viernes, 10 de abril de 2020

¿Hay alguien ahí? Relanzando blog

Bueno... la verdad es que nunca decidí cerrar el blog, simplemente vas cambiado de prioridades, de tiempo, de disponibilidad y de responsabilidades y como tantas otras cosas, se van apartando de los caminos. Este blog, publicó su primera entrada en junio de 2010 (¡casi nada!), aunque en la cabeza me llevaba mucho tiempo antes. Tenía una serie de ideas en mente, hablar de historias que enlazaban fútbol y deporte, de propietarios de equipos que merecían un encaje aquí, de citas y frases celebres, de escudos y uniformes o de libros relacionados con el fútbol. También cabían entradas que simplemente hablaban de fútbol. Y en alguna ocasión ni eso. Según se va publicando surgen nuevos temas, otros los deshechas y así el blog se fue desarrollando. Hubo entradas y meses con números de visitas brutales. Como nunca me había planteado hasta donde llegar pues se recibían con alegría. También alguna mención en prensa, que otorga gustillo. Y sobretodo conocí a mucha gente con aficiones y simpatías parecidas que enriquecían los artículos. Y luego, pues ya podéis comprobar el ritmo de publicación. En 2017 apenas cuatro entradas, 0 en 2018 y 1 en 2019... entre medias, perdí el .com que no conseguí recuperar y eso ya supuso perder todos los posicionamientos de google y enlaces.. así que ahora, las visitas diarias no son ni una décima parte de lo que fueron... pero bueno. Como esto se creó para escribir, y los que lo lean, que sean bienvenidos, pues voy a intentar retomarlo. A los que empezáis desde hoy, bienvenidos, por supuesto. 

Como, en un ataque de nostalgia y de organizar la cabeza, me he releído todas las entradas enteras. Y voy a tratar de dejar un indice con los temas y las entradas más destacadas, al menos las que más me gustan a mí. Y, bueno, evidentemente, vídeos de youtube que ya no existen, enlaces a otras páginas que han desaparecido... todo eso queda irrecuperable. También hay entradas que trataban temas de actualidad y ahora han quedado algo desdibujadas. Pero, la mayoría de historias del blog pretendían poder ser leídas en cualquier momento, así que, si os animáis, espero que os guste.

Me parecía inevitable no dedicar un un hueco a aquellos personajes, propietarios de un club de fútbol y con vinculaciones políticas, empresariales. Vimos, y no mencionó a todos a figuras, evidentemente las cercanas españolas, como Jesús Gil, Lendoiro, Mario Conde, Del Nido, Juan Bautista Soler, Carlos Sainz, a las internacionales pero que trascienden fronteras como Silvio Berlusconi o Bernard Tapie, a terremotos que pasaron por nuestro país como Piterman, Petrovic o Daniel Grinbank y a algunas sin presencia en España pero que merecían su hueco. Pero hay mucho más. Relacionado con esto, también hice "Cuando los jeques se van", y repasaba los casos de equipos que disfrutaron de propietarios adinerados que elevaron el nivel y el gasto económico durante algunas temporadas y, tras su marchas, como se habían quedado (o si directamente habían sobrevivido). Aquí salieron los casos del Anzhi, el Porstmouth, el Racing  el Hearts o el Askavayu Girona.

NACIONALIZACIONES
Durante un tiempo me dio por dedicarle mucha curiosidad al tema de las nacionalizaciones y los seleccionables internacionales en el fútbol. Aquí caben muchas cosas internacionales con diferentes países, selecciones regionales o autonómicas, y no solo el caso español, hermanos que se enfrentaban entre ellos defendiendos a países diferentes, los casos de  Diego Costa, o el de Munir y su debut express con España para cerrarle la puerta con Marruecos, o cuando el optar por un país ha llevado incluso el debate a pedir la retirada de la nacionalidad de jugadores. 

GUERRA CIVIL-FRANQUISMO

Por supuesto, intenté hacer artículos sobre ESCUDOS de los equipos. En algunos casos sobre UNIFORMES o incluso sobre NOMBRES DE EQUIPOSCON PERSONAJES HISTÓRICOS. Y evidentemente, el NOMBRE DE LOS ESTADIOS. Empezó como chorrada pero luego tuvo una pequeña consolidación LEYENDAS URBANAS relacionadas con el fútbol.  En HISTORIAS DEL ESTE trataba de contar historias del otro lado del Muro de Berlín, no solo de la URSS sino de sus países satélite y su influencia en el fútbol.  El MUNDIAL DE 2014 y la EURO 2012 dieron para abundantes artículos. También hubo espacio para las CALLES Y MONUMENTOS que tienen relación con el fútbol. Y por supuesto, se puede ir a un país en concreto y buscar. Italia, Francia, Argentina o EEUU son los que más entradas relacionadas han tenido. 

Y como no sé donde podría encuadrarlas en los apartados anteriores, pero a mi me gustan os dejó algunas entradas que creo que merecen ser recordadas

Sporting Cristal-Kansas City Wizards, el partido que se jugó al día siguiente del 11-S
El futbolista que no cedió ante Pinochet, Carlos Caszely
El saludo nazi de la Selección inglesa en Berlín en 1938
Los sorteos prohibidos de la UEFA
Enfrentamientos Real Madrid-Barcelona que cambiaron de fecha
¿Es el fútbol lo más importante en Argentina? Boca-Rivers que cambiaron de horario
La encrucijada nacional de Piqué
Torpedero Tucumán y Crucero 25 de mayo, los barcos argentinos que efectuaron rescates en la Guerra Civil
La quenelle de Anelka
Agradecimientos y desagravios nacionales en el calcio
Y Dios se olvidó de Kaka
El triunfo del Black, Blanc y Beur en Francia 98
Y Senegal se impuso a Francia en 2002
El palacio de justicia asaltado, 350 rehenes y en la tele... fútbol
Aquel intento de lavado de cara del Lazio en 2010 y la homosexualidad de Hitlsperger
El abuelo "canibal" de Karembeau
La "guerra de los Balcanes" en Canada
La sombra de Arconada y sus medias blancas
Elecciones Generales 1986 en pleno Mundial, PSOE y Butragueño

Espero poder publicar pronto muchas más cosas. Y si andáis por ahí, animaos a comentar ;)

3 comentarios:

Guillem dijo...

4:32 Gonzalo. Gonzalín y confinamiento, ¡cóctel explosivo!
Aquí estamos!

Ikxiocelotl dijo...

Muchas felicidades por el relanzamiento de futbolypasionespoliticas, estaré al pendiente de nuevos textos y de releer los anteriores.

Un saludo desde México

Mr Quely dijo...

Una magnífica noticia para los amantes de las curiosidades futboleras