viernes, 22 de mayo de 2020

Mesut Ozil y su renacer turco


Octubre 2010. Mesut Ozil, jugador alemán con ascendencia turca recibe críticas de Hamit Altintop, jugador del Bayern Munich, nacido en Alemania y también con orígenes del país euroasiático por jugar con la Selección Alemana. De hecho su buen hacer en el Mundial de 2010 le sirve de empujón para dar el el salto al Real Madrid desde el Werder Bremen. Altintop, por contra, ha preferido defender la Selección Turca, con menores éxitos que la alemana, pero con el orgullo patrio de defender la tierra de sus padres. Y pese a que los dos jugadores han coincidido varias campañas en el Schalke 04, le lanza esa pulla a su excompañero. Ozil responde que es alemán de tercera generación, que desde categorías inferiores siempre ha defendido a la Selección alemana con orgullo y que no se ve defendiendo otro país. Todo esto se produce poco antes de que Alemania-Turquía se enfrenten en un partido clasificatorio de cara a la Eurocopa 2012. Curiosamente, el año siguiente, Altintop fichará por el Real Madrid y compartirán vestuario sin problemas. También lo harán con Nuri Sahin, otro ejemplo de jugador nacido en Alemania, y que como Altintop en su caso opta por defender a Turquía o con Sami Khedira, que juega con Alemania aunque es hijo de emigrantes tunecinos. Desde ese 2010 a día de hoy, Mesut Ozil ha ido reconciliándose con ese pasado turco hasta convertirse en un rostro que sus noticias ya no solo afectan al ámbito futbolístico sino también se leen en un conflicto político-social que afecta a las dos comunidades y que no se ciñe exclusivamente al mundo del fútbol y esos reproches sobre que país defender a nivel internacional.

La trayectoria de Ozil le hizo dejar el Real Madrid tras tres buenos años, en los que ganó una Liga y una Copa y pasar al Arsenal. En el equipo londinense lleva desde 2013, con buen rendimiento, pero alejado de aquel Arsenal todopoderoso que competía por la Premier o incluso por la Champions. Con la Selección Alemana, de la que tan orgulloso estaba, conquistó el Mundial de 2014 teniendo una participación destacada. Sin embargo en 2018, tras un fiasco en el Mundial de Rusia, decidió dejar la Selección entre acusaciones de racismo.

¿Que ha pasado en estos ocho años? Pues Ozil ha ido protagonizando diversos episodios que le ha convertido en un musulmán más militante, además de acercarse a la figura del presidente Erdogan que le han granjeado polémicas y críticas en Alemania. Su negativa a cantar el himno alemán, la confesión posterior que durante la interpretación del mismo rezaba en turco. Incluso el peregrinaje a la Meca, cumpliendo uno de los ritos musulmanes le granjeó críticas por parte de algunos miembros del partido de Alternativa por Alemania. En España, aunque no habíamos indgado muchos sobre sus creencias si fue, expulsado en 2011 contra el Barça tras pelearse con Villa y trató de justificar su reacción argumentando que el asturiano había insultado al Islam.

Hasta que en mayo de 2018 llegó la gota que colmó el vaso. El presidente Erdogan acude a Londres en un viaje de Estado, aunque en plena campaña para su reelección que conseguirá sobradamente apenas un mes más tarde. Aprovechando su estancia en Inglaterra, recibe a varios jugadores de fútbol. Acude Cenk Tosun, jugador del Everton en ese momento, que (continuando el debate de Ozil-Altintop) nació en Alemania, llegó a jugar con los germanos en categorías inferiores pero en 2011, deja su país de origen y pasa a la Superliga turca y poco tiempo después tramita el cambio de Selección y decide defender a Turquía a nivel absoluto. Pero sobretodo acuden Gundogan, del Manchester City y Mesut Ozil del Arsenal. Jugadores mucho más mediáticos, de equipos más poderosos... y que pese a sus antepasados turcos, han decidido jugar con Alemania. Los tres entregan camisetas a Erdogan y se fotografían gustosos con el Presidente turco. Y esto provoca abundantes críticas por ese apoyo indisimulado a uno de los líderes que lleva varios años en el poder y que bajo su mandato se está produciendo un abundante retroceso en materia de libertades y derechos humanos.


Esto sucede poco antes del Mundial de Rusia, donde Alemania defiende título, y será última de grupo en la primera fase, perdiendo con México y Corea del Sur. Ozil decepciona y deja actuaciones muy pobres. Y un mes después, acabará anunciando su renuncia de la Selección Alemana. Además, con acusaciones de racismo dirigidas contra el presidente de la Federación:

"Es con mucho dolor y después de mucha consideración que debido a los hechos recientes no jugaré por Alemania mientras tenga este sentimiento de racismo y falta de respeto"

"Solía portar la camiseta de Alemania con mucho orgullo y entusiasmo, pero ahora no. Siento que no soy querido y creo que lo que he logrado desde mi debut en 2009 se ha olvidado"

"¿Es porque soy turco? ¿Es porque soy musulmán? Creo que aquí se toca un tema importante"

"En los ojos de Grindel (Presidente de la Federación Alemana) y de sus seguidores, yo soy alemán cuando ganamos, pero soy inmigrante cuando perdemos"

Su decisión provocó diferentes reacciones. Tanto en Turquía como en Alemania. Un equipo de la 1ª división turca el Matyalaspor saltó al campo con camisetas con su cara y un claro "Estamos contigo, di No al racismo". La ministra de Justicia alemana del SPD lo recibió como "una noticia triste" mientras que su homologo turco felicitó al jugador por "su mejor gol contra el fascismo". El titular de la cartera de exteriores alemana fue más duro, señalando que "no creo que el caso de un multimillonario que vive y trabaja en Inglaterra diga mucho de la integración de extranjeros en Alemania". Angela Merkel mostró su respeto hacia la decisión. La Federación Alemana negó las acusaciones de racismo. Pero el caso es que Ozil tras 92 internacionalidades y proclamarse campeón del Mundo en 2014, abandonaba la Selección. Y además, lejos de esconder sus simpatías por Erdogan las siguió reafirmando. Tanto que el mandatario turco sería testigo de su boda con la modela turca Amine Gülse, miss Turquía 2014 o compartirían mesa en la cena de fin del ayuno por el Ramadan en 2019

Sí este apoyo a Erdogan le habían provocado ampollas, y él respondió convencido de sus actos. Ha dado un paso como defensor publico de causas del mundo musulmán, al apoyar a los miembros de la minoría uigur, una comunidad que practica el Islam en China y que en los últimos años está siendo objetivo de los campos de reeducación. Mandó su denuncia pública, acompañada además de la bandera que suele usar el colectivo. De sus mensajes, se desligó el Arsenal, consciente del incidente y perdida de popularidad que produciría la declaración en China. Ozil, está vez tampoco se desdijo. 

No hay comentarios: