sábado, 9 de mayo de 2020

MOTOCICLISMO: GP de España, Catalunya, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón... y ahora Andalucía

Me salgo del fútbol, ¿vale? Leía esta semana que el Mundial de Motociclismo planea hacer dos carreras en el circuito de Jerez, para intentar lanzar una temporada que va a quedar muy reducida por culpa del Coronavirus. Una sería el clásico Gran Premio de España que se celebra en el trazado andaluz ininterrupidamente desde 1989 (y también albergó la edición del 87) el 19 de julio, y otra, el domingo siguiente, un novedoso Gran Premio de Andalucía.

En España no nos suena raro. Son ya muchísimos años con un montón de citas motociclistas en nuestro país. Primero fueron dos, luego tres, y acabamos con cuatro. Y no nos chirrió nunca. Antiguamente, cada Gran Premio se correspondía con el país que lo organizaba y para el aficionado era sencillo vincularlo. Hubo apaños raros, como que San Marino tenga Gran Premio aunque se dispute en Italia (raro por cierto que no se haya utilizado esto con Andorra...), como que el  madrileño Jarama celebrase el Gran Premio de Portugal en 1987, o el inventarse un Gran Premio a nivel continental que permita dar la organización a un país que ya tenía otra cita en el calendario. En Motos, esa solución se hizo para meter Montmelo y el Jarama en los 90. En Fórmula 1, sirvió para dar a Gran Bretaña o a Alemania un segundo Gran Premio o hacer un hueco al trazado urbano de Valencia, más recientemente. Hubo también otras estridencias más rebuscadas. España tuvo dos Grandes Premios en motos en 1998, el de España se disputó en el Jarama y el de Jerez se denominó "Gran Premio Expo 92". El Jarama, que ya había albergado Grandes Premios como España y esa ocasión como Portugal y siempre ha intentado mantenerse en el Mundial también celebró carreras con otros nombres como Gran Premio de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) (1993), Gran Premio de Europa (1991) o Gran Premio de la Comunidad de Madrid (1998).

Y es que desde hace tiempo, hemos pasado a estas denominaciones sin disimulo, que en España entendemos perfectamente. Pero fuera de nuestro país yo no se como se perciben. Recapitulando, en el campeonato del mundo de motocilicmo en los últimos años nos hemos encontrado con que han existido el Gran Premio de España, que desde 1989 se ha disputado ininterrumpidamente en Jerez. Otra carrera en Montmelo. Entre el 92 y el 95 se disputó en el circuito catalán el GP de Europa, desde el 96 y también initerrumpidamente tenemos el Gran Premio de Cataluña. En 1999 se incorporó el Gran Premio de la Comunidad Valenciana en el circuito de Cheste. Y, por si no fuera suficiente, desde 2010 el Gran Premio de Aragón completando 4 fechas en el Mundial de Motociclismo. El Jarama, que en su día ya hemos visto que albergó diferentes nomenclaturas, desapareció del calendario en 1998 con la única edición de Gran Premio de Madrid. Andalucía será la quinta autonomía que presente un Gran Premio con su nombre propio, coincidente además con el Gran Premio de España. 

En su día, y ahora vuelve a suceder, la cita de Montmelo parece peligrar del calendario. Y uno de los argumentos que más se utilizó para luchar por retenerla por parte del Govern era que era el mayor evento internacional en el que aparecía el nombre de Catalunya, equiparable al de otros Grandes Premios que toman la denominación del país. Y en pleno Proces, pues hombre, no es poca cosa. También es cierto, que desde el punto de vista de diluirlo entre territorios españoles, no se puede negar que funciona al existir el resto de grandes premios autonómicos. no sé como se percibe esto en el extranjero, en primer lugar por el overbooking español y en segundo lugar si se comprende correctamente nuestro estado autonómico y su repercusión en este tema deportivo.

No hay comentarios: