lunes, 11 de junio de 2012

EURO 2012: El corazón dividido de Eric Cantona


La cabeza de Eric Cantona es como la de cualquier genio. Incontrolable, impredecible, sorprendente... por eso es imposible penetrar en ella y averiguar que estará rondando por ella. A pocas horas de un Francia-Inglaterra de la Eurocopa, todavía más...

Y es que el marsellés, King Eric como le conocían es un ídolo en Gran Bretaña. Uno de los pocos franceses que ha logrado penetrar con éxito en la historia del país. Son muchos siglos de guerras, peleas, dominios por ser la nación hegemonica de Europa, de batallar por defender la religión verdadera, de compartir amistades celosas, de prestarse ayudas con el regusto que proporciona...

Pues ese fue el camino que encontró Cantona. Repudiado en Francia, con todo el mundo consciente de su genio de Bad Boy incorregible. Debutó a los 17 años en Primera División, pero a los 25 anunció que se retiraba. Siete equipos en nueve años, debut con la Selección incluida y con la que participó en la Euro del 92.... pero entre medias, tumbos por hasta siete equipos diferentes, grandes y pequeños... En todos ellos expulsiones, desacatos, protestas, insultos, peleas... En una concentración de la Selección, el portero Bruno Martini apareció con un ojo morado tras un puñetazo de Mad Eric, otro día lo pagaba con sus entrenadores, el Seleccionador Aime Jacquet era un "saco de mierda"... En Nimes, en diciembre de 1991 tras pegar un pelotazo a un arbitro y ser sancionado por 2 meses, insultó al comité y anunció que colgaba las botas. Que dejaba el fútbol. Estaba harto. Francia no le sentaba bien, ni entendía al genio...

Afortunadamente no lo hizo. Recibió una llamada para probar fortuna en el Sheffield Wednesday. Cantona recapacitó, cruzó el Canal de la Mancha y mostró sus virtudes. Acabó firmando por el Leeds United que con sus goles regresó a la Premier, pero tampoco terminó de casar con su mister Howard Wilkinson. Para entonces ya hacía seducido a Alex Ferguson que lo reclutó para el United. Con él 4 Premier en 5 años. Goles majestuosos y por supuesto, momento de Cantona en estado puro. Pero su carisma caló en Manchester. Tanto que los aficionados lo eligieron como él mejor jugador de la historia de los red devils. Los aficionados coreaban su nombre al son de la Marsellesa. Y él genio encontraba el mundo que se había fabricado a su medida. En Inglaterra, no en Francia. En Manchester, ciudad industrial del Norte parecía encontrarse más cómodo que en su Marsella natal, Montpellier o Burdeos.

Y el mito fue en aumento. Nike disparó su estrella. "1966 fue un gran año para el fútbol inglés. Nació Eric". Palabras mayores... 1966 fue el año en que Inglaterra ganó su único Mundial. Cantona devolvió ese cariño. Tanto en la Eurocopa de 2004 como en el Mundial de 2006 dijo que animaría a los ingleses antes que a los franceses... Hoy, se verán las caras. ¿Con quien va Eric? ¿Con el país que le comprendió, acogió y le dio cariño? ¿Con su patria natal, que por cierto entrena Laurent Blanc, otro de los que le entendió tras coincidir en Montpellier y Nimes? Imposible saberlo. Imposible penetrar en la cabeza de un genio como Eric.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No fue Aimé Jacquet pero Henri Michel que fue llamado "saco de mierda" por Eric Cantona. Lo habia dicho de esa manera "He leido un libro de Mickey Rourke, un hombre que me gusta mucho, que decia que el hombre, que se ocupa de los "Oscar" en Hollywood es un saco de mierda. Pienso que Henri Michel es eso o casi". Habia dicho eso porque a pesar de marcar goles con Marsella, Henri Michel no seleccionaba a Cantona en equipo nacional.

Henri Michel fue llamado tambien "Louis XVI" por Cantona. Asi cuando en 2010 Eric Cantona habia dicho a la prensa que "Domenech es el pero entrenador nacional desde Louis XVI". Eso significaba desde Michel y no desde el rey francès.

En Francia no tenemos une gran cultura futbolistica. Asi no aceptamos (la gente, yo lo acepto muy bien) que un futbolista da su opinion de ciudadano, o que se interesa a otras cosas que el futbol.

Por ejemplo a Cantona le gustan el cine y la pintura. Cuando la gente se daba cuento de eso, fue victima de insultos o de chistes a proposito de su amor por la pintura.
Lo mismo ha pasado con Hatem Ben Arfa a quien le gusta Nietzsche y leer libros de filosofia. Otros jugadores o periodistas se burlaban de él.

