sábado, 3 de noviembre de 2012

México y su colonización en el fútbol español


Pese a la independencia de la mayoría de países iberoamericanos de la corona española en el siglo XIX, las relaciones España y Latinoamérica no se han mermado en el ámbito económico. La influencia cultural, religiosa, lingüística e incluso un cierto paternalismo arrogante entre metrópoli y ex colonia han perdurado. Muchos españoles en su día, optaron por hacer las Américas en busca de una fortuna que no alcanzaban en España. Hoy, el fenómeno de  la emigración se torna al revés, al menos en época pre crisis. Durante el franquismo, México, Argentina o Venezuela eran los destinos del exilio más habituales, y todavía se aprecian amplias grupos de españoles desplazados. Misma situación se ha producido a nivel económico. Las multinacionales españolas, no han tenido un asentamiento fácil en el entorno europeo y mediterráneo. El Banco Santander, recientemente, ha tenido éxito en Gran Bretaña, pero son excepciones. Donde las entidades financieras, Santander, BBVA, Repsol, Telefónica, Sol Meliá, Barceló lograron encontrar un nicho de mercado poderoso fue en Iberoamérica. Prácticamente sin competencia y con el reporte de amplios beneficios. Curiosamente, en una España al borde del rescate financiero, con un paro que se eleva sobre el 25%, está asistiendo a una colonización inversa en materia futbolística. Son ya varios casos del desembarco del dinero mexicano en clubes españoles. Y esto, puede ir a más. 

No hay que irse muy lejos para recordar ejemplos de las fluidas relaciones con el país azteca en el balompie nacional. Hace no tanto, Hugo Sánchez goleaba con las camisetas de los tres equipos madrileños, Atlético, Real Madrid y Rayo Vallecano, lo que hace que ostente 5 trofeos pichichi y sea el segundo máximo goleador en la historia del campeonato español. Como entrenador, ya dirigió al Almería recientemente, y tiene marcado en su agenda el sueño de dirigir al Real Madrid. Otro mexicano, Luis Garcia destacó en el Atlético de Madrid y bastante menos en la Real Sociedad. Javier Aguirre, uno de los técnicos de más renombre y seleccionador mexicano en un par de ocasiones labró como técnico una interesante carrera en España dirigiendo a Osasuna, Atlético y Zaragoza. Y así podríamos seguir... por aquí dejó gran recuerdo Rafa Márquez en el Barcelona, uno de los ídolos del país azteca como Cuahtemoc Blanco estuvo en el Valladolid, Guille Franco en el Villarreal... hasta los actuales Guardado (Deportivo, Valencia) o Carlos Vela (Salamanca, Osasuna, Real Sociedad...).

Esta interdependencia también tuvo su punto álgido cuando Emilio Butragueño firmó por el modesto Atlético Celaya. Fue una decisión sorprendente, ya que, a diferencia de hoy en día, no era habitual que estrellas en los últimos pasos de su carrera, optaran por una "aventura" en el extranjero antes de jubilarse. El Buitre, quizá recordando su gran mundial del 86 y su vuelo sobre Querétano, aceptó la oferta y se convirtió en el ídolo de un pequeño equipo recién ascendido, que llegó a plantarse en la final del campeonato mexicano en 1996 ante el Necaxa. Muchos partidos, incluidos los de la final, fueron retransmitidos en directo en España. Al año siguiente, Michel y Hugo Sanchez reforzaron al Celaya, y dos años más tarde, Martín Vazquez, en un destino que se convirtió habitual para la "Quinta del Buitre" y que hizo, que en España se considerase un segundo equipo al Celaya. Posiblemente fue el pionero de los Spanish Liverpool, Swansea o Roma que hemos visto en los últimos años. Por si fuera poco, y con buen criterio, Real Madrid y Atlético Celaya se enfrentaron en un torneo de la Hispanidad en octubre del 96. No serían los únicos. También, el asturiano ex internacional Javier Manjarín firmaría un año por el Celaya, Bakero, del Barça, marchó al Veracruz, el oviedista Carlos labró gran carrera en el Puebla... El caso es que México suponía un destino para ex jugadores de renombre en España que, por edad, ya dificilmente encajaban en Real Madrid o Barcelona.

Hoy en día, este fenómeno se mantiene. Este mismo verano, veíamos como jugadores ilustres, aunque, no a la altura de un Michel o un Butragueño, firmaban por equipos mexicanos. Tamudo se iba al Pachuca, Luis García al Tigres UALN o Valdo al Atlante. Pero lo realmente interesante se producía de vuelta. México, a través de varios patrocinadores desembarcaba en el fútbol español. Primero, fue la pasada campaña el Espanyol de Barcelona. El equipo catalán llevaría en su camiseta Cancun. Además, con ello, se produjo el fichaje del central Héctor Moreno. Este verano, el que anunció que en su camiseta anunciaría otro destino turístico sería el Mallorca, Riviera Maya. De hecho, al enfrentarse ambos equipos en la primera jornada, se prepararon varios actos de patrocinio mexicano conjunto.  Esta decisión levantó algo de polémica, ya que el principal atractivo y motor económico de las Islas Baleares es el turismo, y su equipo más representativo, "vendía" la camiseta a otro destino competidor. Pero, ante la crisis, y la falta de esponsors, el Mallorca no dudaba en optar por los pesos. Con Riviera Maya, se produjo además, la llegada de una de las mayores promesas aztecas, el media punta Giovani Dos Santos dejaba la Premier y se comprometía con el Mallorca por cuatro temporadas.

El último fenómeno que ha levantado grandes ríos de tinta y de especulación se ha producido esta misma semana. El mexicano Carlos Slim, según la lista Forbes el hombre más rico del mundo y dueño de la operadora Telecom estaba preparando su desembarco en el fútbol español. Oviedo, Real Sociedad y sobretodo Getafe, suenan como los posibles destinos del multimillonario, donde, a base de talonario, podría crear un nuevo "superrico" europeo que plantase cara a los grandes tradicionales. Slim, ya posee el 30% del Pachuca en su país, además de poseer los derechos televisisivos de la Liga mexicana. Al parecer, al menos los rumores, apuntan a un interés por potenciar un conjunto español y elevarlo a entre los grandes europeos.

1 comentario:

Rinat Rafaé dijo...

¡¿¡Pero hombre de dios como te olvidas del gran RAFA PAZ como compañeros de aventuras de Míchel y el Buitre en el Celaya!?!