lunes, 18 de junio de 2012

EURO 2012: Artur Boruc, el portero Santo

Si ayer hablábamos de Jerzy Dudek y de como pudo librarse de su profesión de minero por el fútbol, hoy toca revisar el caso de otro compatriota suyo y que también juega en la demarcación de portero. Artur Boruc, portero que desde 2010 milita en la Fiorentina tras haber estado los cinco años anteriores en el Celtic de Glasgow

Era un destino predecible. Uno de los clubes que más ferviertemente luce su orígenes católicos en Escocia, era la parada obligada para un católico confeso y al que apodan el "portero Santo". En un conjunto en el que los duelos contra el protestante Rangers son más que un partido, o incluso conllevan amenazas de muerte con cierta frecuencia, Boruc encontró acomodo para lucir sus cualidades. Desde allí también daría el salto a la Selección Polaca, con la que participaría en el Mundial de 2006 y en la Eurocopa de 2008. Años de muchos progresos que le pusieron en la agenda de varios conjuntos grandes del Continente.

Pero también, fue un foco habitual de la polémica. Santiguarse antes de un Old Firm está terminantemente prohibido, por las connotaciones que lleva y ser percibido como una provocación. Boruc lo hizo en bastantes ocasiones, llegando incluso desde El Vaticano a pronunciarse lamentando la situación que impida a un creyente realizar un gesto hacia si mismo. Pese a las investigaciones, y que llegó a ser amonestado públicamente por la Federación escocesa. Pero Boruc, lejos de redimirse, lo siguió haciendo y fue más lejos, cuando en 2008, de nuevo en un Celtic-Rangers, al finalizar el encuentro se despojó la camiseta y debajo llevaba otra con una fotografía de Juan Pablo II y un lema que decía "God bless the Pope".

No hay comentarios: