martes, 3 de julio de 2012

Los escudos de los equipos del Protectado español en Marruecos

Ya hemos visto abundantes casos de equipos que, pese a la situación política sirven para mostrar una identidad propia. Ejemplos hay en Chipre, en la URSS, en Grecia...  El del Protectorado Marroquí que estuvo bajo soberanía española desde 1912 hasta 1956, cuando Marruecos obtuvo su independencia también permitiría apreciar estas situaciones. El deporte ya era bastante popular y se encontraba muy extendido, y no era extraño encontrar diversas agrupaciones, unas con evidentes raíces españolas, otras más identificadas con la nación árabe e incluso habitantes de religión judía.

El caso más celebre sin lugar a dudas es el del Atlético Tetuán. El equipo que obtuvo mejores resultados y que incluso en la temporada 51-52 llegó a militar en Primera División española. Pese a que el Tetuán quedó el último clasificado y experimentó un rápido descenso, alcanzó la máxima categoría nacional y pudo enfrentarse a los grandes de nuestro fútbol. Su fundación, al parecer vino motivada por militares desplazados a Marruecos. En concreto del teniente Fernando Fuertes de Villavicencio, que había jugado en el Atlético de Madrid, y en él se inspiró incluso para hacer el escudo, cuyas semejanzas son evidentes. El Tetuán permaneció en Segunda división hasta la independencia de Marruecos, cuando el club se dividió, y una parte decidió fusionarse con el Ceuta y otra, crear un equipo propio en suelo marroquí. En sus inicios, como el propio Atlético de Madrid, su nombre se hallaba en el inglés Athletic, pero a partir del año 1940 se cambió la denominación. En el escudo, se representa la mezquita de Sidi Barak, representativa de la ciudad.


Hubo equipos que aprovecharon su simbología para dejar claras sus convicciones. Fundado por españoles de la región el equipo no encontró mejor bautizo posible que el de denominarse como la Unión Deportiva España, e incluso, su equipación, era el de la Selección Española. El equipo llegó a alcanzar la Segunda División y llegó en varias oportunidades a bordear los puestos de ascenso sin éxito. Al independizarse Marruecos, el equipo se fusionó con el Algeciras, pasando a denominarse España de Algeciras, aunque al año siguiente, prescindiría del nombre quedando únicamente con el del municipio. Otro caso, sería el del Español CF. Un caso destacado, sería la escuela Hispano Árabe de Tánger, que dio varios tumbos. Fundado con el nombre de Alfonso XIII por funcionarios del Estado desplazados a la zona, varió de nombre con la proclamación de la II República para evitar esos vestigios monárquicos, y se denominó Centro Español, con el águila hispana en el escudo. Posteriormente, sería el germen para crear la Escuela Hispano Árabe, (tercer escudo empezando por la izquierda), que incluía el águila que simbolizaba a España y la estrella de cinco puntas del Islam que se vinculaba a Marruecos. Por último, otro Centro Español que modificaría su nombre a Club Deportivo España, e incluiría la propia bandera en escudo.


Por contra, mucho más significativos con su origen marroquí eran otros conjuntos. El Magreb el Aksa, el Cd Alcazaba (que posteriormente abandonaría el castellano y se escribiría en árabe), el Cd Atlas, Al Halil, el Wydad de Tanger, el CF Tetuán o el Unión Magreb de Tetuán. Todos ellos con claras reminiscencias árabes o musulmanas.


Merecen destacarse los equipos creados por otros componentes regionales o nacionales. La Unión Sevillana por inmigrantes de Sevilla o la Unión Tangerina por aficionados locales, El  Principe Udine Asocciacione di Calcio, formado únicamente por italianos o el representante de la comunidad judía, la Juventud Deportiva Israelita de Larache.

Y por último, aunque nada tenía que ver con los soviéticos pero, recuerdan en parte. Los inspirados en profesiones. El Cd Setolazar, que era la fusión de los apellidos de los tres socios fundadores (Setuáin, Olavarriaga y Zarate), empresa de mineros que operaba en territorio del Protectorado. O los equipos de marineros y pescadores, también con abundante presencia en la zona.

Agradecer la colaboración a Rabie Takassa y su fenomenal blog Fútbol Marroquí

7 comentarios:

Mr Quely dijo...

¡Viva el Alfonso XIII!

Rabie Takassa dijo...

Gracias por este gran artículo Gontxo! Enorme trabajo!

Rabie Takassa dijo...

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola
Estos datos y escudos se toman del extraordinaria trabajo de investigación, por nuestro amigo Fouad Foro futbolplus.com

Jose MME dijo...

Más información sobre la UD Sevillana aquí:

http://colussoscontrakukletas.blogspot.com.es/2012/10/union-deportiva-sevillana.html

Unknown dijo...

ATLETICO POR PARTIDA DOBLE.DE MADRID YTETUAN

Anónimo dijo...

A ver ese escudo es igual que el del Athletic Club... Equipo que creó el aleti