natal en el duelo entre polacos y alemanes de la Eurocopa de 2008. El encuentro terminó 2-0 y Podolski fue el autor de los dos tantos. La decepción fue inmediata y las reacciones por los orígenes de Klose y Podolski llegaron incluso a debatirse en ámbitos políticos, donde el partido católico y ultraconservador Liga de las Familias (LPR), en boca de uno de sus líderes, Miroslaw Ozzechowski, que llegó a ocupar el cargo de viceministro de Educación llegó a pedir una modificación en la ley sobre dobles nacionalidades para poder desposeer de la nacionalidad a deportistas que representen a otras selecciones nacionales. La medida, contraria incluso a la Constitución Polaca no tuvo mayor repercusión que esos primeros días.

AOUATE Y SU RENUNCIA AL YOM KIPPUR

Otro caso conocido fue el del actual portero del MallorcaDudu Aouate, cuando militaba en el Deportivo de la Coruña en 2006 decidió renunciar al día mas santo y solemne del año para los judíos, el Yom Kippur, que debe dedicarse completamente al reposo, ayuno y oración para disputar un encuentro con su equipo frente a la Real Sociedad. La reacción de medios conservadores israelís no se hizo esperar, y un diputado del partido ultraconservador Shas solicitó inmediatamente a la Federación Israelí de Futbol que Aouate no volviera a ser seleccionado con la Selección Israelí, ya que una persona que no respeta el Yom Kippur, no representa los valores del pueblo israelí y por tanto no debería representarlo. En este caso, La Federación tampoco hizo caso a las demandas desde el púlpito político y Aouate ha seguido siendo el guardameta titular del conjunto hebreo. Más información y la versión del propio jugador en unas declaraciones que hizo al diario israelí Haaretz en 2006.

6 comentarios:

doRCCV dijo...

¿Y si ahora Diego Costa tiene una lesión, no juega más el resto de liga (o juego poco) pero se recupera justo para el Mundial y no lo convoca Espanha? ¿Y si en ese caso sí lo convoca al final Scolari, iría Diego Costa con Brasil?

Gontxo dijo...

Claro. Pero es que escucha, incluso aunque jugase ahora con España y en junio le diese un venazo y dijera que va con Brasil, puede hacerlo. Solamente, adquieren firmeza los partidos oficiales. Así que, el culebrón puede continuar...

Aunque, el hecho de ir al notario, dejarlo tan claro, etc... creo que ya habrá espantado a Scolari y la CBF... pero vamos... Ya sabemos que los flecos en el fútbol dan muchas vueltas...

doRCCV dijo...

Ya, contando con que sólo cuentan en este caso los partidos oficiles, hago la pregunta a modo morbo. De darse el caso de Diego Costa me espero cualquier cosa y ojo que es la anfitriona.

Esos 'flecos' del fútbol sí, cuantos días tengo esperado a que se cerraran tantos 'flecos'....

Buenaventura dijo...

Lo de Klose y Podolski es más grave, me parece que Diego Costa no es aún un crack mundial y aunque sea buen delantero Brasil tiene muchos mejores jugadores en ese puesto (Fred, Hulk, el mismo Jö, Bernard, Oscar, Lucas MOura y hasta Robinho). Así que suerte con su elección pero creo que calentará banca cuando Vicente del bosque tenga que elegir entre Torres, Negredo, Llorente, Michu, Pedro y Villa

@el9puro dijo...

La diferencia entre Klose y Podolski, y Diego Costa, es que los primeros, aunque de padres polacos (en el caso de Klose) o incluso nacidos en Polonia (en el caso de Podolski) han pasado toda su vida en Alemania. No es una "nacionalización deportiva". En el caso de Diego Costa, la nacionalización viene motivada única y exclusivamente por la posible convocatoria de la selección española.

@el9puro

equipaciones de futbol 2017 dijo...

Diego da Silva Costa Su primer equipo profesional sería el Sporting de Braga portugués, que cedería al futbolista al Peñafiel en 2006, jugando en la segunda división del país vecino.
En el mercado invernal de la temporada 2006-07, el Atlético de Madrid ficharía a Diego Costa y lo cedería al Sporting de Braga, con quién jugaría la Copa de la UEFA, marcando su primer y único gol con el equipo portugués en una eliminatoria ante el Parma italiano. En Liga, disputaría 7 partidos sin llegar a marcar ningún gol.