lunes, 11 de junio de 2012

EURO 2012: Polonia-Rusia a más de 60 años de Katyn

Mañana en Varsovia se enfrentan Polonia y Rusia. No muy lejos a la frontera entre estos dos Estados, sobre suelo ruso se levanta el bosque de Katyn, escenario de una de las mayores masacres acaecidas durante la II Guerra Mundial, y cuya autoría permanece todavía difusa y dudosa.

En 1939, la URSS y la Alemania del Tercer Reich en el conocido pacto Molotov-Ribbentrop, antes de que dé  comienzo la II Guerra Mundial han pactado no agredirse y repartirse Europa del Este. Polonia literalmente es cortada y queda como una zona de influencia de las dos potencias. La URSS se hace cargo de la zona oriental, próxima a su territorio y detiene hasta 15000 prisioneros polacos y los aloja en diversos campos de concentración en Kozielsk, Starobielsk u Ostaszkov entre septiembre del 39 y marzo del 40. Cuando, Alemania decide romper el Tratado de No agresión y ataca a la Unión Soviética, 400 de estos presos son liberados, sin que se sepa que ha sucedido con los 14500 restantes. 

A partir de ahí comienza una agría guerra propagandistica. Un año antes las tropas alemanas de la zona descubren huesos humanos, pero nadie sospecha de la envergadura de la matanza. De hecho, el Gobierno Británico lo trata como una burda manipulación con la intención de manchar la imagen soviética. En abril de 1943, Radio Berlín informa con detalle del descubrimiento de varias fosas comunes en las que se acumulan hasta 4000 cadáveres polacos. Da detalles del tamaño de las fosas y del número de cadaveres que yacen. El Gobierno Polaco en el exilio pide una investigación a la Cruz Roja, por lo que Moscú decide romper relaciones diplomaticas, les acusa de "colaboracionismo y de estar escenificando una farsa de investigación".
La investigación no logra clarificar las cosas. Las victimas llevan ropas de invierno y verano, por lo que la matanza debió producirse de manera prolongada en el tiempo y no ser un hecho puntual. Se encuentran testimonios de los vecinos de los pueblos de alrededor que no aclaran la autoría, unos hablan de rusos, los otros de alemanes... Quedan las dudas de las fechas. Desde 1939 hasta el verano del 41, la zona estuvo bajo dominio soviético, mientras que desde el 22 de junio de 1941 se encontraba ocupada por los nazis. La prensa, cartas, diarios encontrados finalizaban a más tardar en abril de 1940, aunque era un material fácilmente manipulable con el fin de que los últimos ejecutados aparenten ser en esos días.
La URSS negó constantemente la acusación. Asegurando que los asesinatos se produjeron por parte de las SS cuando ocupó la zona, muchos de ellos después de haber sido empleados como obreros del ferrocarril hasta la muerte. Los británicos, aliados, aceptaron lo postulado por Stalin, y de hecho, se incluyó en el acta de acusación de los juicios de Nuremberg, aunque finalmente nadie fue sentenciado por ello y no se hallaron culpables.

Desde entonces se han producido agrios debates sobre quién fue el responsable y lo que motivó la ejecución de hasta 15000 polacos. Muchos ojos han dirigido la vista a Stalin y su deseo de dejar limpia Polonia de una posible resistencia nacional, además de abaratar los costes de mantener tan alto número de prisioneros. Otros ven creíble la posibilidad de que las SS ejecutarán a los polacos a su llegada. Informe británicos también aseguran que los nazis, podían haber sido quienes animasen a los sovieticos a la matanza...

Se trata aún de uno los episodios más oscuros de la II Guerra Mundial. Gorbachov y Yeltsin desclasificaron documentos que apuntan a la autoría rusa aunque todavía provoca la reacción furibunda de quienes lo niegan. Esta vez Polonia y Rusia, se ven las caras en un contexto más amable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Podrias poner las fuentes de los datos sobre el numero de muertos?

Gacias y buen blog

Gontxo dijo...

Yo he desempolvado mi libro de historia contemporanea de la facultad. Allí se habña sobre 15.000 pero por internet pues hay un amplio abanico. DEsde algo inferior hasta 22.000. Creo que no se sabe a ciencia cierta.