miércoles, 6 de noviembre de 2013

Brad Friedel, el eterno

Este domingo se enfrentaban Everton y Totemham Spurs en la Premier. El partido acababa empate a cero. Pero sí uno observaba a las porterías, podía ver a Tim Howard defendiendo la portería del equipo Toffee, mientras que en el banquillo de los Spurs, se sentaba Brad Friedel. Dos porteros estadounidenses. Howard, llegó a militar en el Manchester United y desde hace ocho campañas es el titular del Everton. La presencia de Brad Friedel resulta aún más meritoria.

Friedel cuenta ya con 42 años. Hace 20 acudió con su Selección al Mundial de su país. Era el suplente de Tony Meola. Esa Copa del Mundo supuso un empujón fundamental al desarrollo del balompié norteaméricano. La competición local (junto a Canadá) se refundó y desembarcaron muchos jugadores destacados. Los más brillantes del equipo nacional, incluso dieron el salto a Europa. Friedel fue uno de ellos. No destacaría en el Brondy y en el Galatasaray, y tuvo que retornar a casa, al Columbus Crew, para tomar impulso. Allí volvería a llamar la atención y recalaría, por fin, en la Premier League donde ofreciera sus mejores años. Tras unos años en el Liverpool, pasaría después al Blackburn Rovers, luego al Aston Villa y posteriormente al Totemhan Spurs. Desde mayo de 2004 hasta octubre de 2012, no se perdió un solo encuentro, alcanzando el record de mayor número de partidos consecutivos en Inglaterra, dejando la cifra en 310.

El año pasado, la llegada del meta francés Hugo Lloris, le ha desplazado al banquillo. Pero con 42 años sigue participando en el equipo. Hasta que el cuerpo diga que no puede más. No tiene pensado retirarse e incluso no descarta un retorno a la Major Soccer League. Pero de momento, continua en Londres.  

Con el equipo nacional, Friedel suma 82 internacionalidades. Después de ser suplente en USA´94, también partía en esa condición en Francia 98, esta vez, por detrás de Kasey Keller, otro guardameta de la Premier (jugaba en el Leicester) y que pasó por España en las filas del Rayo Vallecano (99-2001), aunque Friedel disputó el tercer partido de ese Mundial con EEUU ya eliminado. Y también acudiría a la Fase Final de Corea y Japón de 2002. En esa ocasión, Friedel sí sería el portero yankee titular. Y el equipo estadounidense conseguiría su mejor clasificación histórica alcanzando los cuartos de final. En 2005, con 34 años, y pese a encontrarse todavía en un gran momento, Friedel anunciaba su retirada de la Selección...

Continuó jugando, con actuaciones meritorias, con proyectos personales de grandes ambiciones para soccer americano que la crisis dilapidaron... Hasta que en marzo de 2013, precisamente una lesión de Tim Howard con el Everton ponía en apuros a Jurgen Klinsmann al quedarse sin su portero titular en plena fase de clasificación para el Mundial de Brasil, con dos enfrentamientos ante Costa Rica y Mexico. Friedel anunció su disposición a abandonar su retiro internacional y regresar bajo los palos a defender la meta de su país. Finalmente, Klinsmann no lo consideró necesario. Otro portero premier, el del Aston Villa, Brad Guzan jugó aquel partido. Y su suplente resultó Nick Rimando, el portero del Real Salt Lake de la MSL. Pero la propuesta de Friedel no debería caer en saco roto. ¿Porque no verle en Brasil? ¿Que mejor premio para un portero que continua con 42 años dando guerra? ¿Existe algún caso de un jugador que acuda a un Mundial 20 años después de participar en otro? Y de hecho, de hacerlo, superaría el record de Roger Milla de jugador con más edad en disputar una Copa del Mundo. Y sí no hubiera renunciado quizá estaría ahora camino de su... ¡sexto mundial! Eterno Friedel.

3 comentarios:

Álvaro Lamela dijo...

Gonzalo, pásate por mi blog. Te he votado en unos premios simbólicos. En mi sitio están las normas.

Aunque no lo sigas, ponte el logo rosa, te lo mereces.

doRCCV dijo...

Pues este Domingo a punto estuvo de saltar al campo para sustituir a Hugo Lloris que recibió un golpe y quiso continuar pese a que Villas Boas ya tenía preparado a Friedel para saltar al campo. Cuando vi al portero estadounidense en imagen salté: "ostias Friedel, pensé que se retirara este anho". Es curioso, llevo 3 temporadas pensando lo mismo. Para la próxima Premier lo volveré ver y pensaré lo mismo: "ostia tú, no se retiró".

Grandes nombres te sacaste como Kasey Keller y Roger Milla que marcó 4 goles con 38 anhos en Italia 90 y 1 gol con 42 en EEUU 94.

Difícil jugar un Mundial 20 anhos después. Siempre dije que me gustaría saber como le iría a Ryan Giggs si Gales tuviera una selección que participara en Europeos y Mundiales. Creo que obtendría bastantes records.

Gontxo dijo...

Joe Alvaro, muchas gracias. Un autentico honor, de verdad. A ver si el finde me pongo con ello y sigo la cadena.

Y lo de Friedel, sí. Pues una lástima. A ver si empieza a jugar algo más. A mi simplemente verle jugar un Mundial 20 años más tarde me parece mayúsculo. Aunque, parece díficil que cuenten con él, sería todo un puntazo.