domingo, 3 de junio de 2012

EURO 2012: Las primas de la Selección: ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

Comienza una nueva Eurocopa y volverá a surgir el tema espinoso de las incentivos a los futbolistas. Dinero público que va para motivar a unos jugadores cuyos honorarios resultan escandalosos. 550.000 euros por cabeza se llevaron por imponerse en el Mundial de Sudafrica. Ellos, normalmente cortos, poco espabilados, lentos y sin haber terminado el bachillerato sí saben de la Agencia Tributaria, impuestos, retenciones, tributaciones y decidieron declarar esos premios en Ciudad del Cabo, no en España. Recordemos dinero público que salía de las arcas del Estado. Ahora, nueva Eurocopa, se reduce la cantidad. La Eurocopa "solo" reporta 300.000 euros por jugador. El Grupo Mixto del Congreso ha pedido que se anulen estas primas... pero no les harán caso. En estas cosas, sí se unen PP-PSOE y por supuesto, la AFE y el resto de futbolistas que aceptan gustosos la pasta.

El PSOE en alguna ocasión ya ha alzado la voz. Aunque quizá no con la "miembra" más destacada del partido. Carmela Silva, ex concejal de Vigo, diputada entre 1996 y 2000, portavoz del PSOE en el Senado entre 2008 y 2011 para volver a ser elegida diputada por Pontevedra en noviembre pasado para esta legislatura, donde ocupa la secretaría segunda de la mesa del Congreso. En el PSOE está en la Ejecutiva como responsable de la Secretaría de Inmigración. Resulta que esta señora era una declarada opositora al fútbol... hasta que uno de sus hijos, Iago Falqué, se convirtió en una de las mayores promesas del balompie de nuestro país. Formado en el Madrid, se escapó al Barcelona, alcanzó la internacionalidad sub 21, pero sin hueco en el club culé inició un itinerario errante. Primero la Juventus con cesión al Bari sin llegar a debutar en el calcio. Después pasaría por el filial del Villarreal (llegando a jugar en una ocasión con el primer equipo y debutando en Primera). Este verano pasó a la Premier para dar el salto al Totemham. Tampoco llegó a estrenarse como con la Juve, así que en enero aceptó marchar cedido al Southampton de la segunda categoría inglesa. El equipo consiguió el ascenso tras siete campañas, pero a nivel individual, Iago Falqué solo tuvo una aparición. La estrella que iba a comerse el mundo parece apagarse...

Y eso que en 2008, Carmela Silva, recién nombrada portavoz en el Senado, hablaba en La Ventana de sus logros como mujer, de que el PSOE superaría en votos al PP en Galicia y de su hijo, una de las mayores promesas del fútbol: "Pero que no me vaya a quitar el protagonismo mi hijo ahora" dijo al saberse la noticia de su nombramiento en Vigo. En La Ventana fue clara. A partir del minuto 10 en adelante, es donde exponía que "No me gustaba el fútbol, tenía elaborado un discurso anti fútbol muy argumentado, pero claro, ahora, me callo, miro para el otro lado y digo que estupendo".


Entrevista: La Ventana (Min 11.35, discurso sobre fútbol)

¡Ay Carmela!,  que antes tenía unos sólidos argumentos antifútbol y ahora que percibía a su hijo como una futura estrella afirmó que ahora sí entendía este deporte, se callaba y miraba para otro lado diciendo que estupendo.. ¡Que estupendo! Que antes lo criticaba por desconocimiento... Esta fue la voz cantante del PSOE que pedía a los jugadores que renunciasen a su incentivo "Si mi hijo estuviera en el Mundial, que algún día lo estará, renunciaría a la prima".  La que ahora sí percibe las bondades del fútbol, dando lecciones. 

Es vergonzoso las cantidades que se llevan los jugadores. Es un insulto que las tributen lejos de España para obtener mayor beneficio, pero sí no fuera con la connivencia de los grandes partidos no podrían hacerlo. Y más, si para ello, lo exponen a través de personas también contagiadas por estos desmanes.

1 comentario:

Mr Quely dijo...

El fútbol español (o chino, como se prefiera, al fin y al cabo somos una colonia de China, ellos han comprado nuestra deuda) APESTA.
Yo ya paso absolutamente.

PD: ya sabes por quién apostaría, Italia una vez más...