domingo, 22 de abril de 2012

¿Hay alternativas a Florentino Pérez?

Dejemos saborear a Florentino Pérez la Liga tras haber derrotado al Barça en el Camp Nou que rompe tres años de campeonatos culés. Y atenderemos al desenlace de la Champions que podría convertir al Real Madrid en el primer equipo en alcanzar los dos dígitos en los torneos continentales. Pero el caso, es que la semana no ha sido todo lo risueña que cabía esperar para el presidente. Cargarse a un directivo por pedir el exterminio de los sindicalistas en twitter no tiene mayor recorrido. Pero los quebraderos de la cabeza le han venido por ACS. Su empresa de construcción, la que le ha reportado una fortuna que se estima en 1600 millones de euros. La 10ª de España, la 800 del mundo. Evidentemente, ACS que siempre había presumido de una solvencia firme no está liberada de los problemas económicos de nuestro país, con la prima de riesgo cada vez más alta y con la construcción detenida. Esto le obligó a ausentarse de la semifinal de la Champions en Munich, cuando Florentino, a pocos partidos ha faltado y mucho menos a una competición como esa y en esa ronda. No parece que Florentino vaya a tener que abandonar el cargo, y menos ahora que, por fin, llegan los éxitos deportivos. Por ello ha reforzado (más si cabe) la figura de Mourinho quedando practicamente atada como una unidad de destino en lo universal. Pero... ¿Existe alternativa? ¿Hay hartazgo? ¿Se puede plantear una oposición que plante cara a Florentino Perez o su figura no admite contestación? En 2009, anunció que volvía al ruedo. Tres años antes había dimitido tras una derrota en Mallorca y su marcha fue celebrada y jaleada. Las encuestas auguraban que se impondría de manera absoluta. La única candidatura alternativa que sondeó presentarse, la del ex vicepresidente y representante de jugadores Juan Onieva, arrojó la toalla. Florentino regresaba sin oposición. Pero ¿y ahora?

VICENTE BOLUDA

El hombre que recogió el club con la dimisión de Ramón Calderón y lo llevó hasta el nuevo desembarco de Florentino ha saltado a la prensa esta semana. Su nombre salió en Punta Pelota, lo recogió el MARCA y se hablaba de que tenía ganas de regresar a la Presidencia. Que además iría con Vicente del Bosque y Fernando Hierro. Dos nombres que cualquier opositor a Florentino no duda en recurrir, ya que fueron "desterrados" por este y gozan de amplio cariño en la afición. Parece extraño, de todas maneras, cuando Del Bosque anunció esta semana que había prorrogado su contrato como Seleccionador Nacional. Además, el propio Boluda decidió intervenir y mostrarse tajante a la hora de desmentir que estuviese planteándose lanzar su candidatura.

ÁNGEL TORRES

Siempre ha dicho que ni se le pasa por la cabeza. Que es imposible que intentase "ascender" del Alfonso Perez al Santiago Bernabeú. Que cuando deje el Getafe, terminará su relación con el fútbol. ¿Pero por que no? Ángel Torres es socio del Real Madrid y lo reconoce sin problema. Es un hombre de fútbol que ha conseguido que un modesto Getafe que militaba en Segunda B sea un equipo asentado en Primera, con un alto presupuesto y que ha competido en Europa. Su gestión recibe importantes halagos. ¿Sería mal vista su candidatura? Entre que él se descarta y que nunca se ha barajado muy en serio, puesto que se le percibe más como un empresario menor, más paleto que los refinados señores de la Castellana no termina de cuajar. Pero igual sería un candidato muy valido.

JOSÉ MARÍA AZNAR

Ok. Legalmente aún no puede. Aún no alcanza los 10 años como socio que se exigen para poder ocupar la presidencia. Pero, es un run run que lleva tiempo circulando y que no parece un disparate. No sé si saldría elegido, si sería capaz de gestionar un club de fútbol o se rodearía de gente que lo hiciera y el quedarse más como un maestro de ceremonias. El caso es que yo creo que es un sueño que no se ha disipado en el ex Presidente del Gobierno. Se rumoreaba en su día que Aznar tenía auténticos celos de Florentino Perez. Que ser Presidente en el Bernabeu tiene más eco mediatico que en la Moncloa. Y que es muy del Madrid está libre de toda duda. Además, imaginar las solventes relaciones con una ayuntamiento que dirige su esposa. ¿Como negarse?. Veremos, veremos.


La verdad es que siempre se le tomó poco en serio. No parece muy normal que mientras estés negociando un fichaje en enero, tu presidente esté compitiendo un campeonato de rallys en sudamerica. Madridista reconocido, deportista de éxito, empresario asentado, rico desde la cuna... Siempre se barajó que desearía acceder a la Presidencia. Y en 2006 dio el paso. Sin embargo, a última hora pactó unir su candidatura a la de Villar Mir, supuesto "continuista" de Florentino y él partir como vicepresidente. Quizá le hubiera ido mejor en solitario. Y quizá, pese a ser de una procedencia exótica como el automovilismo, sí que tiene una vinculación con el deporte y siempre se le ha tenido como un tío honrado. En 2009, el cuerpo no se lo pedía. Pero ¿y ahora?

JUAN VILLALONGA

La figura de Villalonga es digna de estudio. Es uno de esos superejecutivos con un curriculum en el que hay un montón de pomposas empresas con nombres en inglés que suenan maravillosamente (McKinsey & Company, Credit Suisse First Boston, Bankers Trust, etc...). Ex Presidente de Telefónica. Amigo de la infancia de Aznar, relación que luego se fue deteriorando... En el fútbol ya tiene paso. Trabajar 10 días en el Valencia CF le supuso una remuneración de más de ¡10 millones de euros! Anunció que se presentaría en 2009, sin embargo, no llegó a hacerlo. Cumple los requisitos y su carrera va dando saltos, y ahora, a punto de cumplir los 60, ¿quien sabe? Quizá asaltar la poltrona blanca pueda ser uno de sus destinos. 

