sábado, 23 de junio de 2012

EURO 2012: Luis Fernández, el hispanofrancés


Artículo publicado en Selecciones de Fútbol
Igual que Eric Cantona hace unas semanas partía con el corazón dividido entre su Francia natal y su país de acogida Inglaterra, hoy posiblemente le suceda lo mismo a Luis Fernández. Nació en Tarifa (Cádiz), pero huérfano de padre a los seis años, emigró con su madre a Lyon, donde se convertiría en una peculiar mezcolanza hispanofrancesa. El fútbol disfrutó de su talento. Desde el campo, el banquillo o los comentarios en la prensa.

Comenzando en modestos conjuntos de la comarca de Lyon, donde ya desde juveniles dio muestra su carácter impetuoso, malhumorado, peleón o ambicioso, consiguió ser aceptado en las categorías inferiores del PSG. Y de ahí fue escalando peldaños hasta alcanzar el primer equipo. También se iniciaron las gestiones para que obtuviera la nacionalidad francesa y pudiera defender a los Bleus a nivel internacional. Sus características pronto le auparon el cariño de la grada. Medio centro destructor, aguerrido, de los de pelear hasta la extenuación y no darse nunca por vencido, algo que siempre triunfa en los graderíos. 

Con 23 años, se convirtió en un habitual de la Selección Francesa, formando un cuarteto mágico en el centro del campo junto a Tigana, Platini y Giresse. Campeones de Europa en 1984, Tercera plaza en el Mundial de México 1986. Mientras sus tres compañeros deleitaban con un juego bello y armonioso, él se convertía en el férreo obrero que les guardaba las espaldas, recibía cartulinas, hacía las faltas...

Después de 1986, firmó por el Martra Racing (Hoy Racing de París) convirtiéndose en el jugador mejor pagado de Francia, aunque su nuevo destino no resultaría tan productivo y en su tercera temporada padecería un descenso a Segunda. Además, pronto se constató el divorcio entre directiva y Luis Fernández... Su siguiente paso fue el Cannes, donde actuó como líder del grupo, tanto que acabó convertido como entrenador-jugador en 1992, antes de empezar una prolífica carrera por los banquillos.

Seguía acudiendo a la Selección. De hecho, durante la fase clasificatoria a la Euro del 92, anotaría un tanto contra España en el Benito Villamarín que abriría el marcador en una victoria francesa por 1-2. Estuvo presente en la Eurocopa, en la que el seleccionador era Platini, pero su participación fue menor de la deseada y serían sus últimos momentos como internacional.

Posteriormente, Luis Fernández inició una destacada carrera como entrenador. Llevó al PSG a obtener varios títulos, doblete en 1995 o la Recopa de 1996, después dio el salto a España consiguiendo que el Athletic fuera subcampeón de Liga el año de su Centenario, regresó a París, salvó al Espanyol, inició aventuras exóticas como las del Beitar de Jerusalem o el Al-Rayyan qatarí, dirigiría al Betis, intentaría salvar sin éxito al histórico Stade Reims del descenso o dirigiría a la Selección de Israel durante dos años. En todos lados, siguió fiel a su imagen sobre el campo. No le abandonaron la polémica, las declaraciones altisonantes y acumuló amonestaciones. Pero su esfuerzo y trabajo acababa siendo valorado. Hoy, verá a sus dos patrias pugnar por un puesto en Semifinales.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas.

La verdad es que me recomendó tu página un amigo y me ha parecido de lo más interesante, así que estaré atento.

El blog de Pintas en Punta Ballena lo tengo en favoritos también, jejeje, lo sigo desde hace tiempo, la verdad es que es bueno.

Un saludo desde Aluche(Madrid), y mucha suerte con tu blog!

http://aluche-casuals.blogspot.com

Anónimo dijo...

Luis Fernandez es un personaje del futbol francés. Su marioneta en los "Guignols de l'Info" de Canal + ha contribuido a su popularidad aunque su marioneta lo representa como casi analfabeto, ingenuo y utilizando mucho las manos para comunicar.

Fue considerado como un entrenador de talento, pero hoy por hoy en el mundo del futbol francés la aficion lo considera como un entrenador interesado solo por el dinero : su etapa en el Betar Jerusalem fue sintomatica (cuando entrenaba el Betar, el presidente de aquel club estaba en una lista de traficantes de armas internacional).

Ahora Luis Fernandez es consultor por la radio o la tele.

Suele intervenir en programas de futbol con Eric Di Meco (ex-lateral izquierdo del Marsella campeon de Europa 93) y David Ginola.
David Ginola quien no sabe que hacer, fue un jugador de talento (a pesar de su famoso partido contra Bulgaria en 1993 ^^), topmodel, actor en la serie americana "The Young and the Restles", manager del club francés de Singapur Etoile FC, y ahora consultor en la tele.

La mejor conversion es la de Stéphane Guivarc'h, delantero del equipo campeon del mundo 98, quien vende piscinas en Bretaña.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=kmAtegptBEI

Anónimo dijo...

Por el momento el futbolista francés mas implicado en politica, deberio decir Politica con un gran P, porque lo hace de manera muy inteligente, es Vikash Dhorasoo, ex-jugador de Le Havre, Lyon, Paris SG y Milan AC. Esta luchando gracias a una asociacion quien se llama "Tatane" (una palabra de argot que significa zapato) para "un futbol sostenible y feliz"
Si yo puedo hacerlo de cualquier manera, me gustaria ayudar el blog para escribir algo sobre este jugador atipico (habia filmado su vida de sustituyente durante el Mundial 2006).

Gontxo dijo...

Hola Sebastian

Como siempre un placer contar contigo.

A mi sinceramente, Luis Fernandez me pareció un buen entrenador. Lo que se percibió en España fueron grandes años. Ya llegaban sus méritos al frente del PSG, cyo palmares era escaso, y logró alzar con un título continental y luego sus diversos pasos por España. Con el Athletic cuajó un gran año cuando fue 2ª, practicó un fútbol ofensivo, guerrero, alternaba el sistema, de un 4-4-2 puro a uno con dos carrileros largos, sacaba gente de ataque...

Luego en el Espanyol cogió un equipo que creo que llevaba 5 puntos de 30 o de 33. Y lo salvó a final de año con solvencia y con una plantilla escasa, y cogió a un Betis moribundo, lo recuperó, pero luego se desinfló al final y lo echaron una jornada antes del final (el equipos e salvó). Era buen cv.

Evidentemente, su figura reforzó su imagen, hispanofrancesa, con cosas muy de Cadiz y su manera de hablar claro en la prensa, polémico, peleón... (yo escribí aquñi cuando ganando 0-2 insultó a Etoo al descanso en un Mallorca-Espanyol y Etoo le remontó el partido por fastidiar)

http://www.rcdm.es/y-luis-fernandez-provoco-a-etoo/

Suu guiñol (cuando, apenas habría 20-25 guiñoles, no como luego que alomejor había 300 personajes) le catapultó aún más. Eso sí, su fama de díscolo le persiguió. Se peleó con Lopera, salió regular de todos lados... Esas probaturas de Qatar o Israel, la sanción de la FIFA durante su época de seleccionador de los judios... En fin, lo dicho, un personaje muy curioso.

Por supuesto, estás abierto a escribir y contarnos cosas desde Francia, que yo desde luego conozco menos. Ese jugador que mencionas no me sonaba. Yo pensaba que el más comprometido se había quedado en Thuram.

Si te parece lo hablamos por email. Escribeme a gontxomazarrasa@gmail.com

Un saludo!