viernes, 1 de mayo de 2020

Estadios de Fútbol con nombres franquistas (IV): Las dificultades de "Kichi" con el Ramón de Carranza

Parece increíble que sea uno de los temas que más ha tenido que sortear "Kichi" como alcalde de Cádiz. Si en 2015 se alzó con el bastón de alcalde y rompía 20 años de Gobierno conservador gracias a un acuerdo con el PSOE. En 2019 mejoró aún más sus resultados, se convirtió en la lista más votada y recibió un claro espaldarazo de la gente. Además, concurría con una marca propia, intentando desligarse de Podemos y remarcar su carácter localista y andaluz. E indudablemente funcionó. 

Y una de las asignaturas pendientes que tenía la ciudad era avanzar con el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Se trató de renombrar además dando papeles destacados a figuras femeninos, populares y de gente ligada a Andalucía y a retirar el de personajes vinculados a la dictadura. Y eso afectaba a Ramón de Carranza. La figura, padre e hijo, eran claras. El padre, Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera, marqués, marino de guerra, Gobernador Civil, diputado, senador... y nombrado alcalde no electo de Cádiz en la dictadura de Primo de Rivera. Cuando se proclamó la República, se negó a entregar a su cargo y negó la legitimidad al nuevo sistema. Abandonó Cádiz, y marchó a Sevilla. Pero en 1936, con 74 años y bastante mermado de salud, en cuanto se produjo el alzamiento, tomó una avioneta, mostró su adhesión a los militares golpistas y volvió a ser nombrado alcalde y gobernador civil de la provincia por Queipo de Llano, hasta su fallecimiento un par de meses más tarde. 

La ciudad contaba con una avenida que llevaba el nombre del militar y en noviembre de 2017 fue cambiada su nomenclatura. Se modificó por el de Avenida 4 de diciembre de 1977, fecha histórica del Nacionalismo andaluz donde se produjeron importantes manifestaciones reclamando la Autonomía de la región andaluza. El grupo municipal de "Cádiz sí se puede" que además tenía una concejalía especifica para el ámbito de Memoria Histórica, con el apoyo del PSOE sacó adelante el cambio. ¿El paso lógico sería operar de la misma forma con el campo de fútbol que recibía el mismo nombre?

Sin embargo... surgieron las reticencias. Las personas consultadas daba impresión que podían aceptar la modificación de una calle, pero el nombre del estadio, que permanece inalterable desde 1955 levantaba más ampollas y no era recibido con agrado. Incluso el himno oficioso del club, menciona el Carranza entre sus letras. Y, Kichi, fiel aficionado cadista y sus concejales, prefirieron echar el freno. Se habló de que no corría tanta prisa, que se abriría un proceso para evaluar y decidir el futuro nombre pero... acabó la legislatura y el campo del Cádiz permanece con el nombre de Ramón de Carranza. En este nuevo periodo, Cádiz ha seguido avanzando en aspectos de retirada de símbolos vinculados a la dictadura. Pero de momento... el nombre del Estadio sigue rindiendo homenaje al militar golpista. De hecho el Cádiz, antes del parón por el coronavirus marcha líder de Segunda. ¿Conseguirá el ascenso? ¿Y, volverá a Primera con el nombre de Ramón de Carranza? ¿Se modificará o nuevamente el fútbol quedará ajeno a cumplir con lo que dispone la Ley de Memoria Histórica?

ACTUALIZACIÓN: Según publican hoy mismo algunos medios, el Ayuntamiento va a recuperar esta iniciativa y abrir un proceso de participación para elegir nuevo nombre, barajándose incluso el de "Michael Robinson", ex accionista de la entidad. Veremos si el proceso avanza.

No hay comentarios: