jueves, 7 de mayo de 2020

El "poppy" como señal de duelo por los caídos y su relación con el fútbol británico

Aunque hace unos años le dediqué una breve entrada, creo que es un tema que merece más vuelta y explicación. Y más tras haber tratado el tema de James McClean, el pioneros en "salirse de la norma" y negarse a llevarlo.

El lucir una amapola, el "poppy" es un símbolo en recuerdo y homenaje, en primer termino a los combatientes en la I Guerra Mundial aunque posteriormente su uso se ha ido extendiendo a otros conflictos y en general, se ha convertido en un apoyo a las Fuerzas Armadas. Se inspiró en el poema "En los campos de Flandes" del médico canadiense John McCrae que en mayo de 1915 en plena contienda, quedó impresionado tras ver morir a su amigo Alex Helmer, y entre la ferocidad de la batalla brotaban las amapolas rojas.

Unos años más tarde, con la guerra finalizada, Moina Michael, una voluntaria estadounidense compuso otro poema inspirado en el de McCrae, "Mantendremos la fe", y popularizó el uso de la amapola como recuerdo a todos los que ayudaron en la Guerra. El símbolo se extendió rápidamente tanto en EEUU, como en el Reino Unido como en el resto de países de la Commowealth, y desde 1921 el 11 de noviembre se convirtió en el "Día del Recuerdo" y una fecha de homenaje a los que tomaron parte en la Guerra. Desde entonces, han pasado casi 100 años. Y el famoso "poppy" ha sido objeto de polémicas, de ver como su uso iba mutando de su concepción original o que incluso hayan surgido amapolas de otros colores diferentes a la roja, añadiendo otras simbologías o marcando pequeñas aportaciones a la originaria de color rojo.

EL POPPY EN EL FÚTBOL, ¿TRADICIÓN EN LA PREMIER?
¿Pero y el fútbol? Realmente nos gusta repetir mucho que llevar la amapola es una tradición en la Premier League. Y bueno, sí. Tradición... de apenas una década. Por supuesto, se podía portar, se hacían homenajes a militares o veteranos en los campos. Pero, el lucirlo en la camiseta, el primer equipo que decidió sumarse al "Día del Recuerdo" fue el Leicester en 2003. Una iniciativa propia del club, sin más pretensión, añadiendo la amapola a su uniforme ese 11 de noviembre de 2003.
Inglaterra-España 2011, con brazaletes con el poppy

Pero año tras año, el "poppy" fue imponiéndose. En 2009, el daily mail titulaba "solo tres clubes de la Premier siguen negándose a respaldar la campaña para honrar a nuestros héroes" y hacía mención a la negativa de Liverpool, Manchester United y Bolton a diferencia del resto de equipo. En el texto incluso se decían cosas como "jugarán el fin de semana sin lucir la amapola en un obstinado desafío a la opinión pública". En 2011. ya nadie se atrevió a llevar la contraria y en 2012, en vez de ser cada club el que realizase su diseño, se llegó a un acuerdo de lucir un poppy unificado, con el mismo diseño para los 20 equipos de la Premier. Desde entonces, en noviembre, jugar con la amapola en el domingo más próximo al 11 de noviembre se ha convertido en algo prácticamente obligatorio. En una seña de identidad del campeonato. Además, a lucir la amapola en la solapa se sumaba el cuerpo técnico. Y eso provocaba que por supuesto lo llevasen técnicos ingleses, o Capello como seleccionador, pero también, extranjeros como Hiddink, Guardiola, Mourinho, Ancelotti o incluso un alemán, país que combatían esos caídos, Jurgen Kloop. 

No fueron las únicas polémicas que la implantación del poppy traía. No todos mostraban su adhesión a lucir ese emblema. En primer lugar, en 2010, el Celtic, el equipo católico de Glasgow decidió sumarse a la campaña con el poppy y llevarlo en sus camisetas en un duelo contra el Abeerden. Pero parte de sus aficionados mostraron una gran pancarta mostrando su rechazo y su negativa a considerar a las fuerzas armadas británicas como héroes por los conflictos de Irlanda, Iraq y Afganistan. No querían un "poppy manchado de sangre".
Inglaterra-Escocia, Wembley 2018. Pese a la prohibición los dos equipos portan
 el brazalete con la amapola
FIFA VS POPPY
En 2011, fue la FIFA la que no permitió lucir el poppy a la Selección Inglesa en un amistoso contra España en Wembley que cayó en 11 de noviembre. la Selección Inglesa quería llevarla en el uniforme pero la prohibición de llevar símbolos políticos y/o religiosos primaba sobre cualquier homenaje. Al final, acabó tolerando la amapola pese a no poder lucirla en la camiseta, autorizó a que los jugadores ingleses portasen un brazalete negro con el poppy. Sin embargo en 2018, de nuevo al coincidir partido internacional con el 11 de noviembre, se produjo el mismo debate. Y además, en este caso además partido oficial, clasificatorio para el Mundial 2018 y a celebrar en Wembley un Inglaterra-Escocia. La FIFA, esta vez fue aún más tajante y ni siquiera permitió llevar la amapola en los brazaletes. Aún así, los dos equipos desobedecieron y saltaron al campo con ellos, y las Federaciones recibieron una sanción económica. Las otras federaciones britishGalés e Irlanda del Norte, que también disputaron partido contra Serbia y Azerbaiyán, no llegaron tan lejos y solo las mostraron al inicio del choque pero no en los uniformes. 

Matic, sin el poppy a diferencia de su compañeros del United

En 2012, comenzó McClean, irlandés y que ya tuvo su entrada propia, con su negativa a lucirla en la camiseta a diferencia de sus compañeros, circunstancia que ha mantenido con firmeza en las temporadas siguientes. Y en 2018, el que se sumó a las negativas ha sido el central serbio del Manchester United, Nemanja Matic. Aunque llegó a la Premier en 2014 (tuvo una primera etapa anterior en el Chelsea en la campaña 2009-10 pero apenas jugó) al Chelsea, y luego pasó al United, no había mostrado reticencias. Hasta que en 2018, decidió no llevarlo en la camiseta. Y explico su razón. él era un niño serbio de 12 años, cuando en 1999 la OTAN decidió bombardear su país por el conflicto que se estaba produciendo en Kosovo. El ejercito del Reino Unido uno de los que más aportaron en la ofensiva, y Matic explicó, que entendía que no era correcto llevar el "poppy" en la camiseta. Por supuesto, recibió voces que le criticaron y otros que salieron a defenderlo ¿Surgirán nuevos casos? ¿Quizá los argentinos por su afrenta en Malvinas? Gente como Aguero, Tevez o Mascherano por ejemplo, lo llevaron sin problemas. También Pochettino como entrenador portaba el pin de una amapola en la fecha señalada. 

Con el paso del tiempo, esa reivindicación de la amapola en honor de los caídos está empezando a percibirse como un símbolo del nacionalismo británico. Y más en unos años de reivindicación nacional aupada por el Brexit. En regiones más nacionalistas o en grupos antiimperialistas están surgiendo corrientes de rechazo. Además, de esa creciente fiscalización sobre quien se niega a portarlo, que no solo afecta al fútbol.

No hay comentarios: