jueves, 26 de julio de 2012

España en los JJOO

Comienzan los Juegos Olímpicos de Londres y doce años después, España volverá a competir en fútbol. Un combinado de menores de 23 años, con presencia de internacionales absolutos quiere volver a rascar medalla. Dirigidos por Luis Milla en el banquillo, la Rojita quiere celebrar el retorno tras ausentarse en Sydney y Pekín. Y a ser posible, volver a alzarse medalla como sucedió con la plata en Amberes en 1920 o las actuaciones en las Olimpiadas más recientes:

BARCELONA 92:

La Olimpiada celebrada en Barcelona en 1992 está considerada, y con razón, el origen del auge del deporte español. De 4 medallas en Seúl se pasó a 22 metales, de ellas 13 de Oro y España finalizando en la sexta posición por países. Todo un milagro que nadie podía soñar. Desde entonces, el deporte español atraviesa ya dos décadas plagadas de éxitos, incluso en deportes antes inaccesibles. El fútbol se sumó a la fiesta. El combinado que dirigía Vicente Miera (seguramente lo poco provechoso de su etapa el frente de la Selección) sirvió para sacar una sonrisa. Ese verano España no había logrado clasificarse para la Eurocopa, su última ausencia en una gran cita pero al menos los Juegos propiciaron la alegría. España se impuso en absolutamente todos los partidos. A Colombia con Harold Lozano o Asprilla en sus filas, Egipto y Catar en la fase de grupos. A una Italia en la que estaban Peruzzi, Dino Baggio o Albertini en cuartos, a la revelación Ghana en semifinales y a la no menos sorprendente Polonia en la final. De hecho solo la finalista logró anotar en la portería española durante todo el torneo. Kiko (por aquel entonces Quico) hizo el tanto de la victoria que daba la medalla de Oro a la Selección en un Camp Nou repleto.

ATLANTA 96:

El fútbol olímpico es una disciplina que no permite elaborar la frase "defender título". Las Selecciones deben acogerse a una estricta normativa, nutrirse de jugadores menores de 23 años, en la que solo se permite la excepción de llamar a tres que superen esa edad... por lo tanto, las posibilidades de convocar a los mismos jugadores que levantaron Oro cuatro años antes resulta imposible. El caso es que para Atlanta, España daba el pistoletazo de salida entre las favoritas. Una Selección en la que se integraban tres de las mayores promesas europeas del momento, Raúl, De la Peña y Morientes junto a algún otro destacado como Mendieta, Lardín, Dani García o el hoy segundo de Mou, Karanka. Sin embargo, la España que dirigía Clemente tuvo serios problemas en la primera fase ya que empató con Francia (en la que estaban Makelele, Vieria o Pires) y tuvo que remontar un 0-2 ante Australia, con dos goles de Vidmar. Al final fue aplastada en cuartos de final contundentemente por Argentina por 4-0. Los argentinos tenían un equipazo con muchos jugadores que alcanzarían posteriormente la internacionalidad (Simeone y Chamot estos superando los 23, junto a Piojo Lopez, Muñeco Gallardo, Ayala, Almeyda, Gustavo Lopez, Burrito Ortega o Valdanito Crespo). Sin embargo, la sorpresa la dio Nigeria al arrebatarles el Oro. En los africanos estaba Kanu, Okocha, Amunike, Taribo West, Babangida... El bronce fue para Brasil, con una delantera en la que se juntaban Ronaldo, Romario y Bebeto y en la que se iniciaban Roberto Carlos o Rivaldo entre otras figuras.

SYDNEY 2000:

En Sydney 2000, España modificó algunas cosas. Pese a mantener su decisión, hasta ahora inalterada de no convocar a mayores de 23 años, sí hubo cambios en el banquillo. En vez de enviar al Seleccionador Nacional, se hizo cargo el de la sub 21, Iñaki Saez, cuestión mucho más lógica puesto que es el que dirige al grupo durante los campeonatos que determinan la clasificación. En la Selección podiamos encontrar desde integrantes de la España Campeona del Mundo, Xavi, Puyol, Capdevila, Marchena, a internacionales como Albelda, Luque, Tamudo, Jose Mari o Aranzubia. De nuevo un equipo, a priori fuerte. España empezó derrotando a Corea del Sur, perdió contra Chile (que había convocado a Iván Zamorano) y ganó a Marruecos. En cuartos se impuso 1-0 a Italia, equipo en el que ya destacaban Pirlo, Gattuso, Zambrotta, Ambrosini y De Sanctis o Abbiati pujaban por la portería. En Semifinales dejó en la cuneta a los EEUU de un ya mítico Brad Friedel o un incipiente Landon Donovan, pero en la final fue frenada en seco por Camerún. Liderados por un jovencisimo Samuel Etoo que marcaría uno de los dos tantos de la final y en un equipo en el que además estaban Kameni, Lauren o Geremi. Los Leones Indomables se alzaron con la medalla de Oro desde el punto de penalty. España hubo que conformarse con la plata. Fue su última aparición balompedica en unos Juegos Olimpicos... hasta estos de Londres.

No hay comentarios: