jueves, 16 de mayo de 2013

El fútbol que murió con la Alemania del Este

HISTORIAS DEL ESTE

En 1990, Alemania ultimaba su reunificación. El Muro ya era historia y era hora de comenzar a tejer un país nuevo, unido, que superase las diferencias y las distancias que había padecido las últimas décadas. Eran síntomas de optimismo y de esperanza para Alemania y para toda Europa. Caían las dictaduras del telón de acero y finalizaba la guerra fría. Hetmul Kohl tenía una vasta empresa por delante... 

Posiblemente la menos importante de todas ellas era como desempeñarse en el deporte rey. Pero el fútbol también tenía que ser reestructurado atendiendo a la nueva organización del Estado. Había que fusionar campeonatos, encuadrarlos en la misma liga y hacer un reparto digno. La Bundesliga, vio ampliado su número de 18 equipos (que se respetaba desde 1965) y subió a 20 durante una temporada. Los dos primeros de la última Oberliga, Hansa Rostock y Dinamo de Dresde se integraron en la máxima categoría de Alemania.

Desde esa primera campaña, el fútbol de la Alemania del Este se encuentra en una depresión constante. Únicamente cuatro equipos han logrado asomarse a la primera división germana. El Hansa Rostock, último campeón del Este, descendió en su primer año. El Dinamo aguantó cuatro campañas, siendo su mejor posición el 13ª puesto en 1994. Ese año, coincidió con la única aparición del Leipzig que finalizó colista. El Hansa Rostock regresó en 1996 y finalizó en una digna 6ª posición esa campaña y la siguiente, llegando incluso a participar en la extinta Copa Intertoto, siendo hasta ahora, el mejor puesto de un equipo de la ex RDA en la Bundesliga. En el año 2000 también ascendió y se mantuvo un par de campañas, el Energie Cottbus. El Rostock, tras nueve campañas, dijo adiós en 2005. Estos dos regresaron por un breve periodo, convertidos en equipos ascensor, y en las tres últimas campañas, no ha habido representación del Este en la Bundesliga. El panorama, una quincena después de la unificación es francamente desolador. Y, de momento, no tiene visos de revertir. 

El fútbol que se ocultaba detrás del muro, resultó endeble. Las 10 Ligas consecutivas conseguidas por el Dinamo de Berlin entre 1979 y 1988, parecen responder a los designios del Gobierno y de la propia Stasi. Nombres como los de los ex seleccionadores Eduard Geyer, Bernd Stange o Georg Buschner, el entrenador de la victoria de la Alemania Oriental sobre la Occidental en el Mundial del 74, se revelaron como colaboracionistas y chivatos de la propia policía política. E incluso, algunos árbitros también. Los futbolistas talentosos emigraron con celeridad al Oeste, mientras pocos se atrevían a hacer la ruta inversa. Históricos como Carl Zeiss, subcampeón de la Recopa del 81, Lokomotiv Leipzig, Dinamo de Berlin o el Magdeburgo, campeón continental con la Recopa en 1974 no han vuelto a asomarse a las posiciones de privilegio. Por supuesto, no se han registrado nuevas participaciones en competiciones europeas y el fútbol de la RDA permanece apagado y en una depresión sin visos de recuperación. En el pasado Mundial de 2006, solo la ciudad de Leipzig, era la única sede del antiguo territorio socialista. Difícil recuperar los tiempos pasados... 

6 comentarios:

ALAN dijo...

Hola, sigo con regularidad tu blog y lo que decis del futbol de Alemania es algo que ya muchos notamos, y también como una liga tan grande como la de Alemania solo tiene 18 equipos y no 20 como creo que debería ser, siendo la cantidad de clubes que tiene y por población

Patchouli dijo...

Este tema siempre me ha parecido muy interesante, lástima que estos equipos decayeran tanto. Por contra, en el fútbol femenino el Turbine Potsdam (6 veces campeón de la Oberliga femenina) se ha convertido tras el cambio de siglo en uno de los mejores equipos del mundo, con 2 Champions Leagues, otras 6 Bundesligas y 3 copas. En la Bundesliga también está el USV Jena, que aunque suele merodear el descenso llegó a la final de copa hace 3 años. El Lokomotive Leipzig también la jugó el año pasado, pero descendió.

Futbol con patillas dijo...

Me interesa mucho el tema de la RDA, y realmente el fútbol del este está en una crisis continua y progresiva. No solo no hay ningún equipo en primera, sino que en segunda hay tan solo dos, si no recuerdo mal.

Cuenta de twitter: https://twitter.com/futbolpatillero

Gontxo dijo...

Gracias por comentar!

ALAN, yo también soy partidario de ligas de 20 equipos... Aunque, los grandes (y su prensa) abogan por reducirlas porque dicen que son muchos partidos para los grandes... A mi me parece lo más normal que países de los tamaños en los que hablamos tengan 20 equipos. Creo que el problema de Alemania, es que hacia un paron amplio entre noviembre y enero muy prolongado por el clima. Y recuperar un mes de fecha, si se complicaba. También, siendo honestos, ya no se combate el frio como en 1965 y se podría jugar en esas fechas... pero bueno.

Patchouli, la verdad es que, pese a lo que está creciendo... Yo no sigo mucho el futbol femenino. La verdad es que un fenomeno en auge, y más como los equipo "masculinos" hagan su sección y sepan arrastrar aficionados. Pero por lo que dices, tiene mérito la irrupcion de esos equipos del Este. Gracias por el aporte.

Saludos

doRCCV dijo...

Decir que el Energie Cottbus es el equipo de Angela Merkel que la nombró "miembro de honor".

Gontxo dijo...

Es verdad, lo leí jejeje. No lo he añadido, no se muy bien porque, pero buen apunte.