JUAN PALACIOS, LORENZO SANZ, BALDASANO, ONIEVA...

Juan Palacios, el Presidente de Viceroy quedó en segundo lugar en las elecciones de 2006. Desde entonces, quizá quemado por aquello, no ha vuelto a postularse. No lo hizo en 2009 ni su nombre ha reaparecido. Pero sí ya lo hizo una vez, ¿porque no? Sorprende que pese a ser un empresario solvente y Viceroy una compañía fuerte, ni siquiera dispone de entrada en la wikipedia. Lorenzo Sanz ya tampoco frecuenta los medios. Esta semana a proposito del Madrid-Bayern con Heynckes en el banquillo alemán salió en ABC asegurando temer a los arbitros y tal... Pero parece que su época ya pasó. Conmocionado por perder las elecciones pese a ganar dos Champions, y verse relegado a los últimos puestos en 2006, parece ya alejado de estos jardines. Baldasano, por contra, parece difícil que vuelva al ruedo. Se le veía como la persona más honrada de cuantos se presentaron en 2004 y 2006. Pero quedó el último en ambas contiendas. Al no conseguir nada en el Real Madrid, se compró el Cadiz, de su ciudad natal en 2007 cuando militaba en Segunda. Del Bosque pasó a ser el nuevo director deportivo. Pero a los pocos meses, anunció la quiebra del equipo, abandonó el cargo y el equipo quedó muy tocado y bajó a Segunda B. Su actuación creo que sirvió para alejarle del fútbol y para dinamitar sus ya de por sí pocas opciones. Lo mismo sucede con Juan Onieva. Su amago de presentarse y posteriormente retirarse deja en muy mal lugar al ex vicepresidente en la época de Lorenzo Sanz. Uno de los miembros de su candidatura, Carlos Gonzalez, intentó sin éxito comprar Mallorca y Rayo Vallecano, por cierto. La verdad es que sus opciones parecen remotas y que pocas ganas tienen de volver a meterse en estos jardines.

4 comentarios:

Mr Quely dijo...

No puedo creerme que las cosas estén tan mal, madre mía... Si Juanito Navarro (qepd) era mucho más serio que cualquiera de esos...
Deduzco que Vicente Grande no es socio del Real Madrid, porque es el único que falta.

Gontxo dijo...

Hombre... es una lista de elaboración propia, y no parece el momento más adecuado ahora que sopla viento a favor (aunque, que Florentino se quede sin viajar a semifinales por exigencias ajenas al fútbol, choca). Pero veremos. a ver si se postula alguien.

Miki dijo...

Buena entrada Gontxo, de actualidad, q es complicado con tu temática. Un par de comentarios:

*Florentino fue diputado de obras públicas por UCD, por si te inspira pa otra entrada. Aunq su relación con el mundo político debe ser jugosísima de por sí.

*A Ángel Torres cuando dimitió Calderón (y llegó Boluda) le escuché en una entrevista q él tenía previsto presentarse al Madrid si Calderón hubiera cumplido su ciclo, pero q la dimisión le pilló a contrapié (además q su plan era pelear contra un Calderón fuerte después de ganar títulos y un tercer candidato de la rama florentina).

*Te dejas a Eugenio Martínez Blanco, el único opositor real (en asambleas y eso) y q quiere presentarse (si encuentra el dinero, q ésa es otra...).


Mañana atleti y quiz, q me llegó sms nuevo de Jesús diciendo q a las 10, pero raro me parece con el atleti jugando...

Gontxo dijo...

Hola Miki. Antes de nada, sí, mañana vamos al quiz. A mi tb me llegó el sms. Estate seguro que hasta que acabe el fútbol no empieza. Yo llegaré sobre las 9 espero y animó contigo al Atleti, jajaja.

Lo de Florentino y UCD sí estaba al tanto. Fue diputado dos legislaturas (es decir, que este también cobra pensión completa) y luego con el hundimiento de UCD, fue uno de los que se aventuró con Miguel Roca a intentar lanzar el PArtido Reformista Democratico . Una opción centrista que se estudia mucho en la carrera, pero que constituyó un fracaso absoluto. Sorprende, que es una cosa parecida a lo que sí está consiguiendo Rosa Diez, en una analogía un poco adaptado ahora. Sí que da para dedicarle un entradón a Florentino. Quizá lo haga, no lo había valorado ahsta ahora.

De Angel Torres, pues sé que alguna vez ha vacilado, según le da. El otro día, un lunes, después de jugar contra alguien le entrevistó De la Morena y dijo que con él no contaran. Que es socio pero que después del Getafe deja el fútbol. Y lleva mucho tiempo amagando con dejar el Getafe, pero esto de los arabes le ha salido rana y de momento, parece que sigue. Yo creo que de fútbol entiende, pero nos e le tomaría demasiado en serio.

Al Eugenio MArtínez Blanco, la verdad que no le tengo muy controlado. Hombre, ser opositor a Florentino no es nada sencillo. Ala, así empezó Ramón Calderón con Sanz y acabó siendo finalmente presidente. Le seguiré la pista. En internet le ponen como un Laporta. Joven, empresario... No sé. A ver. De momento, de todas maneras, insisto, no veo a Florentino demasiado erosionado.