sábado, 24 de noviembre de 2012

Los equipos catalanes en 1ª división

Como ya hice con la excusa de las Elecciones vascas y gallegas, toca hacer un repaso a todos los equipos catalanes que han tenido alguna experiencia en 1ª división. Cataluña, evidentemente, no ha sido ajena a las disputas nacionalistas y el fútbol ha servido como otra forma de manifestar sentimientos e identidades nacionales. Catalanes en 1ª ha habido siete equipos. Barcelona, con cuatro equipos municipales y el Sabadell copa 5 lugares de la lista, Tarragona y Lleida, otras capitales de provincia también han tenido representación y solo Girona escapa de haber saboreado la primera división.

BARCELONA

El Barcelona es el segundo equipo de España. El único que logra plantar cara al capitolino Real Madrid, y junto al Athletic de Bilbao uno de los tres que solo conoce la jugar en 1ª división. Según los resultados, el mejor club del siglo XXI tanto en ámbito español como Europeo. 21 Ligas y 4 Champions ocupan su palmarés más destacado. Ahora mismo, su estilo de juego y su apuesta por una cantera productiva supone un ejemplo valorado en todo el mundo, y que además sirve de germen para la Selección Española, que con su Mundial y 2 Eurocopas de manera consecutiva, ocupa, por derecho propio, uno de los lugares reservados a los mejores equipos de la historia. Su cifra de internacionales en todas las categorías es abrumadora y el objetivo de aspirar a todos los títulos ya no es una utopía. Por supuesto, el Barça no ha sido ajeno a las discusiones políticas. Sus últimos presidentes, Joan Laporta y Sandro Rosell han dado un claro paso hacia posiciones separatistas y el club se ha contagiado de ello. La frase "mes que un club" que fue acuñada en pleno franquismo siempre ha guardado cierta vinculación con una representación catalana.

ESPANYOL

El Espanyol, a priori, nació al contrario. Fundado por catalanes, pero cogió un nombre alejado de posicionamientos independentistas tan claro como el gentilicio estatal. Aunque, en los últimos años, cambiando la Ñ por NY, o incluyendo la Senyera en la camiseta ha levantado agrias polémicas y ha complicado un difícil equilibrio. También, por méritos propios, el Espanyol ocupa posiciones de priviliegio en el cuadro de honor de 1ª división. 77 campañas en 1ª (más que el Atlético de Madrid por ejemplo) y unas vitrinas interesantes con 4 títulos de Copa del Rey y dos subcampeonatos de la Copa de la UEFA. En los últimos años el Espanyol atraviesa momentos de asentamiento. Tuvo que dejar Sarria, pasó por Montjuïc hasta conseguir financiación para levantar su nuevo estadio en Cornellá. El equipo, es de los pocos en 1ª que ha esquivado la Ley Concursal, y cada año decide contar con una buena hornada de canteranos que da sus frutos, junto a fichajes que se convierten en ventas interesantes (Zabaleta, Pareja, Osvaldo...). Pero, esto le aleja de posiciones europeas y le aproxima más a una lucha por la salvación, pese a que lleva ya 18 campañas consecutivas en 1ª tras su último ascenso en 1994.

SABADELL

El Sabadell, con 14 campañas en 1ª ocuparía la posición de bronce entre conjuntos catalanes al menos por apariciones en la máxima categoría. En su haber incluso, aparece un subcampeonato de Copa del Rey en 1935. Pero la Nova Creu Alta hace tiempo que no saborea estos éxitos. Sus campañas en 1ª fueron en la década de los 40, luego siete consecutivas entre 1966 y 1972 y las dos últimas en 1987 y 1988. Desde entonces, largas etapas por divisiones menores. Llegó incluso a bajar a 3ª tras muchas campañas sin éxito en 2ªB, pero en los últimos tiempos parece vivir una mejora. Tras ganar el campeonato en Segunda B logró el ascenso en 2011 a la división de plata, donde permanece hoy en día. Y sus comienzos están siendo ilusionantes para poder volver a aumentar ese número de presencias en primera.

