lunes, 12 de agosto de 2013

El club de fútbol del Coronel Bolognesi

Es curioso encontrar clubes de fútbol, que han tomado la decisión de portar en su nombre, o hacer referencias en su escudo a algún personaje o hecho histórico ajeno al deporte. Pero que se convierte en su Símbolo. Son varios los casos de equipos con nombres de celebridades, a los que un día habría que dedicar un artículo. Por aquí han tenido ya cabida equipos que llevan el nombre de su país, de la mitología griega, o de la nórdica, equipos con nombres de empresas o casos más personales como los equipos en honor a Stajanov o el del equipo paraguayo que en su nombre lleva a Rutheford Hayes, 19ª presidente de EEUU. Hoy, os traigo el caso de un club peruano cuyo nombre es Coronel Bolognesi Fútbol Club.

Fundado en 1988, tuvo unos pequeños años de éxito, en los que llegó a participar en torneos continentales. Una aparición en la Copa Libertadores y tres en la Copa Sudamericana, le granjearon cierto nombre, incluso pudo estrenar su sala de trofeos con el Clausura del año 2007. Fue un equipo, quizá con cierto efecto efervescente. De competir en los campeonatos de su ciudad, Tacna, concatenó varios ascensos hasta la máxima categoría, logró tomar parte incluso en la Libertadores, para perder la 1ª división peruana en 2009. Lejos del ascenso los tres años siguientes, y arrastrado por una grave situación económica, en 2013 renunció a competir en segunda.

CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI
Pero lo que le confiere importancia para aparecer en este blog es la figura que tomó para llevar su nombre. La del Coronel Francisco Bolognesi. Pese a que el escudo resulta bastante simplón y escaso, en su nombre decidió llevar el de uno de los Héroes nacionales peruanos y nombrado desde 1950 patrón del Ejercito. Nacido en 1816, en los últimos año de Perú bajo soberanía española, hijo de un músico italiano y de una mujer peruano. Destacó en los estudios y comenzó a formarse como comerciante. Su entrada en el Ejercito no se produciría hasta 1853. Tomaría parte en diversas acciones. Conflictos con Bolivia, levantamientos revolucionarios, Guerras civiles, incluso destinos a Europa o pasos por prisión mientras medraba su rango hasta alcanzar el título de Coronel. Hasta que decidió retirarse en 1871.

Pero en 1879, se inició la guerra del Pacifico, entre Chile y Bolivia y Perú. Bolognesi, que ya contaba con 62 años y arrastraba diversas enfermedades que le mermaban físicamente, se reincorporó al Ejercito. Tomó parte en diversas batallas, hasta que en 1880 fue puesto al mando del Departamento de Arica. Las tropas chilenas, mucho más numerosas y poderosas cercaron la región que defendía Bolognesi, y enviaron una propuesta de rendición, ante la que el veterano coronel respondió "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho" negándose a aceptar la misma. Tras varios asaltos marítimos infructuosos, los chilenos deciden lanzar una ofensiva terrestre sobre Arica, en la que consiguen derrotar a los peruanos. Bolognesi muere en el combate, pero sus hombres deciden defender sus restos, hasta que finalmente son derrotados. Desde entonces, diversos lugares de Perú rinden homenaje a Bolognesi con diversas plazas, monumentos o calles. A las que sumó un equipos de fútbol en 1988.  

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En esa "batalla" en Arica, el ejercito chileno vencio en 15 minutos... el tema es que, la mayoria de los soldados iban drogados (tomaban aguaardiente con polvora) y asesinaron soldados peruanos, mujeres, niños... saquearon y no tuvieron piedad. Lo dice un chileno. Saludos.

Hana dijo...

Excelente nota.La noche mas memorable del Bolo fue contra el Colo Colo de Chile en Tacna por la Sudanericana,aquel dia le volteo el partido al equipo chileno de Matias Fernandez y Suazo,los goles fueron de Fano y el japones Masakatsu Sawa,quien es el unico jugador japones en marcar en un torneo sudamericano.Gran Blog

juan aranda dijo...

El club fue creado en 1929 no en 1988 como consta en la nota.

juan aranda dijo...

El combate duro una hora y no 15 minutos como dice el Sr anonimo del primer póst. Se enfrentaron 1600 mal pertrechados soldados peruanos ante mas de 6000 chilenos lo importante y resaltante de este combate es la entrega de los peruanos y lo poco humano de los chilenos ante los vencidos su clasico "repase" de heridos, su saqueo robo e incendiar lo que no podian "llevar".

Esteban dijo...

El "Bolo" fue fundado el 18 de octubre de 1929, mes y medio después del retorno de Tacna al Perú. Hoy juega la Copa Perú y lucha por regresar a la primera división peruana.