Asi es Francia. Castigamos a Cantona y miramos todos sin decir nada Evra seguir jugando en la seleccion mientras que fue un de los autores del Mundial mierdico de 2010.

http://tousseverino.blogspot.fr/

Sebastian dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=M04hXsfIdm0

La famosa declaracion "saco de mierda"

Gontxo dijo...

Lo corrijo, gracias.

Lo que dices sobre futbolistas como portavocesv politicos, o se salen un poco de la "normalidad" es comun en todos lados. Normalmente, repiten las mismas declaraciones, carentes de cualquier dato inteligente.

Por eso, cuando alguien se sale de eso. Sorprende. Se convierte en mofa para el resto por salirse del rebaño, convertido en icono para algunos pero por lo general vilipendiado.

Gracias por aclarar un poco las frases. Tanto lo de Louis XVI como el resto. Por cierto, aquello de "las gaviotas y el barco..." cuando iba (supeustamente) a pedir perdón por la patada al aficionado... Es un dicho francés común o se lo sacó de la manga?

Oye, y con quien crees que iba hoy? jeje.

Gracias por comentar y por enriquecer el artículo. Un saludo

Anónimo dijo...

Eric Cantona viene de Marsella, una ciudad marcada por la influencia del autor Mafcel Pagnol y su famosa trilogia "Marius", "Cesar" y "Fanny".

Cantona parece salir de una novela de Pagnol : tiene el tono alto y cuando habla sale mucha poesia de sus declaraciones.

Se formo en Auxerre, un club provincial con una cantera de calidad. Su etapa en Marsella fue marcada por su desacuerdo con el entrenador Gérard Gili. Durante un amistoso en el que fue sustituyado, arrojo su camiseta a la cara del entrenador.
Despuès ha jugado en Montpellier del presidente Louis Nicollin, un hombre con una fuerte personalidad, capaz controlar a Cantona.
En su etapa en Nîmes, Cantona arrojo un balon a la cara de un arbitro despuès de una falta.

Fue la epoca en la que la prensa solo lo criticaba y asi se marcho en Inglaterra : en Leeds y despuès en Manchester United.

Aqui la gente no se da cuenta de que Cantona fue un fenomeno de sociedad increible en Inglaterra. Los hinchas de Man Utd cantaban "La Marseillaise" en su honor. Cantar el himno nacional francés en homenaje a un francés, cuando se trata de los ingleses es increible. Habitualmente a los ingleses les gusta criticar a los franceses.
Habia una cancion sobre Eric Cantona "ooh aah Cantona". La cancion fue parodiada por algunos hinchas de Man Utd que canataban "Oooh Aaah Cantona! Tiene tres grandes cojones de madera!"

Su declaracion a proposito de las gaviotas es casi un monumento de la contra cultura en Francia para quien aprecia el futbol.
Fue durante la conferencia de prensa despuès su condenacion tras la agresion sobre un hincha durante el partido contra Crystal Palace. Cantona declaro : "when te seagulls follow the trowler, it's because they think, sardines, will be throw into the sea ... thank you very much".
En francés es decir "Cuando las gaviotas siguen el barco, es porque creen que van a arrojar sardinas al mar".
Declaro eso con un acento francés-marsellés terrible que da la pronunciacion del inglés inolvidable. Muchos aficionados conocen esta frase inglés de Cantona y la repiten con su acento.

La frase no significa nada, Cantona ha dicho eso solo para reirse de los periodistas.

Ahora Cantona hace teatro, cinema y es entrenador de beach-soccer.

Suele dar su punto de vista en politica, antologia :

-"El debate sobre la identitad nacional es un debate de tontos, hecho por tontos para los tontos"

-"Cantar La Marseillaise eso es ser un buen francés? No, eso es ser estupido"

-"Quien dirige el sistema? Los bancos. Asi tenemos todos que retirar nuestro dinero de los bancosy de esa manera, el sistema se derrumba"

-"Raymond Domenech es el peor entrenador nacional desde Louis XVI"

-"Une semana mas en Africa del Sur, y hemos sido testigos de escenas de canibalismo en el equipo de Francia"

-"No me molesta el mano de Thierry Henry contra Irlanda. Lo que me molesta, es que este jugador, despuès el partido fue a sentarse al lado de un irlandés para consolarlo. Lo digo claramente, si fuera mi el jugador irlandés, Henry habria huyado directo!"

Los Guignols de Canal + se burlaban mucho de su poesia :
http://www.youtube.com/watch?v=gu6WrL1nY4w

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=0yeZuf0RR3k

La publicidad Sharp en la que se brula de él mismo a proposito de las gaviotas.

Anónimo dijo...

Hecho de menos una mención a la mejor patada voladora que jamás he visto. Qué gran momento.

Cuca