lunes, 2 de julio de 2012

EURO 2012: España Campeona. ¿Los mejores de la historia?

Yo pensaba que no... Que pasó en Sudafrica, pero que sería irrepetible. Creo que el seleccionador no explota al máximo al equipo. Que poner doble pivote con Xavi por delante es un desperdicio, que jugar sin delantero es una mierda (Oigan! ¿Que es eso de falso nueve? Sin delantero. Que en el Mallorca, se criticaba (He criticado) no poner dos. Y aquí, hablamos de cero!!!!!!!!)

Pero... Es cierto... Esta Selección ha enganchado Eurocopa, Mundial, Eurocopa. Tres grandes títulos seguidos. Algo que no había sucedido. Eso implica generaciones que no fallen, por ellos, por mala suerte, o por despiste en 4 años... ¡Que leches! que es que no han encajado un gol en un cruce en eliminatoria en 2008, 10 y 12.

Yo no voy a dejar de pensar mis criticas a Del Bosque, justificadisimas. Discrepo en sus convocatorias a Albiol, a Negredo, a Torres. Discrepo en su doble pivote. Discrepo en jugar sin punta. No me gusta llevar a Navas por llevar un extremo por la derecha pero ni uno solo entre 23 por la izquierda... Y podíamos ir más hacia atrás...Amistosos, porteros, defensas....

Pero alá, España gana. Y hoy, 4-0 en una final. Una superioridad brutal. Una superioridad absoluta. Indiscutible.

¿Es esta la mejor selección de la historia? Yo en estas cosas... siempre tiró al no. Yo nací en el 83 y recuerdo fútbol de Selecciones desde el gol de Hierro a Dinamarca en el 93 que nos clasificaba para el Mundial EEUU 94. Y, sí,  Bakero hizo falta al portero que no pitaron y Cañizares cuajó partidazo... Pasamos. Con eso crecimos. ¡Que se celebraban las clasificaciones coño! Luego el Mundial era otra cosa...Que si sí, que si no... pero en cuartos, y el fútbol de Liga, el del día a día, y el que te provoca cabreo constante.. incomparable.

Ahora... nos planteamos esto. ¿La mejor Selección de la Historia? No lo sé. No lo creo. Aunque tampoco me atrevería a considerar a ningún campeón de los que yo haya visto por encima... ¿Brasil con Dunga, Mazinho y Mauro Silva en el 94 por penaltys a la Italia de Roberto Baggio? ¿La Francia de Zidane, Djorkaeff o Deschamps? ¿El Brasil de Corea? ¿Italia en 2006? ... Todos tenían razones que desenclinaron la balanza. Fueran Romario, Zidane, Ronaldo, la ornganizacion defensiva... pero a día de hoy ninguno puede aportar una generación convincente al 100%...

Casillas es el mejor portero con diferencia e indiscutible desde hace años, Ramos, Pique, (falta Puyol), los centrocampistas...  ¿Jordi Alba, 14 millones? Hoy le hubiera costado más al Barça. ¿España sin gol y sin delantero? Campeona... sin Villa... ¿Los mejores de la historia?

2 comentarios:

Autor dijo...

Lo sorprendente de este equipo es que no tiene un crack que destaque por encima del resto como fueron Platini, Zidane, Maradona, Romario, Ronaldo,...

Y que en cada convocatoria surgen jugadores nuevos con un nivel excepcional.

Para juzgar las cosas es necesario perspectiva. Dentro de unos años lo podremos valorar mejor. Pero esta selección sí parece una de las mejores de la historia.

Yo también me acuerdo de cuando celebrábamos las clasificaciones de los mundiales. Increíble que ahora ganemos campeonatos. Espero que el día que lleguemos a una final y perdamos seamos capaces de celebrarlo como hemos celebrado estas victorias.

Gontxo dijo...

Estoy de acuerdo. A ver, Xavi, Iniesta, Silva, Ramos, Piqué, si me apuras incluso Xabi Alonso son muy buenos en su puesto. Los mejores. Pero salvo Casillas que yo creo que sí entra en un Top Mundial Histórico, no hay ninguno que digas es un fuera de serie absoluto, indiscutible. No es un Zidane o un Romario o Ronaldo. No tenemos un Balón de Oro. Aunque, negar la evidencia que Xavi o Iniesta suman estos 3 Títulos a otras 3 Champions... puff, tela.

No sé, quizá le confiere aún más mérito. El que, tras ganar la euro, no se tuviera claro quien merecía ser el mejor jugador del torneo es el sintoma de esto.

Veremos que pasa con los años. Francia tras ganar su Mundial y Euro, pasó por momentos complicados. Brasil el pasado mundial, presentó posiblemente su peor Selección... No sé que pasará con España, pero lo que han hecho tiene un mérito acojonante. Yo tampoco sé si la mejor de la historia...