sábado, 14 de mayo de 2011

Campaña Electoral 22 Mayo 2011: Xuventudes Socialistas

Hace ya unos meses recogimos algunos ejemplos de la importancia que está adquiriendo el fútbol como modo de enviar mensajes. Una forma popular y efectiva de emplear símiles y aprovechar el tirón que tiene este deporte. Ahora, con las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo a apenas unos días, es hora repasar algunos de estos mensajes de marketing electoral.

El ejemplo inicial corresponde a varios de los mensajes que están empleando las juventudes socialistas de Galicia. Dos carteles llamativos y con reminiscencias futbolísticas evidentes. En el primero y con el lema "vota ó polbo da tua vida" que juega con los posibles significados del gallego. Hace el guiño sexual, algo bastante efectivo en el público joven y también permite incorporar la figura de los pulpos profetas, que se ha extendido tras los flamantes aciertos del difunto Paul durante el mundial. Evidentemente el polbo de la ocasión se inclina por una urna del PSOE-PSG en vez de la de la gaviota que no acompaña siglas. Por dentro se asoma la pata de una nécora, como se conoce a la dirección regional del PP.

En el segundo cartel el fútbol adquiere todo el protagonismo y se centra en la provincia de Ourense. Simulando la portada del diario deportivo de más tirada en España, cambia a "Marka" que también resulta más efectista entre las juventudes progresistas y rebeldes y añade "roja a la desvergüenza". En él un arbitro muestra cartulina roja a Baltar, cacique territorial del PP de la provincia desde hace más de 30 años, Rosendo Fernandez, cabeza de lista de la provincia y con una polémica contratación en la Xunta de Galicia e incluso el ex colegiado de Primera División, Gonzalez Vazquez que ocupa el puesto noveno de la candidatura. Los retratos caricaturizados son claros y la simbología sencilla que no requiere mayor explicación. Quizá, la manera de representar a los electores que son los que deben sacar la tarjeta roja, identificandolos con un malhumorado árbitro, podría ser mejorable.

1 comentario:

Stratego dijo...

Quinto Cicerón aconsejaba a su hermano Marco Tulio Cicerón en una epístola sobre cómo ganar las elecciones.

Esto ocurría en una República mortalmente enferma que Julio César enterraría al cruzar el Rubicón. Nada nuevo hemos descubierto, en su COMMENTARIOLVM PETITIONIS todo nos suena muy actual.

http://www.elartedelaestrategia.com/como_ganar_las_elecciones.html

Saludos