GIMNASTIC

Si el Sabadell es el tercero, el Nastic puede decir que ha sido el último acompañante de Barça y Espanyol tras lograr un ascenso muy celebrado en 2006. Pese a que la experiencia fue breve y no logró mantener la categoría, aumentó la cifra a 4 presencias en Primera División. Las anteriores entre 1948 y 1950. De hecho, entre esos méritos presumibles que siempre lucen, aparece la victoria en su primera aparición en el Santiago Bernabeú. En ese medio siglo muchas experiencias decepcionantes. Pasos por tercera, muchas fases de ascensos frustradas en Segunda B y un olvido tremendo para una capital de provincia. Por eso, se vivió con alborozo el ascenso a segunda en 2004 y el aún más inesperado ascenso a primera dos campañas más tarde. Pero, el paso por primera parece haber resultado un espejismo. Tras varias campañas en 2ª en las que peleó más en la zona baja que en la parte noble, certificó su descenso a Segunda B el pasado año, y eso que, hubo una plaza menos, al ser arrastrado el filial del Villarreal. Y su comienzo, este año en Segunda B también está resultando bastante gris.

EUROPA

El Europa es el equipo del barrio de Gracia. Junto al Rayo Vallecano, de los pocos equipos que se identifican con un barrio en vez con un municipio que han alcanzado la 1ª división en España. En los años 20, en pleno amateurismo futbolístico fue un equipo destacado. Llegó a ser finalista de Copa en 1923 y fue uno de los 10 primeros participantes en los primeros campeonatos ligueros, donde se mantuvo tres temporadas de manera consecutiva. Esas sos las tres apariciones del Europa como conjunto de la máxima categoría. Desde entonces, se ha convertido en un habitual de la Tercera División catalana. Tuvo un pequeño resurgir con un ascenso a 2ªB en 1994, pero no se prolongó más allá de esa temporada y padeció un fugaz descenso.

LLEIDA

Otra capital de provincia, en esta ocasión Lleida también ha podido disfrutar de la primera división, aunque de manera escasa. Apenas 2 participaciones, una en 1950-51 y otra en la 93-94 que acabaron con un rápido descenso sin contemplaciones. El Lleida, ha sido un conjunto bastante modesto. Fundado tras la Guerra Civil, se mantuvo en Segunda con relativa comodidad hasta el mencionado ascenso de 1950, pero que no pudo prolongarse más que una campaña. Posteriormente bajaría a 3ª y no sería hasta la creación de la Segunda B a finales de los 70 cuando subiría ese peldaño. El Lleida viviría su mejor época cuando se hizo cargo del equipo, José Manuel Esnal "Mané" que logró el ascenso desde Segunda B a Primera. La experiencia en 1ª no resultó tan satisfactoria, descendiendo rápidamente, aunque sí dio la sorpresa al imponerse tanto a Real Madrid como a Barcelona. Tras padecer ese descenso, el Lleida se marcó el objetivo de regresar por la vía rápida. Nombres como Carles Busquets, Tamudo, Quique Alvarez... pero el equipo no dio la talla, y sorprendentemente en 2001 perdió la categoría. Reapareció un par de campañas después, pero muy mermado volvió a padecer el descenso. En Segunda B su crisis económica se agravó sin solución y en 2011, anunció su disolución y la venta de su plaza, pese a que ese año rozó los puestos de liguilla de ascenso.

CONDAL

El Condal es la nota cariñosa de las presencias catalanas en 1ª división. Equipo ya desaparecido que vivió a la sombra del Barcelona en determinadas etapas. De hecho, compartían el estadio de Les Corts. Fundado en 1934, pasó a ser filial culé tras fusionarse con el Espanya Industrial. En los años 50 tras varias buenas campañas en Segunda, pero que no podían concluir con el ascenso por su condición de filial, decidió en 1956 desligarse y disputar la promoción de ascenso y logrando un meritorio salto a 1ª división, aunque no pudo prolongarse más de esa campaña. Después de esos, otras 4 campañas en Segunda, luego un paso por Segunda B, hasta regresar la categoría de plata, hasta que nuevamente, en 1970, llega a un acuerdo con el Atlético Cataluña con el que se fusiona y pasan a ser, nuevamente, el conjunto filial del Fc Barcelona.

2 comentarios:

Iñigo dijo...

Como nota curiosa, el Condal salvó al Sporting de bajar de Segunda por primera vez en su historia. En 1961 el Sporting acabó en puestos de descenso, pero el Condal bajó por impagos, así que quedó libre una plaza. Se jugó un playoff (en Mallorca, por cierto) y el Sporting acabó ganándolo a cara o cruz (literalmente). Gracias al Condal el Sporting puede presumir de no haber bajado nunca de Segunda.

camisetas del Barcelona baratas dijo...

En 2009, el equipo de Barcelona de fútbol que ganó la Liga Española, Copa española, tres títulos de Liga de campeones, la historia del fútbol español y se convierten en el primer equipo en la historia de un equipo de la Triple Corona.

Barcelona es mejores clubes de fútbol del mundo.