miércoles, 20 de mayo de 2020

Se retira Aduriz, el delantero que supo esperar


Esta entrada estaba preparada para la final de Copa... pero Aduriz, por problemas de lesión acaba de anunciar su prematura retirada... Una pena. 

Tenía anunciada que iba a ser su última temporada, y eso le ha servido para ir recibiendo homenajes. En algunos casos, Valladolid, Mallorca o Valencia por aficiones que disfrutaron de sus goles. Y es que haya donde pasó Aduriz ha dejado un grato recuerdo. Aunque evidentemente donde se ha convertido en una referencia es en San Mamés. En un Athletic donde escaseaban los delanteros, teniendo que dejar el gran hueco de Fernando Llorente, Aduriz se dedicó a ir anotando goles y ganarse un hueco en la historia de uno de los grandes de España. Y con 39 años, disputará la final de Copa, ¿quien sabe? y quizá agrande su leyenda.

Aduriz, se formó en ese equipo guipuzcoano del Antiguoko, equipo de categorías inferiores pero que ha visto pasar po sus filas a gente como Xabi Alonso, Arteta, Iraola... Pasó al Athletic y no le fue sencillo llegar al primer equipo. Tuvo que probar fortuna en el Burgos y en Valladolid. De Pucela, con un Athletic sufriendo por la permanencia, fue recuperado con esperanzas (y con un alto traspaso) en el mercado de invierno, y no defraudó siendo fundamental en una agónica permanencia de 2007. Pero, en la última semana de fichajes del verano de 2008, Caparrós pone en duda su valía y el Athletic acaba aceptando un traspaso al Mallorca, que encima traerá cola años después por una serie de impagos del equipo balear. Aún así Aduriz, que debe hacer olvidar a Dani Güiza que había sido pichichi y campeón de la Eurocopa responde con goles (24 en 77 partidos)  y sacrificio. Lo mejor que tiene. Dos campañas permanece en Mallorca, dejando al equipo 5ª clasificado y le llega una oferta del Valencia. Y de nuevo, Aduriz, responde con goles en un Valencia que finaliza tercero esos dos años solo superado por Madrid y Barça.

Y el Athletic, consciente de su error se lanza a recuperarlo y el jugador regresa con buen gusto a San Mamés. ¿31 años? ¿Le queda recorrido? Por supuesto. Ocho temporadas después Aduriz continua siendo la referencia del ataque de los Leones. Hizo olvidar a un Fernando Llorente en su mejor momento, siguió superando a jóvenes cachorros como Muniain o Iñaki Williams o fichajes como el pichichi de 2ª en 2014, Borja Viguera o Kenan Kodro no han conseguido desplazarle. 


Entre medias Aduriz también engrandeció su carrera internacional. No solo con las participaciones a nivel europeo del Athletic, sino a nivel de Selecciones. Y eso que su llegada resultó tardía. Fue defendiendo la camiseta del Valencia en 2010 cuando Del Bosque le convocó por vez primera. Cierto es que sus cifras siempre estaban entre las de los delanteros españoles con mejores datos, pero nunca terminaba de nombrarsele para entrar en las listas de los seleccionadores. Lejos de resultar un obstáculo su edad, Aduriz, aunque de forma intermitente se mantuvo en las convocatorias, y de hecho, acudió a la Eurocopa 2016 jugando tres partidos. Al final con España alcanzó 13 apariciones y marcó 2 goles, el último en diciembre de 2016, convirtiéndose en el jugador de más edad en anotar un tanto con la Selección Española con 35 años.

Y es que Aduriz también tiene otro récord. Es el máximo goleador de la Selección de Euskadi desde que reanudó su participación tras la muerte de Franco. Ha disputado 13 encuentros y ha anotado 12 goles. Con la Selección Vasca tampoco ha tenido problemas en demandar la oficialidad, como por ejemplo hizo en el amistoso disputado en Venezuela en 2007 (y donde también marcó). 

2 comentarios:

Guillem dijo...

Ya sé que a Caparrós le tenemos un poco de manía, pero no tengo nada claro que pusiese en duda su valía...
Ya empiezas a parecerte a Maura, con esos odios personales a Goyo y Jokin y con las crónicas preparadas antes que se acabe el partido. Rata miserable! ;-)

Gontxo dijo...

Jeje no se yo lo recuerdo así... el Bilbao nunca ha tenido problemas de dinero. A mí me da que él jugaba con un punta y con llórente, Toquero y Muniain le sobraba. Pero bueno... no lo sé.
Lo de las crónicas hechas previas, no hay excusa. Me avergüenzo. Yo a mí me haría escraches por cosas así.